Una de las características que más ha llamado la atención de Steam a últimas fechas son las tarjetas coleccionables. Valve introdujo un adictivo sistema que permite que en títulos seleccionados obtengas la mitad (o una tarjeta más) de la colección sólo por jugarlo. Para obtener el resto de las tarjetas puedes intercambiar algunas con tus amigos, esperar a que Valve te regale aleatoriamente un paquete o ingresar al mercado de la comunidad y comprar las que necesites.
Al juntar todas las tarjetas puedes crear la insignia correspondiente del juego, que además de demostrar que juntase su colección de cartitas, te regala algunos extras como fondos para personalizar tu perfil, cupones de descuento y emoticonos para usar en los foros y en el chat de Steam. La mejor parte es que todo esto lo podías poner a la venta en el mercado de la comunidad, pues si bien para ti no tenían utilidad no faltaba quien quisiera comprarlo por algunos centavos.
Durante la venta de verano de Steam pude obtener precisamente algunas insignias y me dediqué a vender los emoticonos y fondos, pues no tenía mayor utilidad para ellos. Normalmente echaba una visita al mercado para ver si debía ponerlo a 2, 3 o rayarme con 5 centavos. El fin de semana mi rutina fue la misma con un emoticono de mariguana que obtuve por la insignia de Port Royale 3 y mi sorpresa fue mayúscula.
22.63 dólares era el precio más barato listado hoy para el emoticono “:weed:”, con días donde llegó a venderse hasta en casi 38 dólares y una media de 25 durante las últimas dos semanas. Si bien no es el ítem más vendido, al menos se han comerciado con éxito 50 de estas imágenes, que no tienen ninguna otra utilidad que exhibirlas dentro de Steam. Vaya, incluso pudiera salir más cara esta figurita que la mariguana real.
Platicando con el sociólogo Alberto Bustos, joven catedrático de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y fiel seguidor del gaming en PC, me comentaba que estas ventas seguramente venían de países como Australia, España, Holanda o Inglaterra, donde el debate por su legalización, consumo y hasta factores medicinales está siempre presente y no sufren con la misma intensidad los trastornos sociales que produce el combatir a los grupos que la comercian, como en América Latina.
“Personas mayores de 25 años y menores de 40 que ven en el consumo de la hierba un estilo de vida cuasi ejemplar o digno de presumirse, ya sea porque en su región pueden hacerlo o porque están retando al sistema al realizar algo que legalmente no está permitido”, destacó el sociólogo, quien me añadió inmediatamente: “El tener este emoticono (de la mariguana) es para demostrar que estás en un nivel distinto, es como los logros, pero en este caso sin la necesidad de tener que pasar el juego, como un semáforo de estatus social en una red donde cada vez se vuelven más importantes las apariencias. ¿Cuántas personas lo tendrán? ¿100? ¿200? Entras a un grupo pequeño, además no tantos juegan Port Royale 3“.
La realidad es que suena de locura pagar un aproximado de 300 pesos mexicanos por una imagencita inútil… O quizá sea porque rara vez uso el chat y los foros de Steam, donde todo indica que ha tomado cierta relevancia el acumular emoticonos y más si los pixeles representan una hierbita verde. ¿Ustedes cuánto pagarían por él?