De manera gratuita -y sorpresiva- llegó Street Fighter X Mega Man, un videojuego descargable para PC, desarrollado por un aficionado y que se convierte en el primer crossover frontal entre las que son probablemente las dos más clásicas franquicias de Capcom y para celebrar el 25 aniversario de ambas. ¿Qué tan bueno está? Para ver los pros y los contras tenemos que hacer un poco de historia.
Street Fighter X Mega Man
La etapa clásica de Mega Man es considerada 8 bits, cuando la compañía hizo famoso al bombardero azul en la NES, y que consistió en seis títulos, originalmente numerados del uno al seis, aunque este estilo clásico fue resucitado hace relativamente poco con Mega Man 9 y Mega Man 10, para descargar en Xbox Live y la PSN, con resultados más o menos favorables.
Street Fighter x Mega Man, por su parte, abandona la mayoría de aquellos añadidos a los que las entregas finales del juego nos habían acostumbrado (entre ellas, las mascotas robóticas como Rush o Tango, los ayudantes como Eddie y Beat, los personajes extra seleccionables como Bass y Proto Man, y las modalidades de transformación de Mega Man) para dejarnos con un arsenal de movimientos que podríamos considerado el más básico de la saga de juegos: las barridas (o slide) de Mega Man 3, el Mega Buster de Mega Man 4, así como los cambios de arma rápidos de los últimos dos capítulos, gracias a las posibilidades del teclado.
[youtube id=61-OMrOxyso]
El juego sigue la misma temática clásica en la serie, avanzando un mundo para al final enfrentarte a un jefe de nivel y obtener su arma al derrotarlo. Respecto a los jefes y niveles, podemos decir que han sido muy bien elegidos, ya que están bastante temáticos de acuerdo con el personaje y escenario al que representan. Los ocho robot masters, o este caso peleadores, que enfrentaremos al comienzo son Ryu, Chun Li, Rolento, Rose, Dhalsim, Urien, C. Viper y Blanka. Cada uno de estos niveles no sólo está bien adaptado gráficamente, sino musicalmente, con tonaditas que mezclan melodías de ambas franquicias.
Entrando directamente en materia, podemos decir que los escenarios de Street Fighter X Mega Man cuentan con un diseño interesantes y están bien bien elaborados, con algunos retos totalmente nuevos en que el jugador deberá pasar nuevas experiencias, comprender nuevos patrones y en general usar un poco su ingenio para avanzar. A pesar de que definitivamente no igualan ni de lejos el nivel de creatividad de los juegos originales, que nos hicieron pasar bastantes momentos memorables, son un esfuerzo bastante decoroso para un título desarrollado por un fan.
Las desventajas son dos: la primera es que son bastante cortos, especialmente los niveles de Rose y Rolento se sienten totalmente faltos de profundidad, con solamente un par de atracciones principales y otras etapas que se sienten como cortinillas, pero que en realidad pueden pasarse en un par de minutos sin mayores complicaciones. Bastante decepcionante para aquellos jugadores que nos maravillábamos en los juegos clásicos con la variedad de etapas y nuevos desafíos que cada escenario nos presentaba.
La otra falla de Street Fighter X Mega Man en este aspecto es la falta de variedad en los enemigos. Cada escenario cuenta con dos o tres tipos de enemigos, y de hecho algunos se repiten en varios escenarios. Esto se comprende porque seguramente diseñar oponentes es mucho más difícil que rutas de escenario, pero sí llega a sentirse muy sencillo y un poco triste. Aún así, los enemigos diseñados son bastante buenos, además de ser muy diferentes a otros que hemos visto antes en la serie. Menciones honoríficas para las anguilas eléctricas del escenario de Blanka, los shogunes de la espada, y las esferas que flotan con pantallas reflectoras en el escenario de Urien.
Otra cosa que cabe mencionar es que el juego ha sido programado en Flash, y cuando uno juega, si demasiados elementos se agolpan en la pantalla, se siente un bastante notorio lag o ralentización de las animaciones (pueden checarlo especialmente en el escenario de Blanka). Aunque esto ya estaba presente en los juegos anteriores de Mega Man, aquí el defecto se nota más.
