ADVERTENCIA: Este artículo contiene escenas de violencia explícita y gore… y spoilers menores sobre los juegos principales de Silent Hill.
“¿Has visto a una niña por aquí? Cumplió siete años el mes pasado, bajita, pelo negro”. No puedo creer que ya han pasado quince años desde la primera vez que escuché estas palabras. Así es, el día de hoy celebramos el décimo quinto aniversario de Silent Hill, la saga de terror más famosa de los videojuegos.
Desde su lanzamiento, el 31 de enero de 1999, Silent Hill se ha expandido como pocas sagas en los videojuegos. Actualmente cuenta con siete títulos principales repartidos en tres generaciones de consolas, varios spin-offs y reediciones, dos películas, libros de arte y una buena cantidad de cómics y libros. No sólo es impresionante la cantidad de productos de Silent Hill que se han creado en su no tan corta vida, también es increíble el cariño que sus fans profesan por la saga.
Silent Hill
Para celebrar sus primeros quince años haremos un recuento de sus juegos principales, aunque no debemos olvidar que muchos de los mejores títulos y experiencias relacionadas con Silent Hill no pertenecen a la línea argumental principal, y tampoco debemos pasar por alto la intrincada trama y los personajes o los aspectos psicológicos de los monstruos, ni mucho menos ignorar la fantástica música y ambientación sonora creada por el genial Akira Yamaoka. Pero estos aspectos los tocaremos en futuras oportunidades.
Huh?! Radio? What’s going on with that radio?
Cherryl Mason, la pequeña hija adoptiva de Harry Mason, se ha perdido en el pacífico pueblo turístico de Silent Hill. Ahora, su aterrado padre se ve obligado a buscarla desesperadamente en un pueblo que cada vez se asemeja más a una pesadilla y menos a un centro turístico.
Silent Hill llegó a la primera PlayStation apenas un año después del gran éxito de Resident Evil, pero a diferencia de éste, la obra de Konami era un videojuego totalmente basado en el terror. La estética del pueblo, la niebla, los aterradores monstruos, los lugares que visitamos y hasta los easter eggs, convirtieron al primer videojuego del Team Silent en uno de los más terroríficos de todos los tiempos.
Los seguidores desarrollaron muchas teorías intentando explicar la relación entre los monstruos, la niebla, la obscuridad absoluta y la pequeña niña traumatizada que fue escondida y torturada toda su vida. Al final no conoceríamos la respuesta hasta muchos años más tarde cuando Silent Hill: Origins llegara a la PSP y nos llevara de vuelta al mismo pueblo, pero antes de los terribles eventos de Silent Hill.
In my restless dreams, I see that town. Silent Hill…
Pasarían dos años y una generación de consolas para que pudiéramos regresar a aquel pueblo y descubrir la verdad sobre la naturaleza del otro mundo, el mundo de la niebla y la sangre. Silent Hill 2 llegó de la mano de la PlayStation 2 y Xbox, y se convirtió en el The Last of Us de su generación.
A diferencia de muchas secuelas, Silent Hill 2 no continuó donde su antecesor se había quedado, sino que utilizó las bases del primer juego para crear una experiencia totalmente nueva, para esto se hizo a un lado al protagonista de la primera entrega, Harry Mason, para dar paso a James Sunderland, un hombre atormentado por la perdida de su esposa a manos de una terrible y degenerativa enfermedad hace ya dos años.
Si Silent Hill 2 no es el típico videojuego, James Sunderland no es el típico héroe, de hecho sería más fácil describirlo como un villano, pero tampoco sería exacto. Cada monstruo que enfrentamos es una representación de los deseos de James y cada criatura que derrotamos nos acerca más a conocer a nuestro personaje.
Finalmente, el enemigo más icónico de la serie, Pyramid Head, se convierte en nuestro perseguidor y aliado en una relación tan aterradora como atractiva, descubrir la verdad se convierte en una necesidad, pero el final es tan terrible como asombroso, un final para llorar y sin duda el mejor final en un videojuego.
Silent Hill 3 no tardaría en llegar, en esta ocasión exclusivamente para PlayStation 2 y, al igual que su antecesor, no se basaría en el capítulo anterior de la serie, pero a diferencia de la historia de James, ahora veríamos una verdadera secuela al Silent Hill original.
Heather es una chica acosada, tiene un pasado turbulento y ha sido asociada con robos y homicidios, además ha sido arrastrada a Silent Hill y lo peor es que no es la única. Silent Hill 3 es un autentico regreso al primer título y una mejora significativa en el sistema de gameplay y la narración que lo convierte en el juego definitivo para los fans de la primera parte.
La cantidad de referencias a la historia de Harry Mason es enorme, y poco a poco los misterios que rodeaban al pueblo y sus habitantes se van desvaneciendo dando lugar a una mitología rica y compleja, y a una historia mucho más interesante, Silent Hill 3 pudo ser el último juego de la serie, pero afortunadamente Team Silent lanzó uno más, su último, Silent Hill 4: The Room.
Silent Hill 4: The Room no inició su desarrollo como parte de la saga, pero pronto los miembros del Team Silent empezaron a llenar de referencias el juego y eventualmente The Room se convirtió en un Silent Hill y Henry Townshend llegó a ser una nueva víctima del pueblo fantasma más famoso de los videojuegos.
A diferencia de los capítulos anteriores, en Silent Hill 4: The Room no nos encontramos en Silent Hill, y Henry no tiene ninguna relación con el pueblo, pero de todas formas tendrá que llegar a él, pues todas las salidas de su apartamento han sido bloqueadas y la única forma de escapar es a través de agujeros en la pared que lo transportan a otras versiones de lugares que conoce, o a una versión en cenizas de Silent Hill.
They say war is Hell, but there are worst things
Las Xbox 360 y PlayStation 3 también contaron con sus juegos de Silent Hill, a diferencia de los originales, estos fueron desarrollados en occidente, adaptando la visión oriental del terror para alcanzar una audiencia más grande, lo cual no fue muy bien recibido por todos los aficionados ni por la crítica especializada.
El gran triunfo de la saga vino en 2006, cuando Silent Hill llegó a la pantalla grande con Terror en Silent Hill, una de mejores adaptaciones de un videojuego al cine y un éxito tanto comercial como con los gamers que conocía la historia en su medio original. Y en 2012 las películas de videojuegos recibieron a Silent Hill: Revelation 3D, una adaptación de Silent Hill 3 muy bien recibida por por los seguidores, aunque ya no tanto por el público en general.
Silent Hill: Homecoming y Silent Hill: Downpour aparecieron en la última generación de consolas pero no alcanzaron el éxito comercial que Konami esperaba y, peor aún, no tuvieron el reconocimiento de los jugadores debido a una gran cantidad de bugs que arruinaban la inmersión y a historias que aportaban poco o nada a la mitología de la saga y más bien pretendían expandir la de las películas.
El futuro de Silent Hill es incierto, aún no se han anunciado nuevos juegos en la franquicia y aunque es casi seguro que veremos nuevas entregas para Xbox One y PlayStation 4 aún no sabemos cuando. También es un hecho que la saga no ha logrado vender tanto como Konami espera (pues siempre lo ha considerado su “Resident Evil killer”) y la calidad de los juegos no ha sido la misma desde la salida de Team Silent. El tiempo dirá que pasará con el pueblo fantasma.