Nerds de Star Wars, prepárense para reconfigurar sus holocrones, porque la cosa ahora viene en serio. La compañía Walt Disney Pictures lanzó una bomba a los fans a principios de semana, donde señalan que ahora al tomar las riendas de la franquicia Star Wars, cedida a ellos por George Lucas hace ya más de un año, planean establecer un nuevo canon para esta conocida serie:
“El canon de Star Wars ahora será determinado por el Lucasfilm Story Group, del cual (Pablo Hidalgo) y yo somos parte”, habría dicho Leland Chee, miembro de este departamento, que de acuerdo con él, se encargará de reconstruir la mitología de Star Wars para crear “un único y coherente canon”.
“El Story Group tiene participación en todo lo que comprende la narrativa de Star Wars, incluyendo películas, series de TV, videojuegos y demás. Ahora más que nunca, el canon nos servirá para crear una nueva clasificación, ya no una jerarquía”.
Para los neófitos, durante décadas el “canon” de Star Wars se ha dividido en una jerarquía de materiales, con los más canónicos (El “G-Canon”, o sea las películas de George Lucas) hasta arriba, y de ahí los demás cánones, que comprendían diversos materiales como novelas, cómics, videojuegos y demás, los cuales se consideran canónicos siempre y cuando no contradigan nada de lo dicho en una jerarquía superior, y que a su vez podían declararse fuera de canon si un nuevo material de un canon superior los contradecía.
Tal cosa ocurrió, por ejemplo, con casi todos los materiales del Universo Expandido de Star Wars publicados antes de que George Lucas estrenara su trilogía de precuela y con eso borrando de tajo conceptos planteados en otras obras menores.
Al parecer el nuevo mando de Lucasfilm, bajo la autoridad de la compañía del Ratón Mickey, desea destruir la noción de los categorías con diferentes niveles de “canonicidad”, y en vez de eso, declarar automáticamente cuál de los materiales pasados entra en continuidad y cuál no. Para los optimistas, esto podría querer decir que el Story Group tomará en cuenta materiales del Universo Expandido y les dará validez dentro de sus películas.
Pero para los pesimistas, que probablemente sea todo lo contrario, y que para ahorrarse problemas, eliminen de un plumazo cualquier posibilidad de que tan rico material (que comprende conceptos, personajes y sucesos del pasado, presente y hasta futuro de la cronología de Star Wars, capaces de llenar una biblioteca entera) tenga un impacto en las películas.
También se especula que probablemente LucasArts, ahora bajo la dirección de Disney, no cuente con la licencia para incluir elementos de materiales como las famosas series de novelas, o los cómics de Dark Horse, que han tenido un gran peso en el imaginario del fan, así como influencia en las películas del propio Lucas. O bien, que para hacerlo tendrían que pagar derechos exclusivos.
Eventos tan conocidos y famosos como el Clon del Emperador, la batalla de los Skywalker contra el almirante Thrawn, la esposa de Luke (Mara Jade), los hijos de Han Solo y Leia o la muerte de Chewbacca, podrían ignorarse completamente en la planeación de las secuelas, y tomar un rumbo completamente distinto.
Viéndolo por el lado amable, quizás sea un intento por sorprender a los fans y ofrecer algo nuevo, fresco y distinto a lo que acostumbran; o evitar adaptaciones que no les satisfagan. Como sea, ya casi parece un hecho: El D-Canon ha nacido…