A pesar de que hace apenas unas semanas gente de Sony Pictures había anunciado que no “prestaría” a nuestro trepa muros favorito al Universo Cinematográfico de Marvel, tanto la distribuidora de cine a como la editorial de cómics llegaron a un acuerdo para que Spider-Man se una al resto de Vengadores en las próximas películas de Marvel Studios producidas con Disney.
En un comunicado de prensa en la página oficial de Marvel, la Casa de las Ideas anuncia que finalmente llegó a un acuerdo de colaboración con Sony Pictures, negociación mediante la cual podrán introducir a Spider-Man en sus próximas películas, mientras al mismo tiempo la productora mantiene los derechos fílmicos de los largometrajes en solitario del personaje e incluso con la posibilidad de manejar otros superhéroes de Marvel en ellos.
De acuerdo al boletín, Spider-Man aparecería primero un filme de Marvel Studios no revelado hasta el momento (aunque se anticipa que sería Captain America: Civil War debido a la importancia del personaje en la trama), para que posteriormente, el 28 de julio de 2017, Sony Pictures estrene la próxima entrega en la propiedad intelectual del Hombre Araña, la cual sería coproducida por Kevin Feige y Amy Pascal, ya como parte del “nuevo rumbo creativo de la franquicia”.
Hay que notar ciertas particularidades en el tono del comunicado. Marvel no hace referencia específica a El Sorprendente Hombre Araña 3, que estaba planeada hasta 2018, vaya, ni siquiera menciona específicamente que se trata de un largometraje de Spider-Man como tal, sino la “próxima entrega de la franquicia”.
Esto puede tener -y hasta que aclare oficialmente- algunas lecturas. La primera es que la siguiente película en la saga Spider-Man en cines bien pudiera tratarse del anticipado spin-off con un personaje femenino en 2017 (rumores indican a la Gata Negra). También puede significar que no necesariamente habrá un tercer reboot de Spider-Man, como The Hollywood Reporter y The Wrap han venido manejando, y que el mismo Andrew Garfield sea quien interprete a Peter Parker en el Universo Cinematográfico de Marvel, una decisión que parecería inteligente.
Sin embargo, no será hasta que Marvel y/o Sony Pictures ahonden en la información que sabremos si la saga de Marc Webb se mantendrá junto al actor Andrew Garfield, o buscarán diferente director y protagonista. “El nuevo rumbo creativo” parece indicar que se dejará fuera de la jugada al director y actor, pero habrá que esperar algo más sólido e incluso a que las compañías se sienten a analizarlo para tomar una decisión definitiva.
Bob Iger, CEO de The Walt Disney Company manifestó: “Spider-Man es uno de los grandes personajes de Marvel, amado alrededor del mundo. Estamos emocionados de trabajar con Sony Pictures para llevar al icónico lanza redes al Univero Cinematográfico de Marvel, lo que abre nuevas oportunidades para la narrativa y la construcción de la franquicia”.
“Siempre queremos colaborar con los mejores y más exitosos cineastas para hacer crecer nuestras franquicias y desarrollar nuestros personajes. Keving Feige y Amy, de Marvel, quienes ayudaron a orquestar este acuerdo, son el equipo perfecto para producir el próximo episodio de Spider-Man”, comentó Michael Lynton, CEO de Sony Pictures. “Esta es la decisión adecuado para la franquicia, nuestro negocio, Marvel y los fans”.
Por su parte, Doug Belgrad, presidente de Sony Pictures destacó que ambas compañías “comparten el amor por los personajes en el universo de Marvel y tienen ya un largo y exitoso historial de trabajos conjuntos”, por lo que este arreglo es “la manera perfecta de llevar a Peter Parker hacia el futuro”.
Kevin Feige, presidente de Marvel Studios y productor de la próxima cinta del Hombre Araña, señaló que, gracias a este movimiento y con la ayuda de Amy Pascal, “Marvel entregará la continuidad creativa y autenticidad que los aficionados demandan del Universo Cimatográfico de Marvel”. Feige se dijo también emocionado por la oportunidad de incluir a Spider-Man en este universo.