Recién en 2012 se cumplió el 25 aniversario de la franquicia que revolucionó el género de peleas en los videojuegos, Street Fighter, y a estas alturas dan muchas ganas de hacer una retrospectiva sobre parte de lo más icónico del título: sus personajes.
Toda una legión de peleadores ha desfilado intentando dejar su marca como peleador callejero. Algunos de ellos se han quedado como emblemas de la franquicia, otros se han vuelto rostros más o menos regulares, así como algunos que han contado con solamente una o dos apariciones para luego ser arrumbados.
Por dar un ejemplo de estos rostros de una sola aparición, en Street Fighter (1987), el título inaugural de la franquicia, cinco de los oponentes (Mike, Joe, Retsu, Lee y Geki) se desvanecerían totalmente de la historia del juego. Otros personajes, como Twelve o R. Mika corrieron la suerte de aparecer solamente hasta la última versión de la serie en que se originaron.
Sin embargo, existen otros peleadores todavía mucho menos conocidos, que han aparecido en títulos que casi nadie conoce o pocos recuerdan, personajes que solamente alguien bastante versado en Street Fighter puede identificar (aunque en muchísimos casos, jamás haber jugado con ellos).
Este artículo es precisamente para recopilar a los personajes “menos conocidos” de la franquicia Street Fighter. Nos limitamos en esta lista a personajes jugables, así que no esperen a ver al mánager de Dee Jay u otras cosas así.
5. Ingrid
Ingrid es un personaje que nació en Capcom Fighting Evolution y originalmente protagonista de dicho juego. Sin embargo, también tuvo una aparición como personaje de Street Fighter, aunque únicamente en Street Fighter Alpha 3 MAX, para la PSP. Se trató de una de las últimas iteraciones de dicho título y sólo salió para esa consola portátil.
Para muchos, Ingrid no es considerada parte del elenco de Street Fighter, pues aunque sí tiene historia, ésta es tan extraña e introduce conceptos tan drásticos (es una diosa que viaja en el tiempo y que quiere destruir a Bison porque le robó uno de sus artefactos sagrados para hacer su Psycho Drive), que el consenso general entre los fans es que ella no forma parte del canon.
Probablemente por esta misma cualidad tan “espinosa” de Ingrid, tampoco Capcom se ha animado a volver a incluirla (aunque su existencia queda insinuada en el cómic de Street Fighter X Tekken). Además, su jugabilidad no tenía mucho de especial, es básicamente un híbrido entre Athena y Kula de The King of Fighters.
4. Ace
Street Fighter EX, la subserie de Street Fighter con la que Capcom experimentó por primera vez con los gráficos tridimensionales, tuvo un personaje configurable, es decir, capaz de modificarse al antojo del jugador y copiar movimientos de otros personajes.
Aunque en entregas anteriores contamos con unos maniquíes llamados Cycloid Beta y Cycloid Gamma para personalizarlos a nuestro gusto, en Street Fighter EX 3, la entrega final, se nos entregó a un personaje ya con un diseño propio y algunos movimientos exclusivos. Su nombre era Ace y era una especie de agente cuya misión era descubrir los planes sobre la creación de un arma secreta.
Desde luego, Ace era sólo personaje extra y no contaba con un perfil definido o una historia muy desarrollada. Encima, tenía que ser desbloqueado luego de completar ciertos desafíos, así que tal vez si nunca jugaste a profundidad Street Fighter EX 3, ni siquiera te enteraste de que existía.
3. Los Bison Troopers
Si alguna vez tuviste la mala fortuna de ver la película de Street Fighter, recordarás que en esta historia el ejército de Shadaloo estaba compuesto de soldados armados cuya apariencia parecía una mezcla entre los Storm Troopers, de Star Wars; Sektor, de Mortal Kombat, y Lord Zedd de los Power Rangers.
Pues bien, cuando la película fue adaptada a su propio juego de peleas, Street Fighter: The Movie, algo que muchos no saben es que estos personajes se podían seleccionar, aunque eran personajes escondidos. También se revelaba que eran más que humanos, ya que contaban con implantes cibernéticos que les daban habilidades especiales.
El primero de los Bison Troopers era Blade, con armadura roja y que atacaba con unas cuchillas que salían de sus extremidades. El resto del equipo lo conformaban F7 (finísimo nombre), quien disparaba fuego al estilo de Dhalsim; Arkane, que podía estirarse, teleportarse y disparar electricidad, y por último, Khyber, con todos los poderes de los otros soldados. Si algo hay que reconocerles, es que su jugabilidad era muy vistosa a pesar de que eran todos el mismo gráfico, solamente con un color distinto.
Otro dato curioso es que además de que sus diseños nomás no pegaban con la estética de los Street Fighter, Capcom USA, muy a su costumbre, también hizo un cochinero con la historia para aparentar que se trataba de personajes relevantes, ya que al terminar Street Fighter: The Movie con Blade (único Trooper que tenía historia y final) supuestamente revelaba que la verdadera identidad del soldado de Bison no era otra que Gunloc, el hermano de Guile.
Coincidentemente, Gunloc fue el nombre que la división americana de Capcom le dio a Lucky Colt, personaje de la poco conocida saga de peleas y lucha libre Muscle Bomber (conocida en Occidente como Saturday Night Slam Masters), y a quien también en la traducción al inglés intentaron relacionar con Guile. Batidillo que, obviamente, es olímpicamente pasado por alto por Capcom Japan.
