¿Por qué nos gustan los juegos de plataformas? No sé bien, pero de que a mí me encantan, es un hecho, así que vámonos rápido con esta reseña, o como diría un amigo de Sinaloa: “¡te trepas en tu moto y ni quién te pare!”. Trials Fusion, de RedLynx y Ubisoft, para PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One y PC, es un juego de plataformas en donde manejaremos una motocicleta y trataremos de llegar a la meta jugando incansablemente con los gatillos y el joystick izquierdo, para equilibrar el vehículo sin caernos. ¡Qué fácil! Seguro que no.
Trials Fusion
Trials Fusion parece a primera vista, y me refiero enteramente al menú de inicio, un juego un tanto descuidado y sin mucho potencial. Sin embargo son directos y concisos: selecciona Ride de inmediato para ir ahora sí a una pantalla llena de posibilidades en la que incluso es probable que nos perdamos, yo lo hice, pero empezando a apretar botones se aprende. El videojuego nos presenta ocho circuitos y sus respectivas carreras, cada una entrega de una a tres medallas, siendo el máximo número cuando obtenemos el oro. Cabe destacar que el conteo total de preseas ayuda a desbloquear más eventos, sin embargo, los cuales irán subiendo en nivel de dificultad, obstáculos a superar y las motos disponibles.
Hay que tomar en cuenta que Trials Fusion no se trata de las clásicas carreras sobres motos, sino de una especie de simulador de la física que hay al conducir un vehículo de este tipo. Nuestra misión no es llegar primero, sino llegar, y para ello debemos maniobrar nuestro piloto para balancear el peso o mover la moto para que no se vaya de boca o de espaldas, todo con sutiles toques del control.
Give me fuel, give me fire
“Es bien fácil, nomás acelera y frena”, seguro que no. Seguro. Para controlar la moto ocupamos de ambos gatillos secundarios, el derecho para acelerar, el izquierdo para frenar e ir para atrás, así como el joystick izquierdo para mover al piloto, sólo hacia adelante y hacia atrás, lo cual implica mayor peso en cualquiera de las partes de la moto, y es imperativo, obligatorio y necesario aprender el arte de ejercer peso.
Con esto se asegurarán de lograr pasar todos y cada uno de los obstáculos y, obvio, de evitar caerse. ¡Como si fuera tan fácil! No lo es, dominar el balanceo requiere de mucha práctica, aunque no por eso es tedioso, pues las caídas son graciosas y a pesar de que todas son la muerte para el motociclista reiremos, aunque a veces las risas se quieran convertir en lágrimas después de unas 128 veces de no pasar un obstáculo. No es como que me haya pasado, no vayan a creer eso.
Trials Fusion no tiene ningún tipo de seriedad, estamos hablando de un título cero formal del género, el chiste es andar, saltar, avanzar y terminar para que todo nuestro esfuerzo de varios intentos se tire a la basura, pues al ganar moriremos. Todas las metas son un accidente, ya sea caer al vacío, chocar con pared o precipitarse contra varios explosivos, y eso lo hace aún mejor, es como una burla a nuestro sudor y sangre derramados, pero es divertidísimo.
Conforme vayamos avanzando en el desbloqueo de eventos a la par iremos subiendo en nivel, lo que genera que las motos necesarias vayan saliendo. Hay pruebas que requieren motos con más potencia, otras en donde sea muy ligera o de plano la cuatrimoto. ¡Sí! Leyeron bien, la rudísima cuatrimoto aparece en el cuarto evento y es sin duda el más fácil de todos, pero a su vez el mejor, pues entre charcos, dunas, arena y una iluminación soberbia, logran sacar lo mejor de Trials Fusion.
Las medallas que se obtienen en Trials Fusion por las carreras dependen enteramente del tiempo en que se complete la prueba, además de las veces que nos caímos. Cada cierto tramo hay checkpoints a los que regresaremos después de tocar el suelo. Aclarando, ganar oro, nos otorga tres medallas, la plata nos da dos y el bronce una. Además, hay un par de extras en el juego, que están relacionados con los trofeos PSN, terminar las carreras de cierta forma y encontrar unas ardillas.
Adrenaline rushing through my veins
Amé y repetí algunas veces el evento de la cuatrimoto, pero no es nada comparado con las pruebas FMX. Yo no sabía, pero FMX significa Freestyle Motorcycle, y es con lo que se paga el precio de Trials Fusion, es lo que convierte a nuestros 19.99 dólares de ser un gasto a una inversión. Realizar estas carreras es para lo que sirvieron decenas de gruñidos en los eventos previos. ¿Por qué? Porque en estos escenarios no se trata de pasar obstáculos, aquí todos los tramos son largos para tomar impulso, con rampas que nos avientan por los aires con la finalidad de hacer suertes y figuras con la moto.
