Con un “estará disponible más tarde durante el año” cerró Microsoft una desangelada y hasta cierto punto decepcionante presentación de Xbox One, la nueva consola de videojuegos de la compañía.
Haciendo mayor énfasis en la parte de entretenimiento todo en uno que en lo que corresponde a los juegos en sí, el anuncio de la Xbox One se sintió carente de contenido y más lanzado como una “obligación empresarial” tras hacer oficial Sony la PlayStation 4 en febrero pasado.
[youtube id=”TP_E6Bn6fWM”]
La presentación oficial fue en cierta medida tan pobre que me permití incluir videos del sitio Wired para describir algunos aspectos de la nota, pues presentan con mucho más detalle lo que muchos queríamos ver.
Xbox One
La conferencia inició obviamente dando a conocer que el nuevo dispositivo tiene el nombre oficial de Xbox One. Al mismo tiempo no se guardaron la apariencia física de la consola, a la cual describieron como el “máximo sistema de entretenimiento todo en uno, con la capacidad de crear experiencias que lucen y se siente como nada igual; el sistema para la nueva generación”.
Para hacer hincapié en este punto mostraron las funciones de un mejorado sistema de reconocimiento con Kinect, que nos permite mediante gestos y comandos de voz interactuar con la Xbox One para ver la televisión, poner alguna película e iniciar nuestra sesión de juego. Esto sin contar que puede crear un “mapa virtual” del usuario.
[youtube id=”Hi5kMNfgDS4″]
La Xbox One incluirá de hecho servicios de televisión interactiva con cadenas como ESPN, donde por ejemplo puedes consultar estadísticas en tiempo real.
La nueva consola viene ya también con soporte para Skype vía Kinect. Podrás realizar y responder video llamadas cómodamente sin abandonar tu sesión de juego o dejar de ver la televisión, ya que la ventana del programa se abre de manera emergente en un costado de la pantalla.
Xbox One puede reconocer varios patrones de voz y clasificarlos por perfil, para que toda la familia pueda usar la consola hablándole.
Algo en lo que hizo hincapié Microsoft es que puedes realizar todas estas acciones al mismo tiempo sin miedo a bloquear la consola, una Xbox One multitareas.
[youtube id=”ifa9Q7ATfVA”]
El control , Xbox Live y servicios en nube
Después de la presentación de estos servicios que podríamos definir como adicionales, vimos por fin lo primero relacionado estrictamente a cómo se jugará con la Xbox One. Microsoft presentó rápidamente (muy rápido a decir verdad) el diseño del nuevo control mientras citaba algunas especificaciones que poco o nada emocionan: nuevos gatillos con feedback hacia el jugador (no ahondaron en este tema), un diseño renovado, mejoras en la cruz direccional, compartimento interno para la batería y conexión inalámbrica.
[youtube id=”TCTrpSFksqU”]
Respecto a Xbox Live, se informó que el sistema de membresía mantendrá el mismo modelo, aunque preparan mejoras estructurales de fondo con un aumento masivo de servidores que permitirá no sólo más jugadores y mejores partidas en línea, sino acceder a los nuevos servicios de nube que prepara Microsoft, donde podrás acceder a películas, música y partidas guardadas.
De hecho, muy brevemente se mencionó que contarás con una aplicación de captura en video de tus partidas para luego editarlas y subirlas a Internet. Aunque no se ahondó en el tema, suponemos que debe ser algo muy similar a lo que ofrecerá la PlayStation 4 y ya detalló Sony en su momento.
Los servicios de almacenamiento en red, sin embargo, no indican que la consola tendrá que estar siempre conectada para poder funcionar, como se había especulado anteriormente… siempre y cuando el juego sea nuevo.
De la misma forma se habló del tan gustado sistema de logros y se le dio el adjetivo de “dinámicos” para esta nueva generación. Desgraciadamente, y como con casi todas las características de Xbox One que tenían que ver directamente con los videojuegos, no se ofrecieron mayores detalles.
