A pesar de aparecer en mayo en la plataforma Steam para computadoras corriendo bajo Windows, fue hasta el mes pasado que Thunder Wolves -literalmente- aterrizó en las consolas Xbox 360 y PlayStation 3. Most Wanted Entertainment promete en este título acción bragada estilo arcade, llenar tu televisor de explosiones, miles de misiles y un shooter poco exigente justo para pasar un buen rato. ¿Lo logra?
Thunder Wolves
No les voy a mentir, la primera vez que toqué Thunder Wolves no me pareció una experiencia del todo placentera. ¿Se imaginan lo difícil que debe ser pilotear un helicóptero en la vida real? Bueno, en este juego me pareció confuso y torpe durante los primeros minutos, y eso que apenas era la misión tutorial donde con peras y manzanas te van diciendo exactamente qué hacer y cómo hacerlo. Más que tener el control de una aeronave, parecía que iba arreando una tortuga voladora.
Afortunadamente, una vez superada esta -un tanto frustrante- misión de iniciación, el gameplay prueba ser todo lo contrario y tus dedos empiezan a fusionarse en uno junto con el control. Tomar altura, descender, girar, apuntar, disparar y sacar los misiles, todo se va simplificando sobre la práctica.
[youtube id=”R_XIcN33C9M”]
Aprendiendo a volar
Básicamente el esquema de mando es controlar la dirección adelante/atrás con un stick, mientras que con el otro giras la nave y apuntas al mismo tiempo. La altura y los disparos se ajustan con los botones superiores y gatillos; de momento puede parecer demasiada información para un título como Thunder Wolves, que aparentemente quiere retomar el gameplay atascado y simplificado de las maquinitas de los años 90.
Pero como decía, una vez que partes en sí en misión, te das cuenta que los controles responden bien y que la dificultad de operar tu helicóptero es parte intrínseca del gameplay y no se te penaliza casi por choques o cosas por el estilo, siempre y cuando te mantengas en el rumbo de la misión.
¿Y de qué trata Thunder Wolves? Créanme, la historia no hace falta abordarla pues es sólo un pretexto para darte tus objetivos: los personajes masculinos son los típicos estereotipos del cine de acción macho de antaño y las mujeres son las clásicas lideresas del grupo súper sexualizadas con un gran escote que te indica que su rango es mayor que el tuyo.
Pero no necesitas motivos realmente para disparar, sólo seguir los requisitos de la misión. Los objetivos de Thunder Wolves generalmente varían entre avanzar en escenarios lineales derribando estructuras, protegiendo a civiles, escoltando a otros compañeros y ocasionales enfrentamiento contra jefes. En todos los niveles hay otra infinidad de vehículos y soldados por tierra, mar y aire que intentarán frenarte, por lo que los disparos y explosiones serán el pan de cada minuto.
Aprendiendo a disparar
Aparte de tu cañón normal, cada helicóptero tiene tres tipos de misiles con pros y contras: están, por ejemplo, los de mira manual que se recargan rápidamente, y otros que señalan varias objetivos a la vez causando gran daño, pero que tardan un rato en estar listos para un segundo disparo. De vez en cuando también tendrás que bajar casi a nivel de tierra para recoger algunos rehenes o compañeros, así que hay que tener cuidado que nuestra holocausto no los alcance previo a que los rescatemos.
Algo que me gustó, al menos para este tipo de juego donde lo entretenido es simplemente volar cosas sin que te vuelen a ti en pedazos, es que morir o que destruyan tu nave es algo difícil. El daño se va recuperando lentamente y hay un botón de maniobra lateral rápida para salir de situaciones apretadas. Realmente serán los jefes de nivel los que te pondrán a prueba, pues son objetivos móviles difíciles de acertar y que suelen soltar un gran número de misiles. Para evitarlos, además de ir puliendo tus habilidades como piloto, tendrás que usar bengalas de calor para desviarlos.
En niveles más avanzados de Thunder Wolves habrá partes con torretas de todo tipo disparando a mansalva, así que te verás obligado a estar en constante movimiento y disparar certeramente. Pero la curva de aprendizaje y los puntos de guardado son tan amigables que no te tomará más de tres o cuatro intentos adaptarte y revirar ante las situaciones más complicadas.
Algunos escenarios presentan variantes de gameplay y cambian la vista de tercera persona por una que te pone en primera persona como cañonero o francotirador desde el helicóptero. Estas son secciones generalmente sencillas pero sirven para darle algo descanso a la explosiva acción del sistema de juego regular.
Entretenido, pero no tan pulido
Con trece misiones, nueve helicópteros desbloqueables con diferente armamento y la posibilidad de mejorar tu puntaje de nivel como máximo incentivo, notarás que Thunder Wolves es un título corto aún en la dificultad más alta y no cuenta con fuertes pretextos que te haga revisitar las misiones. También existe un modo cooperativo local para dos jugadores, en donde uno toma el control del piloto y otro actúa como cañonero, nada que te haga decir “wuau”.
Tengo que resaltar la música tipo rock o metal noventero; las pistas son prendidas y realmente te ponen de humor para avasallar con todas las fuerzas enemigas. Los gráficos no cumplen con el mismo estándar de calidad, y aun para ser un juego descargable se notan deficiencias técnicas que van desde texturas pobres, polígonos y pixeles que brincan de manera molesta hacia la pantalla, patrones gráficos repetitivos y una visión de campo pobre y que muy poco te invita a recorrer el escenario.
En general, mi experiencia con este título, a pesar de su mínimo replay value y sus pobres valores técnicos, fue buena. Si te gusta la idea de revivir los shooters con helicópteros, no te molesta ver la pantalla repleta de explosiones a la vieja usanza y no quieres enredarte mucho con los controles gracias a una curva de aprendizaje pasteurizada, dale una oportunidad a Thunder Wolves.