Conociendo al enemigo
A continuación, el plato fuerte: las boss battles. Como ya comentábamos, los jefes seleccionados en Street Fighter X Mega Man son muy apropiados para el concepto del juego. Personajes como Ryu, Chun-Li o Blanka son perfectamente adaptados al estilo de sprites de Mega Man. Eso sí, a diferencia de los jefes comunes de los juegos de la saga, que pelean con un patrón de movimientos ya definido, aquí los enemigos son mucho más impredecibles, como en un juego de peleas, y hacen uso de los poderes que todos les conocemos.
La otra innovación es la presencia de una barra de súper poder para el villano, o más bien deberíamos decir barra de Ultra, ya que se llena conforme el jefe recibe daño. Cuando este medidor se llena, el enemigo efectuará un súper movimiento, con acercamiento y toda la cosa. Algunos de estos ataques, como los de Rose y Viper, son devastadores; mientras que los de otros son más predecibles (Blanka, Dhalsim) o prácticamente inútiles (Rolento, Urien), pero el detalle en sí es bastante curioso.
Aún así, las batallas en Street Fighter X Mega Man son un reto. A pesar de que hay unos cuantos oponentes que son muy fáciles (ideales para empezar), otros como Ryu o Rolento pueden ser un auténtico dolor de cabeza si no cuentas con el arma adecuada o no eres un entendido de la franquicia.
Al igual que en otros juegos, los poderes que te da cada oponente te servirán contra uno más, pero lo curioso aquí es que no es nada más el daño que hacen, sino que algunas llegan a tener una aplicación más práctica en la pelea (prueba usar el poder de Blanka en el escenario de Rose, y el de Urien en el de Ryu). En general, el nivel de dificultad de las peleas es muy bueno y adecuado, sin llegar a la dificultad extrema de algunos de los primeros juegos, Capcom quería que te la pasaras bien celebrando el aniversario, no aventando el control/teclado de frustración.
Como en cualquier juego de Mega Man, tras finalizar a los ocho jefes tendremos que pasar algunas etapas adicionales, en la primero de las cuales deberemos escapar de Balrog, el boxeador rudo de Street Fighter II, mientras que en la segunda, nos enfrentaremos al ninja españolete Vega En la tercera fase final, deberemos volver a vencer a todos los jefes en cierto tiempo para poder pasar; por fortuna, contaremos con unas esferas que rellenarán nuestra energía (hasta cierto grado) antes de cada batalla, pero si con eso no basta sin duda habremos de echar mano a alguno de los E-Tanks que hemos reunido de fases pasadas.
La pelea final es contra M. Bison, y aunque no muy retadora, lo interesante viene cuando uno completa Street ighter X Mega Man cumpliendo ciertos requisitos. Si a lo largo del juego vencimos al menos a cuatro jefes en Perfect (sin recibir nada de daño), nos retará un adversario final a modo de jefe secreto (no diremos su nombre para preservar el misterio) y aquí la cosa sí se nos pondrá color de hormiga.
A robot master regalado…
Uno de los grandes peros de Street Fighter x Mega Man, y que muchos jugadores han criticado, es la ausencia de un sistema de passwords o archivo de guardado, aunque en lo personal, lejos de considerarlo malo, es como un aliciente, ya que si no terminas el juego de una sentada, te obliga a practicar y practicar hasta volverte un maestro en pasar los escenarios, y así acabar el videojuego de una sola vez.
Si bien, los anteriores juegos de Mega Man contaban con sistema de password, ahora en pleno siglo XXI es lógico que estas claves circularían rápidamente por el Internet y los jugadores flojos se brincarían el escenario que quisieran. De tal modo, más que entorpecer, esta carencia aumenta el replay value del juego, (ya que en sí puede considerarse corto). Además, tampoco hay que quejarse tanto, ya que el juego te ofrece continuaciones ilimitados. De cualquier forma, Capcom ya comentó que probablemente liberen pronto un parche para incluir un sistema de guardado de avances.
Como nota final, podemos decir que aunque no se trata de un lanzamiento en grande, Street Fighter X Mega Man dejará un buen sabor de boca a quienes hayan disfrutado en tiempos pasados de uno o más juegos de Mega Man. Si eres un acérrimo seguidor de la serie puede que el nivel de dificultad no te deje satisfecho, sin embargo, sigue siendo un esfuerzo más que decoroso por homenajear a la franquicia, y un esfuerzo que nos llega de manera totalmente gratuita.