Luego de más de tres décadas de éxito y admiración en las librerías, hace poco se confirmó que dos adaptaciones de las famosas series de libros cómicos del aclamado autor inglés Terry Pratchett, Discworld (Mundodisco) y Good Omens, llegarán a la pantalla chica con bombo y platillo.
La primera de ellas, titulada The Watch, narrará las viscisitudes de la homónima Guardia de la doble ciudad de Ankh-Morpork, dedicada a prevenir amenazas de invasores bárbaros, magos y criaturas de fantasía. Los hilarantes policías del Mundodisco ya han protagonizado varias entregas de la serie de libros, como Guards! Guards! (1989), Jingo (1996) y Night Watch (2002), y esta serie de 60 minutos seguirá sus aventuras (desventuras) a lo largo de trece episodios, con un presupuesto total de 26 million de libras (3.3 millones de dólares por episodio), que consideramos una cifra digna para ambientar el sucio y colorido mundo que el amado escritor ha ido pincelando desde su primera novela.
La serie será escrita por Guy Burt, guionista con varias series de comedia y policiacas en su historial, por lo cual esperamos no decepcione a la hora de plasmar su versión de la mundialmente famosa serie de libros del genial autor británico.
Por otra parte otra de las novelas de Pratchett, Good Omens (conocida como Buenos Presagios en su edición en español), escrita en 1990 en colaboración con el magnífico Neil Gaiman, será adaptada íntegramente como una miniserie de cuatro episodios.
La versión de TV de esta saga será escrita por Terry Jones (veterano actor cómico de la caravana de Monty Python) y Gavin Scott (novelista ganador del Emmy por varias de sus adaptaciones de series de fantasía como Las Nieblas de Avalon e Historias de Terramar), más que capaces manos para manejar la adaptación de una serie de esta clase.
Good Omens es una alocada parodia sobre la mitología apocalíptica del nacimiento del Anticristo, los Jinetes del Apocalipsis y el Fin de los Tiempos, y aunque durante muchos años estuvo en charlas una adaptación al cine, finalmente aterrizará en un formato que muy posiblemente sea el más adecuado.
Es emocionante ver cómo tras un recientemente renovado interés en el entretenimiento literario de un público general (provocado en parte gracias a la inmensa popularidad de las novelas como Harry Potter, El Código Da Vinci y Crepúsculo) ha derivado en una nueva oleada de adaptaciones de libros a la pantalla chica, tanto nuevos como clásicos.
Después de contemplar adaptaciones televisiva de la talla de Game of Thrones, no queda más que agradecer a los estudios dispuestos a apostar por algo diferente respetando la inteligencia del público, y desde luego quedarnos pegados como idiotas a la pantalla de la TV.
Si no conoces la obra de Pratchett, te recomendamos echarle mano a alguna de las novelas,que no son tan difíciles de encontrar. También puedes checar esta producción televisiva que sirve como introducción a su serie de libros, aunque desde luego no es tan disfrutable como a la buena prosa:
[youtube id=pvw-2_OKev0]