Desde la madrugada, alrededor de las 3:00 am y hasta las 17:00 horas (del Centro de México), quienes quisieron hacer uso de los servicios de la PlayStation Network (PSN) habrán notado que no se podía acceder a ellos. Sony confirmó en el Blog de PlayStation que se debió a un intento de saturar sus redes con tráfico artificial (ataque DDos)
Para quienes temen por un probable hackeo a la red, Sony también aclaró que las cuentas y datos confidenciales están a salvo y ya están trabajando para normalizar el servicio. De hecho, sitios donde sincronizas tus trofeos, como PSN Profiles, no funcionan por ahora para apoyar no mandando peticiones de más.
Hay que aclarar que en esta ocasión no sólo la PSN sufrió ataques, ya que también fueron “tumbados” los servidores de Battle.net, Path of Exile y League of Legends, entre otros. El grupo Lizard Squad ya proclamó la autoría de estos ciberataques desde su cuenta de Twitter.
https://twitter.com/LizardSquad/status/503468562304868353
El caso en específico captó la atención en Estados Unidos, pues esta “afrenta a Sony” no sólo constó del ataque DDos, sino hasta de una amenaza de bomba. Y es que esa misma cuenta de Twitter (@LizardSquad) notificó que el vuelo donde viajaba el presiente de Sony Entertainment Network (SOE), John Smedley, llevaba una bomba a bordo.
https://twitter.com/LizardSquad/status/503595025301635073
Las advertencias continuaron por Twitter, lo que obligó a la compañía American Airlines a desviar el vuelo, aterrizar de emergencia y someter el avión a un intenso chequeo. El directivo de SOE notificó en Twitter que efectivamente su vuelo había sido desviado de su ruta original (San Diego-Phoenix) por “algo acerca de la seguridad y el equipaje”.
Something about security and our cargo. Sitting on Tarmac
— John Smedley (@j_smedley) August 24, 2014
La amenaza fue tomada en serio por la FBI debido a una serie de imágenes y comentarios de Lizard Squad que piden el alto a los bombardeos estadounidenses contra el Estado Islámico; en uno de los tuits se puede leer: “Hoy colocamos la bandera del Estado Islámico de Iraq en los servidores de Sony”.
https://twitter.com/LizardSquad/status/503558145784815619
Las investigaciones siguen hasta el momento, y mientras hay quienes que anticipan que se trata de un niño o un adolescente frustrado con hambre de notoriedad, las autoridades estadounidenses no se lo toman tan a la ligera, no tanto por los ataques DDos, sino por las supuestas notificaciones de amenaza de bomba, en un país que aún sigue atemorizado por los acontecimientos del 9/11.