El “Superman”, “Ataúd”, “Viendo al cielo” y “Beso de la muerte” son algunos del trucos que podremos ejecutar cuando volemos entre rampa y rampa. A mayor número de combinaciones que hagamos en el aire más puntos obtendremos, lo que afectará directamente a la cantidad de medallas al final de la prueba. Pero en verdad eso es lo de menos.
El efecto logrado por las piruetas, el cielo atrás, la incertidumbre de la posición de la pista, la forma que tendrá ésta, la presión de hacer puntos y el descontrol logrado en el aire hacen de estos eventos los mejores de todo Trials Fusion. Son pequeñas descargas de adrenalina, pero efectivas, y más que eso son postales que incluso por momentos casi no importa caer y morir. Y los gritos del piloto demuestran que lo disfruta.
Es preciso hablar del garage, una de las partes tal vez más sencillas pero poderosas para sacarle todo el jugo a Trials Fusion. Consta de dos partes, las motos y el vestuario. Podemos desbloquear seis motos, cada una con características diferentes y solo se usarán en ciertas carreras. Todas son modificables, tanto la carrocería, como los rines y hasta la pintura. Recomiendo colores chillantes, son los que mejor se ven y más lucen al volar.
Get your motor runnin’
Vamos a hablar de los fierros de Trials Fusion, y saben que me encanta señalar los aspectos técnicos para aquellos que aprecian gráficos y música. El trabajo hecho en el apartado gráfico es muy bueno, las texturas están muy bien mapeadas, la tierra es tierra, la nieve es nieve y la lluvia nos pega en la cara a alta velocidad. Detalles como el polvo y las salpicaduras faltan, pero no se necesitan, es muy poco tiempo el que pasamos en el agua como para invertirle recursos del sistema. Simplemente se te olvida y no es requerido. La mecánica de los escenarios, explosiones, fuego y movimientos de las pistas, junto con la iluminación generan que estos sean sumamente buenos, buenísimos.
Hago un alto para hacer una pregunta muy seria a RedLynx: ¿Por qué esa música? ¿Por qué no metieron canciones más acorde con el deporte motorizado? Algo rockero hubiera hecho de Trials Fusion una experiencia muchísimo más disfrutable. No digo que no lo sea, pero la música no ayuda en ello, y hubiera sido un enorme plus, enorme con todas sus letras. ¿Ahora entienden los subtítulos de canciones? Fue mi manera de protestar por obviar lo obvio.
The boys are back in town
Voy a darles un tip. Practiquen y practiquen hasta que dominen los controles. Ahora inviten a un amigo con el pretexto de que “está súper divertido y te va a encantar”. Dejen que pierda mil veces mientras ustedes ganan una y otra vez. Sean felices un rato. Sí, afortunadamente Trials Fusion viene con modo multijugador local, es decir que tendremos algunas pistas para correr al lado de no un amigo, ni de dos, sino de hasta tres más. O sea que les dan la oportunidad de burlarse de tres amigos extra.
Como sea, el modo tiene algo que no me gustó para nada; en cuanto dejemos muy rezagado a algún contrario aparecerá unos metros atrás de nosotros como por arte de magia, eso significa que podremos ganarle pero no por mucho margen.
Por si fuera poco, Trials Fusion viene con su propio editor, una herramienta para generar nuestros escenarios, usarlos ya sea en modo local o subirlos a la red y dejar que la comunidad pueda correr y sufrir en nuestras creaciones. Podremos levantar el piso, excavar, colocar tramos de pista, rampas, curvas. O aquellos que estén seriamente preocupados por el calentamiento global,podrán colocar flora por todos lados, que no servirá de nada, pero ¿quién soy yo para juzgar sus diseños?
I’m traveling at the speed of light
Seré muy directo en cuanto a Trials Fusion. Su precio es de 19.99 dólares, y sin pensarlo dos veces lo pago. Así de sencillo. Es muy bueno, tiene un incremento de dificultad gradual y además con tutoriales para no perderse ni estar adivinando cómo se juega. Los escenarios son variados y muy espectaculares, los trucos y el apartado de FMX es impresionantemente bueno y el agregado de la cuatrimoto lo hace aún mejor. No solo es bonito a la vista, es un “guau” constante. Suponiendo que terminan el juego y no hubo demasiado reto, pueden pasar a las pistas online, las creadas en el editor, donde el nivel es muy superior y cada día aparecen más y más. Así que no hay chance de aburrirse y dudo que se acaben las miles de carreras que existen.
Mi veredicto ya lo hice previamente, Trials Fusion es un título que deben de jugar, y lo digo como alguien que solamente había probado este tipo de juegos en un dispositivo móvil y había terminado aburrido. Esta vez no, no me aburrí, ni me cansé ni estoy harto, a pesar de que estuve pegado al control lo suficiente para acabarme la batería del mismo varias veces. Y les hago una gran recomendación cuando lo jueguen: pongan en silencio el televisor, enciendan su estéreo y a todo volumen escuchen “Ace of spades”, de Mötorhead. Indescriptible.