La compañía creadora de Half-Life, Portal y Left 4 Dead, Valve, ha anunciado el día de hoy su nueva estrategia para llevar la experiencia de Steam a la sala de tu casa, el Steam Controller.
El Steam Controller es un nuevo tipo de control diseñado para brindar la mejor experiencia posible para jugar títulos que son prácticamente exclusivos de mouse y teclado con la mayor comodidad sin sacrificar la funcionalidad, ya sea para jugar con una Steam Machine o en una PC.
El control difiere por mucho de los controles tradicionales para consola y es que, en lugar de utilizar análogos y botones, utiliza dos track pads de nueva generación que permiten un reconocimiento del movimiento mucho mejor que el que brindan los sticks análogos por lo que los fans de los FPS se acostumbrarán rápidamente y no notarán cambios en su desempeño.
Además de los track pads, el Steam Controller contará con una pantalla táctil en el centro por medio de la cual dará a los programadores “botones infinitos para que el jugador tenga distintas acciones, sin requerir un numero infinito de botones físicos”, lo cual forma parte del concepto original del concepto de Valve, que pretende no perder nada en la transición de teclado y mouse a control físico.
La pantalla táctil también será en si misma un botón, lo cual le dará a los jugadores la retroalimentación física que muchas veces no encuentra en dispositivos como tablets o smartphones, pero no se limita a eso ya que los programadores también podrán usarla para mostrar información del juego al estilo de una segunda pantalla como el GamePad del WiiU.
Finalmente, Valve confirmó que todos los juegos en la librería de Steam serán compatibles con el Steam Controller, incluso aquellos que no fueron diseñados para usarse con un control de consola, esto gracias a que el aparato engaña al juego haciéndole pensar que esta siendo jugado con un mouse y un teclado, además de poder personalizar los botones completamente.
El Steam Controller entrará en fase beta para jugadores y desarrolladores este año, solo que el prototipo requiere una conección USB (la versión final será inalámbrica) y no cuenta t0davía con una pantalla táctil. Este anuncio complementa a los de SteamOS y las Steam Machines que se anunciaron esta semana.