Con una nueva versión que su creador considera más una secuela que un remake en alta definición de su obra. Spelunky “HD” llega con viejas caras pero con un modo de juego completamente renovado a lo que su contraparte gratuita nos ofrecía, ahora en el catálogo de descargas para Steam, PlayStation 3, PS Vita y Xbox 360
Spelunky
“De nuevo me desperté en la entrada de este misterioso templo. Lo único que recuerdo fue que estaba cayendo en un abismo sin fondo. Estas cuevas misteriosas están repletas de cosas que ni el más extraño de los relatos podría describir. He muerto muchas veces. Me han disparado, he muerto intoxicado, mordido y muchísimas formas más… Esto se ha convertido más que una búsqueda de riquezas. Esto se ha convertido en un viaje por mi supervivencia, fama, fortuna y en un reto personal”
Recuerdo la primera vez que pude jugar el original Spelunky. Atrapado en ese empleo donde debía esperar en un mostrador pacientemente a los clientes, mi jefe muy amablemente me ofreció su conexión a Internet. Ya había escuchado del título y un poco de su música. Sin pensarlo tanto descargué su versión gratuita y comencé a jugar. Tiempo después tuve que hacerme con la versión en “HD”.
¡Soy un explorador!
Ésta es una de esas experiencias que puedes amar y odiar, tendrás momentos donde maldecirás a todas las cosas santas del cielo, aunque también tendrás esos alivios donde todo sale perfecto y el sentimiento de orgullo y reto superado saldrá a relucir. Lo que quiero decir con esto es que Spelunky es un juego de momentos.
[youtube id=”6lRYRJdDEAE”]
El juego es simple. Tendrás cuatro zonas y cada una tendrá cuatro “actos”. Tu objetivo será salir con vida de cada uno de los niveles con la mayor recompensa posible en una combinación de plataformas, algunos puzles y montones, realmente montones de trampas. Simple, ¿no es así? Bueno, lo divertido de Spelunky es que cada partida es diferente. Cada vez el sistema “construirá” niveles nuevos durante tu progreso, añadiendo o quitando elementos para que cada una de tus experiencias sea diferente y única.
Nunca te confíes y responde por tus acciones
Los controles son algo complejos de dominar, todas las mecánicas disponibles te tomarán varias partidas para dominarlas. Incluso aquellos que ya son conocedores del título (en su versión gratuita y su remake en alta definición) tendrán problemas para salir adelante, pero el problema nunca será el juego. Siempre serás tú.
Trampas de aire (mejoradas a diferencia de su antecesor), arañas, serpientes, yetis, plantas carnívoras, aliens e incluso algunos enemigos humanos se encargarán de terminar tu aventura. Y aunque todo esto suene peligroso, lo que deberás cuidar siempre serán tus movimientos. Spelunky nunca será injusto contigo, siempre habrá una manera de terminar el juego incluso sin usar alguno de tus ítems, aunque claro, eso no significa que esta forma de triunfar sea la más sencilla.
Tendrás que poner toda tu experiencia y tus conocimientos del juego para adaptarte y encontrar la ruta a seguir. Cada uno de tus ítems te beneficiará o perjudicará tanto como tú lo decidas. Quizá tele transportarte sea lo mejor, aunque existe la posibilidad de terminar desintegrado entre el camino que está delante de ti. Tal vez sacrificar a tú damisela a Kali para recibir uno de sus favores es lo mejor, o qué tal llevarla a la salida y cobrar tu recompensa, esto te salvará de una muerte en el siguiente nivel. ¿Has pensado en robarle al mercader como una mejor mejor opción? Aunque la recompensa es grande, el peligro y las consecuencias lo pueden ser aún más. Spelunky es un juego de riesgos, concentración y consecuencias.
Un videojuego para estresarte y aliviarte
El multiplayer local en Spelunky es una de las pocas características que te demostrará un poco de piedad. El juego puede ser explorado por cuatro jugadores simultáneos, cada uno con sus propios ítems, aunque la versión de consola seguirá a un líder, se siguen las reglas originales, con la diferencia de que si un jugador muere podrá ser revivido si su cuerpo se encuentra en los ataúdes de los niveles.
Aunque esto le agrega variedad a la campaña principal, mi recomendación personal es el modo de combate. Aquí te enfrentarás en distintas arenas a los otros jugadores mientras evitan morir por el escenario o por tus contrincantes. El primer jugador que llegue a las cinco victorias será el ganador. Esta opción es extremadamente divertida y garantiza risas y anécdotas de juego que seguramente serán recordadas por un buen tiempo.
La versión de Steam también ofrece una modalidad extra llamado Daily Challenge, en donde se nos presentará una partida que será exactamente igual para todos los jugadores que tomen el reto; tendremos una sola oportunidad por día y tendremos que competir contra otros jugadores para ser el mejor. Aunque no ofrece alguna recompensa en concreto, si eres un jugador competitivo el ver tus números en la pantalla seguramente será la motivación indicada para seguir intentándolo.
Spelunky HD es un título que puedo recomendar ampliamente. Lo odiarás, tendrás muchísimas frustraciones, muchos momentos donde aventarás tu control o simplemente tendrás los ya clásicos “Rage Quit”, pero cuando logras llegar al final juego o simplemente completas una buena partida te dejará con una satisfacción que te hará regresar por un poco más. ¿No te he convencido de probar el título? ¡Te invito a que pruebes la versión original de Spelunky totalmente gratis!