Uno de los personajes más icónicos de los videojuegos regresa con un reboot desarrollado por Crystal Dynamics y publicado ahora por Square Enix. Obviamente nos referimos a Lara Croft, la aventurera del mundo bits y pixeles por excelencia, que con su nuevo Tomb Raider confía encontrar un nuevo rumbo, pero al mismo tiempo dejar bien claro su lugar en la industria.
Tomb Raider
1996 fue un año de grandes cambios en la forma de jugar. Nuevos controles, nuevos motores gráficos y nuevas consolas introdujeron el uso de ambientes poligonales en 3D para representar los mundos virtuales que íbamos a recorrer. Super Mario 64 y Tomb Raider fueron quizá los dos títulos más sonados de esta nueva avanzada, y pese a que nadie duda de la importancia del plomero en su brinco a los 64 bits, hay que recordar que su estilo de juego ha sufrido más cambios y modificaciones que propuesto en la primera incursión de Lara Croft.
El 25 de octubre de 1996 Tomb Raider apareció por primera vez en Saturn. Su calidad gráfica, su estilo de juego y, por qué no decirlo, las poligonales curvas de la protagonista marcaron un antes y un después. Desgraciadamente, a pesar de ser aclamado por la crítica en su momento, las secuelas no contaron con el mismo recibimiento, en una franquicia que con cada nueva iteración parecía enterrarse en lo más profundo de alguna tumba para no volver nunca.
[youtube id=”xFM5m2MLXLs”]
Aquellos gráficos despampanantes con cuevas, pasajes, templos perdidos, selvas y locaciones extrañas se fueron desvaneciendo en nuevos capítulos con argumentos cada vez más raros y visuales tristes, que más allá de checar el nuevo look de la sexy Lara Croft, no invitaban a mucho.
Afortunadamente, la franquicia fue retomada con una simple misión: crear el mejor Tomb Raider jamás producido, y de entrada lo primero que resalta a la vista en el juego son las gráficas, niveles tremendamente bien diseñados, con detalles hermosos y sutiles a la vez, colocándonos en una isla espectacularmente recreada que incluye efectos de clima como lluvia, luces, sombras, lodo, humedad y la sangre que literalmente vas derramando al intentar sobrevivir en un ambiente marcadamente hostil.
Si algo se puede decir del reboot de Tomb Raider a nivel técnico es que son realistas y apelan a esto para agradar al consumidor. Los gráficos juegan un papel importante y te hacen sentir inmediatamente parte de la aventura, como si de verdad estuvieras codo a codo en esta expedición junto a la joven Croft.
La atención está en el detalle
Claro que una epopeya de este tipo no sería nada sin peligros y, más allá de los naturales que presenta la isla, es de destacar lo bien lograda de la inteligencia artificial de la fauna y sobre todo de los enemigos. Las bandas rivales patrullan organizadamente el terreno y son tenaces en su labor, llevándote a tí y a Lara hasta el límite.
Lasas animaciones en Tomb Raider son excelentes, destacando aquellas donde nuestra protagonista muere o es herida. Es tan cuidado detalle en este aspecto que incluso pecan de ser brutalmente reales. Lara Croft puede ser aplastada por una roca y se escuchará hasta el crujir de sus huesos.
Pero no sólo las formas de morir son realistas, ya que desde cómo agarra una antorcha, busca la salida de una cueva, camina con inseguridad pero con prisa e interactúa en general con todo lo que lo rodea, Lara muestra detalles que rayan en la perfección y que denotan de lo que son capaces aún las PlayStation 3 y Xbox 360.
Aquellos que lo jueguen en computadora tendrán obviamente aún una mejor calidad gráfica, sobresaliendo la tecnología TressFX en las tarjetas de video AMD, con lo que logran efectos de cabello ultra real y la cola de caballo de la protagonista se mueve como si estuviera anunciando una marca de champú.
La banda sonora, por su parte, puede llegar a ser emotiva y tiene sus buenos momentos en Tomb Raider, pero en la mayoría de misiones deja mucho que desear. La música es el único apartado técnico de cierta manera negativo, no porque sea propiamente mala, sino porque este título merecía un toque musicalmente más épico.
