Tuvimos la oportunidad de asistir a éste, uno de los conciertos más esperados en el territorio de los videojuegos, con meses de antelación muchos de nosotros, como de ustedes imaginamos, lo bueno que podría ser el regreso del VConcert.
¿Cumplió con los esperado? ¿Nos mostró algo más? Estos son parte de los temas que tratamos a continuación, comentarios en los que concordamos, opiniones que deseamos compartir, más pensando que este no es el primer concierto de videojuegos que se hace en nuestro país.
VConcert: Comentarios de gamers para gamers
La primera vez que asistí a VConcert fue simplemente para escuchar una sola canción, “Theme of Laura”, de Akira Yamaoka (Silent Hill 2), el pretexto perfecto para ir a escuchar música de videojuegos en un evento masivo. La experiencia que viví fue más de lo que esperé y me hizo desear la convocatoria del siguiente concierto.
Llegué con muchas expectativas a VConcert 2013, y si les soy sincero me sorprendí de no ver gente esperando en la entrada, los únicos que pude ver esperando fue a la prensa y las personas que ganaron boletos gratuitos para el evento, desde ahí presentí que algo era diferente esta ocasión.
Al entrar pude probar un poco de la nueva consola de Sony. La Playstation 4 estaba presente en el evento y aunque fue por un momento breve, debido a la mala instalación de las consolas, debo reconocer que todas las dudas que tenía desaparecieron. El nuevo control se siente excelente, es bastante ligero y el diseño es más cómodo en las manos.
También pude apreciar la galería del evento, y aunque las obras eran estupendas, dicha muestra con decenas obras y estilos artísticos muy variados se sentía abandonada, y simplemente como puesta para cumplirles a los autores que participaron en ellas. Aquí tienen algunas imágenes de cómo lucía, clic para ampliar.
La noche comenzaba y después de un retraso de casi una hora, por fin el evento central dio inicio. El primer grupo en el escenario tuvo muchos problemas, Vespeon intentaba poner en ambiente al evento y el público que estaba presente, pero debido a fallas con el equipo y las sillas que se encontraban en la pista, la gente solamente podía movía el pie y la cabeza; no podíamos bailar, ni hacer caso a los integrantes que nos pedían que nos paráramos a bailar.
Este año, al intentar complacer aquellos que se quejaron de no poder sentarse, el VConceert se quedó sin su ingrediente principal, la energía de la gente. En lo personal esta presentación se me hizo la más descuidada y una total falta de respeto hacia la banda. Si el evento empezó tarde y hubo fallas para Vespeon ¿Por qué darles cinco canciones (una con errores en el equipo y la segunda interrumpida por los mismos detalles ya mencionados) y simplemente decirles “Ya se terminó su tiempo” fue algo que me molestó muchísimo. Desgraciadamente aunque Vespeon se mostró muy comprensivo con la organización del evento, el staff no le correspondió al gesto.
Despues de dicha presentacion, Brian Cubria se hizo del escenario y con sus temas puso el evento de videojuegos “en marcha”. Con bellas interpretaciones de clásicos y la “cultura gamer” de los asistentes el evento se presentó Brian, con algunos temas interpretados en solitario y otros acompañados por “la banda completa”, sin duda fue lo que puso el ambiente de videojuegos. El repertorio incluyó conocidos de Super Mario Bros, Zelda y algunas canciones de Final Fantasy, Brian y la Bombiband empezaron con el ambiente gamer del VConcert 2013.
Después de eso llegamos a la experiencia de Astropolaris; si les soy sincero me encontraba sumido en un trance que desgraciadamente no fue perfecto pero que logró cumplir su cometido. Irving Perés tuvo algunos problemas con la acústica, la ejecución y los niveles de audio pero, por lo que pude experimentar al escucharlo supe que, aunque es una gran propuesta, no era el evento para poder disfrutarla.
Luego de un intermedio se dio paso a The One Ups; si la experiencia del concierto pasado me enamoró de la agrupación, este año mis expectativas fueron superadas ampliamente, el saxofón sin duda es algo que le aporta muchísima vida a las canciones y escuchar “Something about Koopa Beach” fue un gran sustituto a mi entusiasmo por ver a Rom Di Prisco.
Disasterpiece se encargó de volvernos a enamorar de FEZ y de su maravillosa banda sonora. Si bien la presentación fue empañada por algunos errores, la energía de la misma y el ambiente tan maravilloso hicieron que la ejecución fuera más que suficiente para que el público se emocionara al escucharlos. Entre temas originales del juego y algunos remixes de su “Lado Z”, su participación fue todo un éxito.
La sorpresa del evento fueron para mí las últimas apariciones en el escenario. Jim Guthrie se encargó de sumergirnos en un ambiente tranquilo, algunos sobresaltos y una atmósfera encantadora con temas de Sword & Sorcery y algunos otros que no tenían nada que ver en el entorno de los videojuegos. El ambiente se transformó en uno de tranquilidad y calma, entre algunas bromas de parte de Jim e improvisaciones. Pero dos personas se encargarían de cambiar esa situación.
C418 transformó el sentimiento del evento al modificar el mágico soundtrack de Minecraft en un set electrónico que convirtió el evento en una verdadera fiesta y celebración de la música de videojuegos; entre Minecraft y algo de Zelda la fiesta estaba en su punto más alto… Claro, si las personas no hubieran estado tan separadas del artista. Aunque siendo C418 esto no importó tanto, ya que convivió con la gente que estaba en el frente de la pista y rumbo al final de su set electrónico terminó repartiendo saludos y fotografías.
Jake “The Dog” Kauffman (o Virt) tuvo la misión más difícil de toda la noche, el cerrar VConcert 2013, y aunque su set fue estupendo, pasando por la música de Double Dragon, Ducktales, Shovel Knight, Mighty Switch Force y en lo personal lo que consideré lo mejor del evento: Shantae ½ Genie Hero, sin embargo el público estuvo muy dividido, algunos ya estaban dormidos, otros haciendo streetpass o simplemente ya se habían retirado del evento. Aun con todos estos problemas y algunos errores técnicos, la energía de Virt fue suficiente para despedir con una gran nota y desear verlo (en un horario mejor) el siguiente año.
A mi parecer este año se confirma que aunque la organización sea mala, el evento de VCON sin duda lo hacen las bandas y la gente, y los gamers que asistieron a este concierto son los mismos que veríamos en cualquier otro punto de encuentro para videojugadores. La música era un pretexto, lo importante eran los juegos, lo malo es que de seguir así el “con” en VCON será de convención y no de concierto en años venideros, dejando a los verdaderos amantes de la música de 8 bits sin un lugar al cual asistir.
Agradecimientos especiales a mis compañeros y amigos: Andrés, “El Escapista” y Yuri Pérez Taylor por la información y colaboración en dicha reseña.