Cuando uno piensa en SNK, normalmente lo primero que hace es empezar a salivar recordando a las legiones de personajes jugables que protagonizan cada uno de sus juegos. Sin embargo, con tantos clásicos, es fácil perderle la pista a los juegos, y si uno lo que desea es experimentar con todos y cada uno de los personajes de cada serie, casi tiene que hacer una investigación primero.
Sin embargo, sea como personajes secretos, personajes extra o con pocas apariciones, SNK siempre se ha preocupado por ofrecer extras y exclusivas para que cada experiencia con sus tìtulos sea distinta. A continuación, te presentamos nuestro top 10 de personajes de SNK que probablemente no supiste que alguna vez fueron jugables.
10. Deku no Shigen – Last Blade (PlayStation)
¿Alguna vez supiste que una versión alternativa de Shigen era jugable en la versión de Last Blade para el PlayStation? Según su historia, Deku no Shigen (Shigen de Madera) es un golem que el Shigen verdadero creó inconscientemente. La marioneta piensa que él es Shigen y por lo tanto pelea por las mismas causas.
Esta versión oculta es una de las más raras creadas por SNK, la única diferencia es que es ligeramente más fuerte que el Shigen común, pelea sin su rosario y tiene varios poderes de menos… por lo cual, realmente no tiene mucho sentido seleccionarlo.
Suponemos que por esto mismo también fue totalmente excluido de Last Blade 2 y las versiones que siguieron. Pero en fin, allí está.
9. Kim Ung-Che – Samurai Shodown III (arcade coreana)
Si eres occidental o japonés, tal vez nunca hayas oído hablar de este personaje. Pero en cuanto lo veas, te parecerá extrañamente familiar. Y es porque el tal Kim Ung-Che no es otra cosa que un sprite clonado de Gaira Caffeine (Samurai Shodown III).
¿A qué se debe esto? Todo parece indicar que el público coreano (uno de los que más consume los productos de SNK) no estaba muy contento con la falta de representación coreana en los juegos de Samurai Shodown. Al darse cuenta de esto, SNK editó Fighters Sword III, la versión coreana de Samurai Shodown III, para añadir un personaje coreano, y el monje Kim Ung Che entró a sustituir a Gaira Caffeine, aunque básicamente se trató únicamente de un cambio de nombre.
Desde luego, esto sólo está presente en las versiones coreanas del juego, por lo que si no lo conociste no te culpamos. Tanto Gaira como Kim fueron jugables por primera vez al mismo tiempo en Samurai Shodown VI (que reunía supuestamente a todos los personajes que aparecieron en la saga), y para diferenciarlos no hubo cambio alguno de jugabilidad, lo único que hicieron fue raparle la cabeza a Gaira, y darle una paleta de color diferente a Kim Ung-Che.
Más adelante, SNK incluiría a otro personaje coreano en Samurai Shodown: Edge of Destiny, el malogrado juego 3D para Xbox 360, en la forma de Kim Hae-Ryeong, un supuesto ancestro de Kim Kaphwan.
8. Nakoruru – The King of Fighters ’95 (Game Boy)
¿No habré querido decir Samurai Shodown? No, no es así. ¡Nakoruru en verdad es jugable en un juego de KOF! Desde luego, no en uno de la serie principal: la linda esquimal aguilera le entra a los catorrazos con Kyo y compañía en The King of Fighters ’95 para Game Boy. Su sprite es tomado de Samurai Shodown!, el juego de Neo Geo Pocket, así que aunque un poco barato, no deja de ser apreciable el crossover.
Ningún otro personaje de Samurai Shodown colisionaría en un KOF hasta el año 2006 con The King of Fighters Maximum Impact 2 (también llamado The King of Fighters 2006), en el que nada menos que Hanzo Hattori, el ninja rompehuesos, llega a las retas. ¿Cómo es esto posible? Pues recordemos que Hanzo es un enmascarado, y de la misma forma que en Samurai Shodown – Warriors’ Rage, título ubicado en el futuro de la historia, su hijo asume la identidad del ninja maestro, suponemos que quien opera en la actualidad bajo el nombre de Hanzo ha de ser uno de sus descendientes.
