Aunque muchas veces queramos evadirlo, el hecho de que el dinero mueve al mundo es una ley irrefutable y esta idea alcanza a cualquier medio de difusión y entretenimiento, incluidos los videojuegos.
Así es como se da a conocer que Sony ha patentado una mecánica para introducir anuncios comerciales en medio de las partidas de los usuarios.
En el diagrama de flujo que ejemplifica este concepto, se nos da a entender que en algún momento clave, el juego lanzará alertas a los usuarios acerca de la proyección de algún anuncio publicitario e inmediatamente pasara a quedarse en pausa hasta que termine, regresando al usuario, hasta entonces, el control de su partida.
Esto desde luego ha provocado que muchas personas en el medio se pongan a la defensiva. Asegurando que Sony no se lo piensa dos veces para ponerse en contra de sus clientes.
Muchas personas dan por hecho que esto pueda ser aplicado de manera próxima para algunos títulos disponibles en su tienda en línea o incluso para los últimos juegos que precedan al lanzamiento de la siguiente generación de consolas de la compañía.
Sin embargo, no debemos perder de vista que las empresas desarrolladoras siempre están levantando patentes porque al final de cuentas a eso se dedican. Algunas de estos documentos registrados posteriormente evolucionan en otro tipo de conceptos o incluso se guardan hasta que se puedan considerar viables y aplicables. Las ideas cuestan y en el mercado tecnológico nunca está de más ser precavido. La competencia se ha tornado cada vez más feroz.
En el primer escenario, donde yo podría considerar aplicable esta nueva idea es inmediatamente en los juegos deportivos, sobre todo en los de futbol, pues la mecánica ya es conocida dentro de los medios convencionales y hasta cierto punto no es del todo molesto para los espectadores.
Antes de levantar algún juicio, debemos poner los pies sobre la tierra. Esto que ha registrado Sony es eso, una idea, bastante preliminar. Quizá más adelante puedan mejorar su implementación y ni siquiera notemos los resultados. Finalmente recordemos nuevamente que el dinero mueve al mundo y si algún día vemos publicidad en un videojuego será una señal que dejará en claro el peso de la industria y, sobre todo, su trascendencia e importancia en el medio del entretenimiento.