El esperado paquete de actualización para el videojuego de peleas en línea Xuan Dou Zhi Wang, ha por fin llegado, trayendo una serie de novedades que expanden el juego en varios apartados. Entre ellas se incluye un nuevo personaje (Ruriy), nuevos disfraces y tres o cuatro sistemas completamente nuevos, así como otros expandidos de forma importante.
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La principal preocupación de los fans era que cambios tan drástico podría cambiar las cosas para mal, en vez de para bien. ¿Ha sido así?
Sistema de XP
El juego ya contaba anteriormente con un sistema de Puntos de Experiencia, que se iban sumando al “Ranking” del jugador, para desbloquear personajes. La diferencia es que ahora a este Ranking se suman también otros tantos puntos “XP”, que se acumulan como si fueran créditos del juego; También puedes comprar puntos de XP para gastar en los movimientos de tu personaje, usando el dinero que ganes dentro del juego.
Estos “Puntos de Experiencia” te sirven para subir niveles extra a personajes que selecciones.
Los personajes ya contaban antes con un sistema de niveles, que se aumentaban tanto más usaras a dicho personaje, pero éstos en realidad no servían para nada. No obstante, ahora que se ha introducido un nuevo estrato de este sistema, el llamado “Esoteric Wake”, el nivel individual de cada personaje cobra más relevancia.
“Esoteric Wake” (Sistema de Cristales)
Este ha sido el gran elefante en el cuarto desde que se anunció. El “Esoteric System”, que en las fotos promocionales simulaba a un sistema tipo “Skill Tree” de juegos RPG, era lo que más preocupaba a los jugadores. Parecía indicar que tendrías que desbloquear individualmente cada movimiento de tu personaje antes de poder usarlo dentro del juego. Afortunadamente, no fue así.
Dentro de la historia del juego, los cristales CORE son el objeto de investigación de los organizadores del torneo donde participan los personajes. Se dice que estos cristales pueden ligarse a un peleador para aumentar su poder y hacerles “Despertar” un poder oculto. Esto se ha integrado de manera interesante al juego, con un Sistema de Cristales.
Con este sistema, expenderás XP para subir de nivel a tus personajes. Cada vez que un personaje alcanza un nuevo nivel, puedes subir “puntos” a un movimiento especial determinado. Sin embargo, esto no afecta en nada el juego, ya que los iconos de movimientos especiales son únicamente simbólicos. El propósito es ir iluminando el “mapa” de técnicas del personaje, y cuando logras completar el camino, puedes desbloquear un Movimiento Secreto para el personaje. O bien, esperar a que se desbloquee automáticamente al llegar al nivel 30 con tu personaje.
Movimientos Secretos
Ya en versiones anteriores, algunos personajes como Panda o Linn, contaban con un super extra, que gastaba dos barras de poder muy al estilo de los NEO MAX de The King of Fighters XIII. Con esta actualización, se anuncia que ahora todos los personajes contarán con su movimiento oculto, pero éste tendrá que desbloquearse a través del sistema de XP antes de poder usarse en el juego (si te tocó jugar Real Bout Fatal Fury en PlayStation, el sistema te parecerá familiar).
Con esta actualización, se han añadido sus propios “Escondidos” a Kaoru, Ell Blue, Prayuth, Jack, Brazel, Ameth, y la recién llegada Ruriy:
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Lo malo es que al parecer el presupuesto fue muy limitado para crearlos, ya que todos son movimientos de “1 hit” y están compuestos de animaciones recicladas con un efecto. Pero en fin.
Por otra parte, los “Escondidos” de Dragon, Panda, Legend, CoolB, Cloud, Shirley, Ray y Linn se han removido del juego inicial, y ahora requieren desbloquearse. Todavía hay una media docena de personaje que no han recibido su Movimiento Secreto, pero seguramente lo conseguirán en una futura actualización.
Mejoras en la sección de Personajes
El sistema de cristales no ha sido la única mejora en la sección de Personajes. Se ha remodelado completamente esta área, incluyendo cinco nuevas subsecciones, que incluyen una lista de movimientos interactiva, la posibilidad de revisar la biografía de tu personaje, ver los trajes alternos (con la posibilidad de comprarlos directamente desde ahí, si se te antoja), aprender combos básicos paso a paso, y hasta observar combates de muestra para checar estrategias:
De hecho, este apartado está mucho más completo que en la mayoría de los fighting games de consolas en el mercado… Bastante sorprendente para un juego en línea como es Xuan Dou Zhi Wang.
Otra cosa es que las misiones diarias para conseguir puntos extra ahora están más visibles ya que cuentan con su propia sección en la barra de menú principal:
Modo Beat ’Em Up
Un nuevo modo de juego de arcadia, que llegó completamente de sorpresa, es un stage beat ’em up, que se suma a los que ya habían (el modo campaña contra distintos jefes, y el de romper barriles). En este modo, juegas con Yan para derrotar a algunos guardias de seguridad del torneo.
Lo que sorprende es la abundancia de gráficos nuevos y especialmente preparados, incluyendo los escenarios de una calle completa (patrocinada por Pepsi) y una fábrica abandonada, que recorres caminando.
Este modo también tiene elementos de tutorial, ya que te da pistas para reaccionar a determinados tipos de ataques de tus oponentes, por ejemplo, usar la rodada de emergencia (A+B mientras te cubres) para escapar de ataques tipo “rekka“, o recurrir a los agarrones cuando un oponente se la pasa cubriendo. Incluso hay una parte en la fábrica donde debes rodar para esquivar fugas de vapor.
Los sprites de los enemigos son completamente nuevos, e igual de detallados como los de cualquiera de los personajes seleccionables (el tipo de las garras me recordó mi juventud jugando Final Fight 3):
Al final, te enfrentas a un jefe que parece una fusión entre Doctrine Dark (Street Fighter EX) y Wolverine, que tiene dos barras de energía:
Por desgracia, es un modo bastante corto y fácil, que seguro no se te antojará volver a jugar luego de un par de veces. Tampoco ayuda que no puedas jugar con otro personaje que no sea Yan, pero quizás en un futuro se añadan nuevas misiones beat ’em up para otros personajes. Y al parecer, se añadirán todavía dos modos arcadia más en próximas actualizaciones.
Conclusión
La actualización ha sido bastante sustanciosa, y añade cosas que redondean mucho el juego. Aunque perder algunos de los movimientos de ciertos personajes que tengo favoritos es algo que no me ha agradado, también me motiva más a jugar para desbloquearlos de vuelta, así como probar los nuevos Escondidos de otros personajes.
El Sistema de Cristales es algo complicado y tedioso, y no le veo mucho caso, pero creo que es porque tal vez no le he agarrado bien la onda. A ver si con el tiempo encuentro la manera de desbloquear más XP y avanzar más rápido de nivel a mis peleadores.
Una cosa más: En el último tráiler se mostró la parrilla con todos los personajes hasta el momento, y ¡sorpresa! entre ellos aparece ya Benimaru:
El shootboxer eléctrico de KOF lleva tiempo anunciado, y hay quien dice que en el Test server ya lleva un tiempo ahí; en internet circula un gif donde supuestamente se le muestra ya corriendo en el juego:
Y ahora mismo, se especula que podría estar ya incluido, como retador escondido por ahí. Será cuestión de jugar un rato más, para ver si nos encontramos con él y logramos desbloquearlo.
Por el momento es todo, sólo espera nuestro siguiente reporte de actualización aquí por Anim-Arte.