The Guided Fate Paradox es el nuevo título de NIS América, un explorador de calabozos para PlayStation 3 que funciona como sucesor espiritual de Z.H.P. Unlosing Ranger VS Darkdeath Evilman, un no muy conocido título de PSP que salió a la venta en 2010 y que se convirtió en un clásico de culto por su intrincado sistema de combate y original gameplay.
The Guided Fate Paradox
Un día se te acerca una hermosa chica y te ofrece la oportunidad de participar en una rifa muy especial. Sin muchas esperanzas haces lo que la joven te pide (más por lo linda que por creer en poder ganar) y tomas lugar en el sorteo del cual resultas ser el ganador del único premio, ¿y de qué se trata? Ser el nuevo dios de Celestia.
Así es, The Guided Fate Paradox nos lleva a Celestia, la versión del cielo que conocimos por primera vez en la saga de Disgaea, pero no te dejes engañar, estamos hablando de juegos totalmente diferentes en su ejecución, aunque con su propio carisma. La trama de The Guided Fate Paradox es simple y divertida; muy al estilo de Disgaea, nuestro protagonista Renya Kagurazaka tiene el encanto al que NIS América nos tiene acostumbrados, el diseño de personajes es atractivo a la vista y la banda sonora es de lo más agradable.
[youtube id=”kFcn50cZpxE”]
Todo esto implementado en un sistema de juego dungeon crawler novedoso que no copia ni imita al de otros juegos del género, los que nos da como resultado una buena propuesta para los amantes de la cultura japonesa, los RPG, los sistema de combates complejos y la alta dificultad inherente de este género.
A simple vista The Guided Fate Paradox no sobresale visualmente, de hecho podríamos decir que los gráficos son inferiores a los que vimos en Disgaea D2: A Brighter Darkness (al cual le fue muy bien en nuestra reseña), pero son los pequeños detalles lo que hacen tan atractivo a este título, desde los pasillos que recorres hasta los enemigos que enfrentas, todo es lindo sin resultar meloso o cursi.
Es casi como si The Guided Fate Paradox supiera hasta que punto los colores pastel y aureoleas sobre la cabeza que veremos en Celestia se pueden mezclar con un juego claramente diseñado para el jugador hardcore. El arte, como es de esperarse, tiene toda la estética anime impregnada en el mismo.
God-Kwon-Do
En esencia, The Guided Fate Paradox es un explorador de calabozos como Diablo III o Silent Hill: Book of Memories, debes recorrer grandes escenarios eliminando enemigos y consiguiendo armas y equipos nuevos, pero hay una diferencia importante, aquí se pone la diversión muy por encima de la aventura.
El elemento obsesivo de los JRPGs sigue ahí, y ciertamente es necesario dedicarle unas horas a subir de nivel y conseguir los mejores ítems para estar preparado y poder enfrentar a los enemigos más poderosos del juego, pero no es imposible terminarlo sin dedicarle decenas de horas a subir un nivel enfrentándonos a la misma carne de cañón.
Un elemento en contra del gameplay de The Guided Fate Paradox es el limitado movimiento con el que cuentan los personajes, ya que solamente se pueden avanzar en cuadros determinados y llega a ser tedioso, además el movimiento en combate únicamente es posible con el pad direccional, mientras que el análogo se usa para activar habilidades especiales, algo a lo que no estamos acostumbrados y resulta molesto.
La dificultad también es bastante, bastante alta. Aunque tu habilidad y estrategia son tus mejores armas para progresar sin “levelear”, cada que pierdes, tus niveles de armas estadísticas y dentro de dicho calabozos son reseteados, por lo que aunque puedes elegir continuar, una derrota en un calabozo es un seguro de que tendrás que repetir varias horas de juego desde tu último checkpoint.
La única manera de conservar el nivel y mejoras de tu equipamiento, alcanzado a lo largo de uno de tus viajes, es venciendo en dicho nivel y regresar a salvo a Celestia. Puede sonar como un dolor de cabeza y lo es, pero el mejor consejo es prestar mucha atención a los tutoriales, no tener miedo a subir de nivel y paciencia. Si te gustan los retos, en The Guided Fate Paradox tienes uno muy alto.
Pero hay un dios…
Ya hace muchos años que no me emociona todo lo que tiene que ver con Japón, al menos no como en los 90 con Dragon Ball, Evangelion y demás animes, así que no estoy muy enterado de las series de moda o de las costumbres actuales del lejano oriente, aún así disfruté todas las referencias a los usos y costumbres de los otakus The Guided Fate Paradox desborda de situaciones frikis: las ángeles se visten como lolitas, algunos demonios tienen actitudes típicas de los gamers obsesivos y nuestro protagonista es un dios bastante libidinoso con sus (muy) atractivas súbditas.
Si te gustan las series de anime como Love Hina (perdonen mi falta de una referencia más actual) es probable que las insinuaciones y el tono ligeramente sexual les resulte divertido, lo mismo pasa con muchas otras referencias que sólo entenderán los aficionados más empedernidos de la animación japonesa. Si es tu caso, en este juego te tratarán como rey, o mejor dicho, como un dios.
A final de cuentas The Guided Fate Paradox es un juego divertido, pero no una revelación, las mecánicas son entretenidas pero no se sienten tan pulidas como otros títulos de NIS América y la historia entretiene, pero sólo la disfrutas plenamente si te gusta el humor japonés. No puedo recomendarlo indiscriminadamente, ni a los fans de Disgaea, ni a los de los dungeon crawlers, pero si eres un aficionado de la compañía y los juegos japoneses, puede que te atrape, sólo toma en cuenta que no todo lo que tiene nombre japonés viene de Asia, algunas cosas son de Celestia.