Reinventando a Lara Croft
Otro apartado donde sin duda había fallado la saga a últimos años era en sus argumentos, revisitando el pasado de la heroína en incontables ocasiones para arruinarlo o perdernos en un mundo de guiones sin sentido. Tomb Raider también cuidó este aspecto al máximo. El videojuego se desarrolla casi magistralmente gracias a su historia, replanteando los orígenes de Lara Croft como aventurera mientras nos muestra su evolución de una chica asustada y relativamente frágil hasta una mujer más madura y preparada para seguir viva como sea.
Los eventos de Tomb Raider llevan a un grupo de exploradores liderado por Lara a una búsqueda de la antigua nación japonesa de Yamatai, una isla ubicada dentro del Triángulo del Dragón, donde habitualmente se pierde todo tipo de naves y embarcaciones. Como es de esperarse, el grupo sufre un terrible accidente y terminan varados en un extraño lugar.
Nuestra exploradora pronto se da cuenta que no es un lugar abandonado ni mucho menos, pues casi al instante es noqueada y atrapada en una cueva por un grupo de “piratas” que también se encuentran en la zona. Lo primero que tienes que hacer en Tomb Raider es escapar, en una probadita de lo que será el resto de tu travesía: la mayor parte del tiempo estarás en desventaja, sentirás desesperación y miedo mientras aprendes de la peor forma que en esta isla es matar o morir. Simplemente genial el cambio que sufre Lara Croft poco a poco, de inocente a toda una bad ass, encontrando a los integrantes de su grupo de expedición, a otros prisiones y descubriendo los misterios que rodean el lugar.
Tomb Raider cuenta con varias escenas cinemáticas para narrar la historia además de un gameplay donde abundan los QTE (Quick Time Events) y tengo que admitir que son bastante divertidos, recordándome a lo bien que se sentía presionar adecuadamente las secuencias en God of War 2. Tu progreso no se realiza linealmente por misiones como en los anteriores juegos de la saga o en Uncharted, sino que tienes toda una isla para explorar aunque los objetivos siguen siendo generalmente llegar de un punto a otro.
La isla del gameplay
Puedo afirmar sin duda que éste es el mejor gameplay visto hasta ahora en la franquicia, ya que logra un balance óptimo entre sobrevivir, la aventura y la acción: Tomb Raider te tira por igual salvajes tiroteos, así como ubicaciones donde tendrás que usar el sigilo para acabar con tus enemigos. Al mismo tiempo, los movimientos de Lara Croft para trepar y escalar se sienten muy naturales y te quitarán el aliento los acantilados y abismos donde tendrás que seguir empujando hasta llegar a tu objetivo.
El elemento de exploración sigue ahí, intacto. A través de los escenarios encontraras “tumbas” donde te esperaran acertijos inteligentes para llegar a una recompensa. Los puzles están muy bien diseñados y realmente te dan ese grado de satisfacción cuando logras resolverlos. Por si fuera poco, una vez terminado Tomb Raider puedes recorrer la isla a tus anchas, regresar por donde habías pasado, abrir nuevos caminos y encontrar algunos coleccionables para darle más vida al juego.
Y hablando de extender el tiempo de juego. ¿En realidad era necesario un multiplayer? Uno se pregunta por qué los desarrolladores pierden el tiempo creándole un modo multijugador a un juego que en realidad no lo necesita, bien pudieron ser horas y horas bien invertidas en mejorar la campaña y cada aspecto de Tomb Raider aíun más, o simplemente en darnos retos adicionales en la campaña. El multijugador resulta algo tedioso y con jugabilidad de mucho menor calidad que la campaña, basada en enfrentamiento a pistola como si se tratara de una copia barata de las opciones en línea de Uncharted.
Soy un fan de Tomb Raider desde sus inicios en el Saturn y PlayStation, conocedor de que en la actual generación de consolas las últimas entregas han dejado un sabor agridulce a propios y extraños. Crystal Dynamics por fin escuchó a los fans y se esforzaron en incluir novedades en el gameplay junto con la esencia de los capítulos anteriores para crear una mezcla interesante y bien lograda. La mas reciente aventura de la arqueóloga mas famosa de los videojuegos resulta ser un juego muy entretenido y una experiencia satisfactoria que ningún gamer puede dejar pasar. Tomb Raider es el must have de esta temporada.
2 comentarios
Esto es más bien “Island Raider”, ¿no?
Nop