En el caso de Nakoruru, podríamos aseverar lo mismo. O si recuerdas su historia en los juegos 3D de Samurai Shodown, Nakoruru se convirtió en un espíritu de la naturaleza, aunque desde luego podía regresar al ruedo cuando algún gran mal amenazaba la Tierra… ¿Sería por eso que asistió a torneo KOF?
7. Leona – Metal Slug XX
Aunque sus colegas Ralf y Clark empezaron a hacer aparición en la franquicia Metal Slug a partir de Metal Slug 6, la mercenaria de sangre Orochi no se veía en el horizonte. Leona sólo fue integrada a los juegos de la babosa metálica en Metal Slug XX, versión de Metal Slug 7 para la PSP y apareció también como contenido descargable en la versión para celulares japoneses.
Mientras Ralf y Clark cuentan con su Vulcan Punch y Argentine Backbreaker respectivamente, en este juego la protegida de Heidern puede efectuar su Moon Slasher para atacar y al mismo tiempo cubrirse de algunas balas. ¿Te dieron ganas de desempolvar la PSP para probar a Leona?
6. Son Gokuu – World Heroes Perfect
¿Gokú jugable en un juego de World Heroes? Efectivamente. En realidad, problemas de transcripción aparte, se trata de Son Gokuu, el Rey Mono clásico de la novela Viaje al Oeste.
Aunque suene truculento, tal parece que así era la idea, ya que varios personajes de World Heroes están basados o inspirados en personajes de anime famosos en aquel tiempo. Entre ellos tenemos a Brocken, basado en un personaje de Kinnikuman; Mudman, basado en el personaje del mismo nombre de un manga; Dio, en el protagonista de Baoh, y hasta Zeus es una copia al carbón de Raoh, personaje de Hokuto no Ken.
El peleador cuenta con todas sus armas y técnicas míticas, entre ellas el báculo sagrado, la nube voladora, la capacidad de convertirse en simio, y hasta clonarse a partir de un cabello (eso no lo viste en Dragon Ball Z, ¿verdad?).
5. Kuroko – Samurai Shodown II
Así es, el icónico réferi enmascarado de la pelea de samuráis realmente es seleccionable en un par de juegos de la serie, obvio que como personaje secretísimo.
Kuroko hace aparición jugable por primera vez en las versiones de consola de Samurai Shodown II, y subsecuentemente en Samurai Shodown III, 64 y VI (también conocido como Samurai Spiritis: Tenkaichi Kenkakuden). Según su historia, Amakusa secuestra a su familia y obliga a nuestro réferi participar como juez en el torneo a cambio de la seguridad de sus parientes. ¿Por qué? Quién sabe.
Dentro del juego, Kuroko es un personaje bastante poderoso cuyos movimientos parecieran estar extraídos de distintos personajes de The King of Fighters, entre ellos el Bassho Sen, de Mai Shiranui; las Psycho Balls, de Athena; la Cross Cutter, de Heidern; la Yami Barai, de Kyo; Genocide Kick, de Rugal; el Haoh ShoKoOh Ken y el Ryuuko Ranbu de los personajes de Art of Fighting, así como el Triple Geyser de Terry Bogard, entre algunos otros.
Aunque está medio malechote y cuenta con pocas animaciones, no cabe duda que poder jugar como este réferi era todo un privilegio.
4. Yuki – SNK Gals Fighters
La novia de Kyo Kusagani, que cumplió con un papel de apoyo en los primeros juegos de The King of Fighters (para luego desvanecerse sin explicación), es un personaje seleccionable en SNK Gals Fighters, título que fue lanzado en 1999 para la portátil Neo Geo Color.
Yuki no es tan buena peleadora como su novio ni otras chicas de KOF. Su estilo de lucha es tímido y sus técnicas consisten principalmente en golpear con su maletín, idea que ya habíamos visto con Akane en el juego de pelea de Ranma para el SNES.
Aunque SNK no volvió a retomarla jamás, quizás un par de sus ideas pasaron a Kisarah Westfield, personaje original de Aggressors of the Dark Kombat y que fue rediseñada e integrada al universo SNK con el juego de 2007 Neo Geo Battle Coliseum.
3. Hikyaku – Samurai Shodown (Game Boy)
Kuroko no fue el único arrastrado por el secuestro de familiares al torneo de samuráis de SNK, ya que Hikyaku, el tipo que estaba al fondo aventando ítems a los peleadores, también era otro obligado a participar después de que Amakusa secuestrara a su hermana, Yuki.