Otro peleador exclusivo y no tan oscuro de Street Fighter: The Movie es Sawada, quien entró para sustituir a Fei Long con una jugabilidad similar debido al interés que tenía Capcom de promocionar a su actor.
La diferencia con los Troopers es que Sawada no era un personaje escondido y aparecía en ambas versiones de este título, la casera y la de maquinitas (que en realidad vienen a ser dos videojuegos distintos), mientras que los Troopers de Bison sólo eran seleccionables mediante un truco en la arcade.
En conclusión, si es raro que uno se acuerde del juego, con más razón habrá olvidado a estos personajes.
2. Hayate
Hayate, de la de por sí olvidada sub saga Street Fighter EX, apareció únicamente en un videojuego –Street Fighter EX 2– y de hecho, en un caso muy raro, no regresó a ser jugable para la actualización final de éste, Street Fighter EX 2 Plus.
Hayate tenía una jugabilidad extraña, únicamente se hizo una ilustración de él y no tenía diálogos. Algo así como Ace, pero en este caso sorprende más por el hecho de que se trataba de un personaje con técnicas y diseños bien elaborados y establecidos.
En su historia, Hayate es el protector de su villa y al terminar el torneo tiene la fuerza suficiente para encerrar al demonio Orochi y seguir los pasos de su padre como guardián. En realidad, su historia pegaba más con la de un personaje de The King of Fighters, ya que Orochi no vuelve a mencionarse jamás en Street Fighter… es más, ni en la misma saga EX.
Así que puede decirse que es el personaje más misterioso de toda la historia de Street Fighter. Aún más que el extraño Q de Street Fighter III; ya que tras revocarse la licencia de la desarrolladora Arika sobre Street Fighter EX, es prácticamente imposible que algún día se revelen las verdaderas intenciones tras la creación de Hayate.
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El extraño espadachín tampoco estuvo de vuelta para Street Fighter EX 3, en vez de eso se le dieron algunos de sus movimientos a Garuda, uno de los jefes secretos.
Allen Snider y Blair Dame son otros personajes que quizá a algunos les vengan a la mente cuando hablamos de pocas presentaciones en la saga EX, ya que el karateka y la chica sexy sólo participaron en las primera entrega, aunque a diferencia de Hayate, sí regresaron a las actualizaciones posteriores.
Allen y Blair ingresaron como personajes secretos en Street Fighter EX, para regresar más tarde ya seleccionables de manera regular en Street Fighter EX Plus y Street Fighter EX Plus α. Tanto Allen como Blaire ya no aparecieron en las secuelas y más bien Arika, los desarrolladores de la saga EX, se los llevaron a Fighting Layer, un juego de peleas que publicó Bandai Namco para las arcades en 1998.
1. Cyborg
Cyborg aparece únicamente en un extraño juego de Street Fighter que Capcom lanzó para el mercado japonés: Street Fighter II: Movie. Dicho juego (desarrollado para la también olvidada consola Sega Saturn) combinaba secuencias de animación basados en la película de anime de Street Fighter II, así como algunas originales, con segmentos de pelea 2D.
En Street Fighter II: Movie el protagonista tomaba el papel del Cyborg, a quien seguramente recuerdas de la película como el espía de Shadaloo dedicado a grabar y reunir información de los peleadores. Con sprites y animaciones muy pobres, así como una selección de movimientos prácticamente igual a la de Ken, Cyborg se enfrentaba al elenco de Street Fighter II e iba aprendiendo algunos de sus poderes.
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Cyborg es definitivamente el personaje jugable menos conocido de toda la franquicia. No obstante, es muy obvio que sirvió como prototipo de quien sería el jefe final de Street Fighter IV casi diez años después: Seth.
6 comentarios
Si los recuerdo, lastima que la saga EX no fuera tan buena, esta Ingrid tuvo la mala suerte de ser protagonista de capcom fighting evolution xD y los “power rangers” de Bison ni se diga, pero el Cyborg lo recuerdo bien de la pelicula, esa pelicula la veia a cada rato cuando era niño xD
Muy genial articulo, me trajo buenos recuerdos :3
La verdad es que la saga EX tampoco fue tan mala. El principal problema que le echaban era que no era realmente un juego 3D, cuando juegos como Tekken y Virtua Fighter eran ‘lo de hoy’, además de que los gráficos no les llegaban a esas series.
Pero las EX sí tienen elementos originales y algo de profundidad, podías lograr jugadas bastante creativas. Tanto así que muchas de las ideas de la saga EX pasaron a Street Fighter IV (investiga un poco y te darás cuenta).
Ajalas a la única que reconozco es a Ingrid, también recuerdo a un personaje llamado Vulcano Rosso ese tipo extraño al estilo elvis era la neta
Vulcano Rosso fue un personaje muy recurrente de la serie Street Fighter EX, la cual sí fue poco conocida, pero aún así él apareció en varios de los juegos (a diferencia de Hayato que sólo salió en uno).
Recuerdo que en la saga EX cuando terminabas con un Super parecía que hacías un summon de Final Fantasy, explotaban galaxias en el fondo.
Así es, se llamaban “Meteor Combo” (en la tercera entrega salía volando una estatua de Shiva también en el fondo o__O), parte de las ideas raras del juego. También en vez de destruir un carro, en uno de los juegos -creo que en el 2-, había un bonus stage donde debías destruir un satélite, me parece que evadiendo meteoritos, además.