Los próximos días, del miércoles 25 al viernes 27 de junio, se realizará en la ciudad de Barcelona, en España, la décima edición del Gamelab, que para quienes no saben lo que es, consiste en un evento donde se reconoce y muestra, lo mejor y más importante de la corriente independiente de aquel país.
Pero el Gamelab no únicamente se trata de un piso lleno de desarrolladores mostrando sus juegos, avances, promesas o adelantos, es mucho más que eso, pues también cuenta con conferencias, premios e invitados de altísima calidad. Lo que busca el Gamelab también es poner en el firmamento a aquellas compañías que apenas van arrancando, pero que no tienen las herramientas para lanzarse al mercado con sus creaciones. Es decir, contacta a los que firman cheque, con los que hacen los juegos, hasta estudiantes universitarios que presentan su material.
Gamelab también cuenta con reuniones de negocio, para crear ese lazo entre lo que está en pixeles, con lo que está en los contratos, y que sirva para convertir esas ideas, en entrada de dinero. Incluso los desarrolladores que no tengan los recursos monetarios pueden buscar ese financiamiento que necesitan para salir del garaje de su casa. También se realizan seminarios para aquellos que están más adelantados y sólo les falta el pasito necesario para crear una estrategia de negocios, de distribución, para mejorar su producto y lo que ofrece, entre otros temas.
Este año, en su primera década, Gamelab trae ponentes pesados, entre los que se encuentran: Tim Schaffer (Grim Fandango, Brutal Legend), Jade Raymond (Tom Clancy’s Splinter Cell, Assassin’s Creed), David Helgason (director de Unity Technologies), Keiji Inafune (Mega Man, Dead Rising), Alex Rigopulos (Guitar Hero, Rock Band), Shuhei Yoshida (presidente de Sony Computer Entertainment), Peter Molyneux (Fable, Black and White), destacan en una lista con muchos más.
Entre los patrocinadores del evento, se encuentra HP, Microsoft, Gameloft de España y Amazon. Y junto con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de España más el Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC), el Gamelab disfruta de un buen respaldo para considerarse entre los mejores eventos de videojuegos independientes de Europa y el mundo.
Esta es la lista de juegos que estarán mostrándose, y que en lo particular me llaman mucho la atención:
- Funk of Titans, por A Crowd of Monsters
- Heart & Slash, por A Heartful Games
- Gods Will be Watching, por Deconstructeam
- Grumpy Reaper, por Drakhar Studio
- Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today, por Fictiorama
- World War II: TCG, por Frozen shard
- Bee Invasion, por Funky Whale Games
- Battle for Gea, por Iron Belt Studios
- Crazy Belts, por Jemchicomac
- Kromaia, por Kraken Empire
- Ziggurat, por Milkstone Studios
- Skulldive, por Ripper Games
- A Rite From the Stars, por Risin’ Goat
- Rise & Shine, por Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team
Y para los premios que se entregarán, se encuentran las categorías de mejor del año, diseño, dirección artística, música y sonido, tecnología, mejor para tablet o smartphone, mejor de PC, mejor de consola, para navegador/redes sociales, juego debut, el premio Innogames para el mejor universitario, y los homenajes, que este año son para Shuhei Yoshida con el premio de Honor de la Academia, y Yu Suzuki, con el premio Leyenda 2014. Lo galardones serán entregados la noche del jueves 26 de junio, y sí, esperen la nota al respecto.
Sin duda el Gamelab, es una ventana gigantesca de oportunidades para los desarrolladores independientes que buscan salir al mercado y ofrecer sus juegos, de la cual debemos estar agradecidos, pues los juegos indies toman fuerza cada vez más.