Seguramente lo recordarás lanzándote comida, monedas y las odiosas bombas desde el primer Samurai Shodown, ya que Amakusa lo obligó a hacer esto para romper el balance de las peleas… De cualquier forma, Hikyaku pudo por fin dejar su labor cuando Jubei rescató a su hermana. El personaje está basado en los antiguos mensajeros japoneses en la época del shogunato.
Estas características las tomaron en cuenta cuando alguien tuvo la brillante idea de incluirlo en la versión de Game Boy de Samurai Shodown: el juego no incluiría a todos los personajes, pero sí al monito que te lanzaba los “premios”. Sus principales ataques consistían en aventar bombas contra el enemigo y golpear al rival con un veloz tope a carrera.
El personaje es tan raro que la misma SNK se olvidó de él cuando realizaron Samurai Shodown VI, donde supuestamente podrías escoger a todos los personajes de la franquicia. El título incluyó a los jefes finales, a Kuroko, a Kim Ung-Che e incluso a las mascotas, pero Hikyaku quedó fuera.
2. Lao – Fatal Fury F-Contact
Si alguna vez te maravillaste con la opening de Real Bout Fatal Fury 2, recordarás que en el attract mode el recién llegado Rick Strowd le da una paliza a un vago con un peinado tipo Elvis. Sin embargo, este peleador no vuelve a aparecer ni mencionarse en todo el juego, así que quedaba establecido como meramente un personaje ambiental.
Pero, para sorpresa de los jugadores, a este vago, SNK le daría nombre y lo haría jugable en Fatal Fury F-Contact, juego para la portátil Neo Geo Color que tomaba inspiración de Real Bout Fatal Fury 2. Lao aparecía como personaje oculto y su jugabilidad no era nada del otro mundo.
Aún así, el copetón vuelve a aparecer a lo largo de los juegos de SNK, ya que se unió a la banda de piratas Lilien Knights de la guapísima B. Jenet, en Garou: Mark of the Wolves, juego ubicado en el futuro de Fatal Fury, donde puedes verlo en sus intros y animaciones de victoria festejando con toda la banda.
Vaya vida rara para un personaje.
1. Kotetsu Naoe (Last Blade 2)
En The Last Blade 2, juego de samuráis ambientando en la era Bakumatsu, hace tiempo SNK empezó a hacer circular un par de códigos para elegir en este juego personajes secretos. Uno de ellos supuestamente permitía jugar con Kotetsu, la hija del gigante Shigen Naoe, quien le seguía a todos lados.
Cuando los jugadores vieron el retrato de Kotetsu al ingresar el código, y luego su sprite presentándose al inicio del combate, contuvieron el aliento….
Solo para que un segundo más tarde, Shigen entrara en escena y retirara a su bravucona vástaga con un jalón de orejas.
Así, el jugador se vio obligado a usar a Shigen durante el combate, mientras la chica hacía un puchero fuera de escena.
¡Has sido “rickroleado”! Aunque Kotetsu en realidad no es jugable, se trató de una buena broma de parte de SNK. Lo que nos lleva al verdadero número uno…
1. Iori Yagami travesti – SNK Gals Fighters
¿Lo veo y no lo creo? Pues es la verdad. En SNK Gals Fighters de Neo Geo Color, aunque con un elenco totalmente femenino, no faltaba que hubiera quien hiciera “trampa” para poder ingresar. Iori entró el torneo buscando más información sobre Orochi y la novia de Kyo, y para esto se vistió de una colegiala y se hizo llamar Miss X, aunque más tarde se reveló que de hecho él era el organizador del torneo.
Realmente, la razón para incluirlo fue simplemente la popularidad de Iori, así como lo apreciado de su jugabilidad, por lo cual creyeron que sería un aliciente para los compradores. Bueno, tal vez podrían haber inventado que Iori tenía una prima que peleaba igual, pero ¿hubiera sido igual de chistoso?
Subsecuentemente, Miss X fue incluida como un cameo en The King of Fighters 2002 UM y como transformación especial de Iori contra Demitri en SvC Chaos: SNK VS Capcom.
1 comentario
Buena recopilacion. Algunos aunque viejos conocidos como Kuroko y el “repartidor”, al menos el segundo no sabia que llego a ser jugable. El mas farol es el Gaira koreano. JA JA JA JA JA.