“Me siento en extremo honrado al conocer la noticia de que me eligieron para recibir el premio”, fueron las palabras del genio de la industria Shigeru Miyamoto tras enterarse que resultó ganador del Premio Príncipe de Auturias 2012 en la categoría de Comunicación y Humanidades, el segundo galardón más importante a nivel mundial, sólo por detrás del Nobel.
Con la característica de excluir de sus creaciones la violencia, el diseñador de videojuegos japonés Shigeru Miyamoto, considerado el padre del videojuego moderno, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias tras haber sido nominado por tercer año consecutivo, en esta ocasión junto al filósofo y sociólogo francés Edgar Morin, y de la agencia fotográfica Magnum. Este reconocimiento ha sido otorgado en pasadas ediciones a las cadenas National Geographic y CNN, los periódicos El País y O’ Globo, e incluso a la compañía Google.
El jurado, presidido por Adela Cortina Orts, destacó la capacidad de Shigeru Miyamoto por innovar con programas y formatos que ayudan a ejercitar la mente del videojugador en sus múltiples facetas y resultan muy valiosos desde un punto de vista educativo.
[quote_box_center]”Miyamoto no sólo es el padre del videojuego moderno, sino que ha conseguido, con su gran imaginación, crear sueños virtuales para que millones de personas de todas las edades interactúen. Esto, generando nuevas formas de comunicación y de relación, capaces de traspasar fronteras ideológicas, étnicas y geográficas”.[/quote_box_center]
Shigeru Miyamoto ha prodicido, dirigido y diseñado más de 100 títulos de videojuegos, siendo el creador de la mayoría de franquicias exitosas en la industria como Zelda, Super Smash Bros., Super Mario, Donkey Kong, Kid Icarus, F-Zero, Super Mario Kart, Star Fox, Nintendogs y Wii Sports por mencionar algunas. Varios de sus títulos individuales se pelean el reconocimiento del mejor videojuego de la historia y el creador siempre busca la forma de crear experiencias entretenidas, simples pero llenas de magia, que involucren a niños, adultos y a toda la familia en la medida de lo posible, apostando por tecnologías a bajo precio y máxima rentabilidad.
De hecho, Super Mario, con 275 millones de unidades vendidas, es la saga más comercializada de la historia y la crítica ha definido a The Legend of Zelda: A Link to the Past y The Legend of Zelda: Ocarina of Time como los mejores títulos creados en la industria hasta el momento.
Miyamoto, el visionario de los videojuegos
En 1996, Miyamoto marcó otro hito con Super Mario 64, el primer juego realizado íntegramente en 3D y que fuera pionero al dotar de movimiento a personajes y cámaras de forma independiente. El modelo de trabajo fue copiado prácticamente por todos los juegos de plataformas a la fecha, e incluso por otros géneros.
Además, Miyamoto colaboró muy de cerca para vigilar el desarrollo de la primera consola portátil de doble pantalla y con prestaciones táctiles para los videojuegos, el Nintendo DS, de la que se han vendido hasta el momento 151.52 millones de unidades en todo el mundo, y que este año incluso fue adaptado para sustituir a la tradicional audioguía del Museo del Louvre. Su sucesora, el 3DS, que ya presenta pantalla en formato 3D sin necesidad de lentes, es líder en el mercado actual.
Miyamoto ha revolucionado el ramo con software como Brain Training, diseñado, como su nombre en inglés indica, para ejercitar la mente y el Wii Music, juego de composición musical que se convirtió en la herramienta más popular de enseñanza de esta materia que ya utilizan varias escuelas en todo el mundo, pese a sus pobres ventas en los mercados caseros. La creaciones del genio japonés han servido para acercar a la industria de los videojuegos a sectores que se sentían ajenos a ella, como las instituciones eductativas y los adultos mayores.
También entre sus recientes creaciones se encuentra el Wii Fit, una tabla de ejercicios que por primera vez se controla con el movimiento del cuerpo y de la que se han vendido más de treinta millones de unidades. Este videojuego ha tenido excelente recibimiento entre las mujeres y, especialmente, entre las amas de casa.
Gracias a estas creaciones, el diseñador japonés logró hacer del videojuego una revolución social y ha conseguido popularizarlo entre un grupo de población que no había accedido ni cedido aún a este tipo de entretenimiento, haciendo a su vez que sea un medio capaz de unir a las personas sin distinción de sexo, edad ni condición social o cultural.
[quote_box_center]Shigeru Miyamoto, plantea los juegos como un elemento de integración familiar y social, una experiencia que pueda ser compartida por todos, que ayude a expresar emociones y consiga conmover al jugador.”[/quote_box_center]
El jurado del Premio Príncipe de Asturias reconoce de esta forma a uno de los genios, no sólo de la industria de los videojuegos, sino del mundo moderno; un hombre que ha empleado la tecnología al servicio del sano entrentenimiento, la integración familiar y la satisfacción del usuario final. El reconocimiento también sirve para darle una nueva dimensión al sector, que frecuentamente ha sido infravalorado y minimizado.
Shigeru Miyamoto
Shigeru Miyamoto nació en 1952 en Kyoto, Japón. Graduado en Arte y Diseño Industrial por la Universidad de Kanazawa (Japón), es actualmente director administrativo general del Área de Entretenimiento, Análisis y Desarrollo de Nintendo Co Ltd.
Forma parte de esta compañía desde 1977 y es el máximo responsable del Área Recreativa y de Desarrollo de Producto después de crear los títulos más exitosos para la compañía y que la colocaran como líder en el ramo.
Miembro del Salón de la Fama de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas (1998) y Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia (2006), Miyamoto ha obtenido, además, importantes distinciones tanto dentro de la industria como en los ramos cultural, social y tecnológico.
Entre ellas destacan su nombramiento como el personaje más influyente del mundo en 2008 por la revista Time (Estados Unidos) y el Premio GAME otorgado por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (Reino Unido, 2010), de la que también fue nombrado miembro.
[quote_box_center]Dado que no he sido capaz de crear un videojuego yo solo, me siento enormemente agradecido por haber sido elegido para recibir este ilustre premio y me gustaría recibirlo en representación de mis amigos y compañeros, con los que he desarrollado videojuegos a lo largo de mi carrera, seguiré trabajando para que no acaben siendo una moda pasajera. Gracias por este importante reconocimiento para mí y para la industria”.[/quote_box_center]
Gracias a ti, Shigeru Miyamoto, y felicidades.