El director británico Roland Joffé admitió que Secretos de Pasión (There be Dragons) ha sido hasta el momento, la película que más trabajo le ha costado realizar en sus más de 35 años de carrera.
Incluso, por encima de Los Gritos del Silencio con Sam Waterston, Haing S. Ngor y John Malkovich, y La Misión con Robert De Niro, Jeremy Irons y Ray McAnally, por las que estuvo nominado al premio Oscar.
“El título en inglés de la película There be Dragons me pareció apropiado porque cuando comencé a trabajar en ese proyecto me di cuenta que me estaba metiendo en territorio desconocido, rozando lo sagrado y adentrándome en el pasado de otro país”, explicó Joffé en conferencia.
El filme situado durante la Guerra Civil Española (1936-1939), y que tuvo un costo de 35 millones de dólares, narra una historia de amor y heroísmo que se desarrolla en medio de un ambiente dominado por los celos, el odio y la violencia.
Al finalizar la función, que fue proyectada este lunes a la prensa, el cineasta mencionó que fue complicado hacer esta propuesta fílmica, refiriéndose a términos emocionales, porque tratar con la Guerra Civil Española deriva una situación compleja.
“Como escritor tuve que hacer una especie de regla astral, básicamente soy agnóstico y quizá compre juicios izquierdistas por nacimiento, así que tuve que plantarme en otro concepto, lo cual no significa que haya dejado a un lado la polémica; sin embargo, la vi de una manera distinta”.
De esta forma, exploró más en los aspectos humanos y analizó desde cero los discursos de cada ideología de los personajes.
“Revisé cuáles eran los deseos del pre fascismo y del fascismo, las aspiraciones del comunismo, anarquismo y el socialismo. Mi trabajo como escritor consistió en buscar las cosas similares y no las diferencias, así llegué a esto.
“There be Dragons es sobre sentimientos y no acerca de polémicas ideológicas. Me interesa que el público sienta cómo se vivían esas experiencias de vida y lo terrible y aterrador que puede ser el perfeccionismo”, sostuvo.
Esta idea es la que debía transmitir a los actores para que hicieran una creíble interpretación, de modo que recreó la España de los años 30 sin un gran presupuesto económico. El idioma inglés fue un factor importante, ya que el adecuado debía ser el español.
“El inglés es más silencioso y tranquilo que el español. Éste tiene una riqueza mayor en cuanto a la imaginación humana y de cierta forma, tiene más magia”, indicó al tiempo de resaltar que cada imagen en la pantalla tuvo un storyboard detrás.
Secretos de Pasión en la que actúan Charlie Cox, Wes Bentley, Olga Kurylenko, Derek Jacobi, Dougray Scott, Rodrigo Santoro, Golshifteh Farahani y Geraldine Chaplin resalta también por su fotografía a cargo del mexicano Gabriel Beristain, quien ha sido honrado con un Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín 1987 por su trabajo en Caraviggio.
De acuerdo con los representantes de la distribuidora Tayrona Entertainment Group, esta película se estrenará el 13 de abril próximo con 400 copias.
Roland Joffé, quien en 1993 produjo y dirigió parcialmente la adaptación del videojuego Super Mario Bros, informó que trabaja en una película acerca de la relación existente entre el amor y la física cuántica.