Rayman Legends nació como una exclusiva para la nueva consola de Nintendo, que finalmente fue portada a prácticamente todas las plataformas que podían correr el juego: PlayStation 3, PS Vita, PC, Xbox 360 y, obviamente, Wii U. Ubisoft prometió adaptar la jugabilidad y ofrecer extras interesantes en cada consola, ¿puede acaso este título superar toda la polémica generada a su alrededor y levantarse como un destacado representante del género de plataformas en 2D?
Rayman Legends
Pueden estar tranquilos. La mascota insignia de Ubisoft regresa en Rayman Legends provocándonos frases como “¡Oh por Dios!” o “¡Qué emoción!” tan pronto como tomamos el control y empezamos a deslizarnos en una catacumba escondida en lo profundo de un corazón de manzana.
¿Recuerdas esas pequeñas sensaciones que te abrumaban pero mantenían tu pulso latiendo cuando de niño te sorprendías con cada nuevo nivel? Ese silencio cuando un monstruo con tentáculos te quiere arrastrar hacia el abismo, el crescendo musical con melodías de guitarras españolas que aumenta conforme te acercas al final de la misión, la seguridad de que el nivel que sigue será no sólo más difícil sino mejor que el anterior… Damas y caballeros, estamos ante un videojuego que comprende la importancia de la retroalimentación resumida en doce horas.
[youtube id=”yMIKs1PKrEM”]
Si eres de los que compró el Rayman Legends simplemente atraído por su caricaturesca presentación, pero esperabas tener un adecuado juego de plataforma y nada más, te sorprenderás gratamente. El instinto artístico tapiza no sólo su impresionante apartado gráfico y su cuidado sonido, sino que se transporta todo a una maravillosa combinación de gameplay (en especial para Wii U), diversión y soropresa.
No hay mucha historia aquí -rescatar es lo de siempre-, pero supieron equilibrar la carencia de historia por un control de fábula. Este título cooperativo lleno de inventivas ideas muestra que aún hay espacio en esta era de juegos híper realistas para una buena aventura en dos dimensiones. Naturalmente, nuestro héroe sin articulaciones comienza su viaje simplemente simplemente corriendo, saltando y golpeando, pero antes de que te des cuenta tu campo de jugabilidad se habrá extendido y emplearás diversas maniobras para evadir trampas mortales, pelear contra enormes jefes o superando sorprendentes retos rítmicos.
Cada nivel es mejor que el anterior
Gratamente, cada estación de Rayman Legends es más impresionante que la anterior e introduce pequeños cambios en las dinámicas de juego que son bienvenidas: desde avanzar en secciones de sigilo y apegándote a las sombras, pasando por parodias de mini shooter de navecitas, hasta escenarios musicales al ritmo de “Eye of the tiger”; estos últimos niveles en específico pueden ser de los más divertidos, ya que no sólo se trata de superarlos sino de realizar todo en tiempo y forma para conseguir todas las notas. En general, cuando crees tener un nivel favorito aparecerá uno nuevo que te hará cambiar de opinión.
[youtube id=”8tlCbEuwN6I”]
Claro que Rayman Legends fue diseñado como un título con fuerte énfasis cooperativo local y de esta forma siempre son mejores cuando los compartes con los amigos o la familia. Aunque por el estilo de juego las cosas se vuelven un poco caóticas cuando juntas a cinco personas a jugar, el gameplay nunca es rebasado por la dificultad de localizar a tu personaje en niveles de alta velocidad.
Las versiones para PS3 y Xbox 360 soportan un cooperativo para cuatro jugadores, mientras que la versión para Wii U agrega un usuario más gracias al GamePad. No es noticia ni secreto que este título fue planeado inicialmente como exclusiva para Wii U, ya que en esta consola el GamePad es fundamental y nos permite controlar a Murphy, quien activa switches, controla plataformas y ayuda a resolver algunos puzles.
Rayman Legends puede presumir el mejor uso de la tableta hasta el momento con un estilo juego asimétrico que suele funcionar muy bien siempre y cuando haya varios jugadores de por medio. Si juegas en solitario, habrá un punto en que cambies tu perspectiva para poder activar los switches con el GamePad, accediendo a minijuegos exclusivos gracias a su control alternativo.
Esto no significa que las otras versiones sean malas, al contrario, la gente de Ubisoft supo solucionar elegantemente este asunto comandando su enciclopedia voladora hacia los switches usando un botón, haciendo más sencillo el proceso. La versión para PS Vita incluye algunos controles táctiles que también se sienten bien aplicados y demuestran que el equipo creativo pasó bastante tiempo diseñando niveles e implementando lo mejor de cada consola en ellos.
Cooperativo vs Rayman solitario
Es una excelente idea el plantear Rayman Legends como una aventura cooperativa, pero sin duda también esto vuelve a veces más hostil el viaje cuando sólo tú estás implicado. En este sentido, no puedo dejar de mencionar unas frustrantes misiones de escolta. No importa cuán cuidadosamente limpies el área y actives los switches, el problema recae en la inteligencia artificial de Sir Globrax, quien nunca toma buenas decisiones.
Escasas veces nuestro “compañero” entiende por donde necesitas que avance y por lo general es un suicida, yéndose por los láseres y directo hacia peligrosos obstáculos que se supone debería evadir. Repito, en multijugador es excelente, ya que depende de la habilidad y coordinación de los demás jugadores, mientras que solitario la mayor parte de las vidas perdidas son por culpa de la inteligencia artificial, lo que vuelve cansada esta parte y casi te invita a renunciar a los retos de más complicados si no tienes un amigo con quien superarlos.
Fuera de esto, la curva de dificultad es sencilla y uno se adapta rápidamente al control. La mayoría de niveles están brillantemente diseñados y al momento de terminarlos te deja una gran satisfacción y las ganas de ir por el que sigue. Aquí no hay mapa, sino cuadros que representan un nivel distinto; al ir superando diversos escenarios se irán abriendo nuevos, además de que hay algunas opciones fuera del modo de historia para mantenerte jugando, como retos, niveles remixes, score attacks y tablero de líderes en Internet.
Las peleas contra los jefes es de lo más destacado de Rayman Legends. Estos encuentros muestran gran parte de la atención sobre el detalle plasmado en un creativo combate que se convierte en un show espectacular. Como ejemplo, “El Luchador”, una masa gigante de músculos que mueve una de sus enormes manos y constantemente lanza a su pequeño oponente por los aires. Sus actitudes al momento de golpearlo en la cabeza, las reacciones de dolor y derrota/victoria venden una atmósfera que te hará reintentar la pelea aún si pierdes.
En el apartado técnico, esta secuela toma el colorido de Rayman Origins y lo lleva a un nivel de mayor detalle visual, con gráficos y melodías que asemejan un cuento animado. Las asombrosas transiciones, los despampanantes y vibrantes jefes de nivel, el esmerado diseño de niveles, los colores que parecen retar la realidad de tu pantalla y una pegajosa banda sonora harán imposible poner el mínimo “pero” en este apartado.
Sin obligación de buscar, el juego te mantiene atento ya que por todos lados hay miles de cosas que descubrir, al momento que su pulido gameplay te invita a no soltar el control salvo en aquellos cansados niveles con Globrax. No importando en qué consola lo juegues, Rayman Legends es el ejemplo estelar de los videojuegos de plataformas en 2D, manteniendo el enfoque y la tradición del género: Atractivo y disfrutable para todas las edades.