Por fin, los juegos para Xbox One
Quizá la parte más esperada para muchos era lo referente a los títulos que estarán disponible para la consola, y la primera compañía en subir al estrado fue Electronic Arts, anunciando que sus franquicias más populares –FIFA, Madden, NBA Live y UFC– estarán en la Xbox One junto con algunas capacidades únicas que, nuevamente, fueron descritas muy superficialmente.
Junto con un video de presentación que muestra ya modelos más detallados y una física bien trabajada de los nuevos juegos, EA aprovechó para mencionar que la versión para Xbox One de FIFA 14 tendrá contenido exclusivo en el apartado del Ultimate Team. El avance en video, de cualquier forma, no mostró gameplay real ni cómo se utilizarían las ventajas que ofrece el nuevo sistema de Microsoft.
Enseguida vino el anuncio de Forza Motorsport 5 junto con un teaser. De nueva cuenta se trató de imágenes de demostración que no aproximaron al espectador a las capacidades de juego real de la consola, pero sí mostraban impresionantes modelos de automóviles y pistas bien elaboradas.
[youtube id=”r46D1lRpO1k”]
Después vino Quantum Break, de Remedy Entertainment, los creadores del exitoso Alan Wake en la Xbox 360. El título fue descrito como uno que “borra la línea de separación ente los videojuegos y un programa de televisión” al crear una “aventura dramática que dependiendo de cómo juegas afecta al programa, y el show a su vez te hace un resumen de tus acciones en el juego”.
Una propuesta que suena en teoría interesante (y parecida a las aventuras interactivas con el boom de las consolas CD en los años 90), pero que otra vez fallaron en ofrecer algo más de su jugabilidad. Vaya, Quantum Break ni siquiera gráficamente lucía como un título de verdadera nueva generación.
[youtube id=”_64IZNgxPKs”]
Microsoft aseguró que en la E3 de este año veremos mucho más juegos de la Xbox One, casi como disculpándose de lo poco que mostró durante su anuncio oficial. La compañía añadió que tienen en desarrollo más títulos que nunca antes, quince en total con ocho siendo nuevas franquicias, pero tendrá que pasar algo de tiempo siquiera para conocer el nombre de ellos.
En este momento la presentación nuevamente giró en torno a servicios adicionales para la consola. El primero de ellos será Halo TV, una serie de televisión exclusiva que cuenta con el apoyo de Steven Spielberg. El segundo es un convenio con la NFL para ofrecer contenido exclusivo de la liga a los dueños de una Xbox One (y muy probablemente, sólo para aquellos con membresía dorada).
Call of Duty: Ghosts
Al menos al final vino lo mejor, Call of Duty: Ghotst. La expectativa por el nuevo título de Activision e Infinity Ward era altísima y hay que decir que no decepcionaron. Se presentaron tres videos del nuevo FPS, el primero de ellos siendo una especie de diario de desarrollo donde los creativos nos muestran el concepto detrás de la próxima iteración de la franquicia y cómo se aprovecha la nueva tecnología.
El segundo video de Call of Duty: Ghosts fue propiamente el tráiler, cinemático en este caso, pero muy espectacular.
El tercer clip se trató de una comparativa con Modern Warfare 3, para poder apreciar el nivel de detalle tan extremo en los nuevos modelos de personajes y escenarios, con cuestiones tan obsesivas como heridas y la mugre debajo de las uñas.
Especificaciones técnicas de la Xbox One
Sin mencionar todas las especificaciones de la consola, se sabe que la Xbox One tendrá un procesador de ocho núcleos de 64 bits, ocho gigas de memoria RAM DDR 3, un disco duro de 500 GB, un lector de discos Blu-ray/DVD/CD y puertos USB 3.0. La consola incluye entrada y salida HDMI, así como un sintonizador TDT (Televisión Digital Terrestre). Microsoft asegura que la consola es completamente silenciosa.
Xbox One corre con tres sistemas operativos simultáneos por así decirlo, un kernel de Windows, uno propio de la consola y un tercero que sincroniza el sistema.
La cámara del nuevo Xbox Kinect tiene una resolución de 1080p y procesa dos GB de datos por segundo, con un tiempo de respuesta de trece milmillonésimas de segundo.