Como cada año, Electronic Arts muestra una nueva iteración de sus franquicias de deportes, las “vacas de dinero”. Para ser completamente francos jamás he jugado un juego de Madden, aunque me encanta el deporte. Siempre he pensado que a diferencia del soccer, el futbol americano involucra torres humanas empujándose, golpeándose y planeando una estrategia que no involucra tirarse al piso cuando algún otro jugador tiene el descaro de tocarte para después levantarte como si nada hubiera pasado tan pronto declaran que tienes un tiro libre. Pero no quiero parecer parcial.
Durante la presentación en México de Madden 25, Electronic Arts mostró el Modo Dueño, donde formas carrera profesional en la NFL sin romperte los huesos, sino manejando al equipo: puedes cambiarlo de ciudad o invertir en el estadio, determinar el precio de los souvenirs y maximizar la satisfacción de los fans. Así es, incluso tienes consejeros y uno de los que nos mostraron tiene por trabajo determinar el nivel de fidelidad de tus aficionados.
Tuvimos la oportunidad de hablar con Roberto Cánovas, director administrativo de Latinoamérica para Electronic Arts, quien ahondó un poco sobre el juego, sobre las expectativas de la compañía y su personal punto de vista sobre la industria de los videojuegos en México.
Roberto Cánovas nos habla de Madden 25, EA y la industria
Anim-Arte: ¿Puedes comentarnos un poco más del Modo Dueño?
Roberto: ¡Claro que sí! Siempre habíamos tenido (la opción) de hacer carrera como jugador y llegar desde que uno es un junior y acaba de ser contratado en la NFL, hasta convertirse en la súper estrella e ir al salón de la fama. De la misma manera, el entrenador puede empezar con un equipo pequeñito que trae una racha perdedora y llevarlo hasta convertirse en el campeón del Super Bowl.
Los fans nos han dicho “estaría espectacular como ser el owner; la decisión, la gama de decisiones que un dueño de equipo debe tomar es muchísimo más amplia porque no sólo hay que tomar en cuenta lo que ocurre en la cancha, sino alrededor de la experiencia del futbol americano” … Uno puede cambiar de ciudad y tomar a los Carneros de San Luis y decir “me van a pagar más dinero y voy a tener mejor afición si me muevo a otra ciudad de Estados Unidos y llevarlo a otro lugar”.
Puedes decidir, si el estadio se está cayendo, invertirle o no y decir: “No me importa el estadio realmente, no me importa que los fans estén contentos”, o decir “voy a poner el estadio más maravilloso de todos”. Puedes decidir el precio de los souvenirs, qué es lo que vas a vender en el estadio, cuánto vas a invertir para traer a otro jugador que está teniendo una súper carrera y y generar esa conexión con los fans. Todas esas decisiones que le dan una dimensión completamente nueva a Madden 25 van a estar disponibles”.
Anim-Arte: Mencionaste pequeñas mejoras al gameplay y a los gráficos, además del modo dueño ¿qué más podemos esperar en el título que empuje a los que nunca han jugado un título de Madden a decir “sí quiero probar este”?
Roberto: Creo que realmente toma sólo un vistazo entre Madden 13 y Madden 25 para decir “el realismo de este juego es impresionante”. Hay dos cosas que hacen este realismo una maravilla, la primera de ellas es el motor Infinity 2: trabajamos con el Infinity (1) el año pasado, se hicieron ajustes, se pulió el motor, se aprendió mucho de lo que hemos logrado en FIFA en términos de como interactúan los diferentes cuerpos y objetos en la cancha, cómo chocan los cascos, cómo se taclean, cómo interactuan ya que están rodando en el pasto y esto le va a dar un nivel de realismo al juego impresionante, y con solo ver uno de nuestros trailers uno puede decir “¡wow! esto se ve espectacular”.
La segunda de ellas que también tiene que ver con el gameplay y también tiene que ver con el cómo se ve el juego es que en la corrida sea el running back, sea el quarterback, quien sea que esté corriendo, tenía una cantidad limitada de movimientos en el campo, específicamente eran ochoy ahora va a haber más de 30. Esta movilidad en la corrida, esquivar la tacleada, saltar y usar el motor Infinity 2 para cuando choquen con colisiones espectaculares le dan al juego una visibilidad completamente distinta.
Anim-Arte: Ya van 25 iteraciones de este juego, ¿como se siente EA de un legado tan pesado? ¡De siempre ser la franquicia para mantener la fama y el nivel de Madden?
Roberto: Ciertamente es un reto para EA. Voy a hablar de otro de los juegos, de FIFA, de quien hablamos con tanto cariño tantas veces. En FIFA cuando pasamos de PlayStation a PlayStation 2 creo que nos confiamos un poco, y en lo que resulto PlayStation 2 la experiencia no era lo que esperaba. El jugador es especialmente leal y no me refiero a que siempre va a comprar tu juego, sino que si haces las cosas bien te va a comprar y si no, no te va a comprar. Así es que aprendimos mucho de esa lección con FIFA alrededor de EA Sports, aprendimos mucho y nos hemos acostumbrado a saber que año con año competimos contra nosotros mismos.
Aplicado a Madden, no hay ningún competidor que esté haciendo juegos de futbol americano y mucho menos como lo hacemos nosotros, pero eso nunca hace quitar a Tiburon, nuestro estudio, el dedo del renglón y decir “¿cómo vamos a superarnos con creces este año más?” Esta dedicación, ese compromiso, esa pelea continua con uno mismo es lo que nos garantiza que en el futuro (esperemos que otros 25) sigamos haciendo un juego grandioso.
Anim-Arte: La última vez que hablamos comentabas como has vendido pañales, has vendido detergente y sigues aquí vendiendo videojuegos ¿Cómo te sientes con el reto?
Roberto: ¡Absolutamente felíz! Es un año bien interesante para todos nosotros que estamos en esta industria, es un año con muchos juegos lindos, no nada más de EA, pero juegos que van a sacar otras compañías que ya no puedo esperar para comprarlos… Y no te voy a decir cuales son.
Ciertamente un año lleno de cosas lindas y lleno de noticias muy interesantes: Viene PlayStation 4, viene Xbox One, hay mucha expectativa y no dejamos de hablar de eso. Haremos lanzamientos dobles para este año para una ola de nuestras franquicias porque estaremos lanzando una actual generación, poco después una nueva generación, países en donde vamos a estar. ¿Qué va a suceder?, precios. ¿Qué va a pasar con la nueva generación en costos? ¿Qué va a pasar con la vieja generación en precio? Cada una va a traer una cosa distinta y para mí después de vender pañales, de vender detergente, de vender medicamento para la diabetes, estar aquí en este momento es espectacular, ciertamente nunca me aburro.
Anim-Arte: Cuando estaba el equipo de EA diseñando y pensando “viene nueva generación y cuenta con como 16 veces la RAM que tiene lo que estamos desarrollando, ¿vieron esto como al querer escalar la montaña “está más pesado de lo que imaginamos”? ¿Lo vieron como “vamos a sentarnos con Xbox y PlayStation para mejorarlo y que sea para todos” ¿Cómo fue para ustedes?
Roberto: Creo que para nuestros estudios y nuestros diseñadores hay algo bien en común. Efectivamente un reto porque ahora viene una maquinaria más potente, pero creo que mas que espantarse con el reto tienen un entusiasmo los diseñadores que es absolutamente una locura, porque es como a alguien que está apasionado con su cosa le entregas una herramienta la cual va a poder hacer realidad lo que antes no era posible.
Nuestros diseñadores están absolutamente peleándose por las posiciones para diseñar para las nuevas consolas, hay gran cantidad de equipos que están dedicados a la actual generación con la cual estamos comprometidos por una serie de años mas en el futuro sin ningún problema, son aquellos pocos que están cambiando la nueva generación, son aquellos los ganadores de ese tigre de la rifa los que están sumamente entusiasmados de trabajar con esta nueva maquinaria y nosotros entusiasmados de qué pueden lograr.
Hora de jugar Madden 25
Así pues, después de despedir a Roberto Cánovas y manteniendo mi propósito de año nuevo (¿te acuerdas de esas promesas que hiciste a inicios de 2013?) estoy muy interesado en probar Madden 25, quizás más por el deporte y por querer tener un equipo de súper atletas en un estadio que ponga al Coliseo romano en ridículo y romper el récord de Super Bowls ganados consecutivamente.