¿Qué hacen tus personajes favoritos de videojuegos cuando apagan las luces y cierran el local de maquinitas? Obvio, tienen sus propias vidas fuera de los comandos impuestos por el jugador. Tal como Pixar nos abrió los ojos acerca de la doble vida de los juguetes con Toy Story en 1995, así Disney nos muestra este año con Ralph, el Demoledor que Super Mario, Sonic, Ryu y compañía tienen apretadas agendas una vez que terminan su trabajo de entretener a los gamers.
Ralph, El Demoledor
El director de Ralph, el Demoledor, Rich Moore, nos presenta un rico universo de bits, sprites y pixeles en donde los protagonistas de distintos videojuegos pueden interactuar entre ellos, visitarse, ir al bar o descansar de sus repetitivas rutinas. Y es que, al menos en este local de arcades, una vez que se van apagan las luces humanas entramos al mundo detrás de los monitores, donde todos los títulos están conectados a un gran regulador multicontacto y gracias a ello sus habitantes pueden pasear de un lado a otro “viajando por los cables”.
Aún así, existen reglas muy claras que ningún personaje debe romper para poder coexistir en este universo. La primera de ellas es que todos deben estar en sus respectivos juegos cuando sea la hora de abrir el local. La segunda regla es que deben tomar en cuenta que si mueren fuera del título del cual provienen, no podrán regenerarse y se perderán para siempre. La tercera, y quizá la más importante, es que no deben invadir otros mundos/juegos.
Ralph -o Rafa, pa’ los cuates- es uno de los habitantes de este peculiar universo. Él viene de un videojuego ficticio llamado Fix-It Felix Jr. en el cual es el villano. Su labor es destruir un edificio y complicarle su turno al jugador, que controla a Felix Jr., para arreglar los desperfectos del edificio hasta tirar a Ralph… muy en la onda del Donkey Kong original de Nintendo.
Pero en el fondo Ralph no desea seguir siendo el malo, ya que el bueno siempre es quien se lleva los aplausos, las medallas y las fiestas. Incluso cuando los habitantes de Fix-It Felix Jr. celebran su trigésimo aniversario no lo invitan. El gigantón se siente rechazado, por lo que jura que regresará con una medalla para ser respetado y ganarse la simpatía de los habitantes del edificio que siempre demuele, aunque eso signifique abandonar su juego e invadir otros.
En este aspecto, Ralph, el Demoledor no varía mucho en esencia de la fórmula que ha utilizado Disney durante más de 50 años en sus largometrajes animados. Tenemos a nuestro protagonista que generalmente está destinado o busca ser algo más de lo que es, comete algunos errores, es tentado por el lado fácil/maldad y finalmente tiene su momento de redención.
Wreck-It Ralph
La gran diferencia en este filme viene en la temática: videojuegos. Disney se embarcó en un ambicioso proyecto con el cual no sólo quería agradar a su público habitual y a los niños, sino que deseaba realizar un homenaje a esta increíble industria y llamar la atención de los gamers, especialmente de aquellos que llevan más de 20 años con el control en las manos, que crecieron junto a una consola y que incluso ahora son ellos los que llevan a sus hijos al cine.
En Ralph, el Demoledor, sus creadores apelan a la nostalgia con una temática que que ningún otro estreno comercial había intentado antes y nos presenta en la pantalla un bombardeo de cameos y apariciones de conocidos personajes y detalles de las tragamonedas que nos tendrán señalando la pantalla como niños chiquitos, explicando quién es quién y en qué juegos salían.
No hay que olvidar que en este universo donde habita nuestro héroe (¿o será villano?) de grandes manos también coexisten Street Fighter II, Dance Dance Revolution, Mortal Kombat, Sonic the Hedgehog, Qbert, Pac-Man, Quix, Pong, Burger Time, Altered Beast, Super Mario y decenas de videojuegos que de alguna manera u otra aparecen dentro del filme. Ralph platicará con los personajes de algunos de ellos e incluso tomará la forma de los sprites del juego que visite. Así como este detalle hay centenares, incluso tenemos una aparición especial del clásico código Konami y un fatality.
Pero tanto fan service dejará a los videojugadores con la sensación de que a pesar de estar disfrutando la película, les gustaría ver mucho más. El principal desencanto es que a pesar de que el tráiler nos sugiere que visitaremos varios mundos, en realidad la mayoría de la historia transcurre sólo en tres locaciones: la de Fix-It Felix Jr., de donde proviene Rafa; Hero’s Duty, una especie de Halo combinado con Gears of War en donde un grupo de soldados enfrenta a unos insectos gigantes; y Sugar Rush, inspirado en el popular Super Mario Kart más un kilo de caramelo y chocolate encima.
Caray, me hubiera encantado que de repente Ralph se echara unos rounds contra Chun Li, recorriera a todo velocidad Green Hill o diera una vuelta en moto por Excite Bike, pero bueno, estamos hablando de licencias que cuestan muchísimo dinero y quizá hubieran encarecido de más la producción.
A pesar de todo, los mundos que visitaremos en Ralph, el Demoledor funcionan muy bien y la producción está atascada de eye candy, sobre todo para los aficionados de lo retro. Los más nostálgicos encontrarán millones de easter eggs, mientras que al mismo tiempo no dejan de tener su encanto para los no tan gamers y los niños pequeños. Cada uno de estos lugares está lleno de vida y tiene sus propias reglas y personajes.
Ralph
El protagonista de la película. Un grandulón de casi tres metros de estatura y enormes manos cuya habilidad especial es demoler. Lo que más desea es tener una medalla de héroe para ganarse el reconocimiento de los habitantes de Niceland; sin embargo sus acciones desencadenan una serie de eventos que ponen en peligro el mundo de Sugar Rush y todo el universo del local de maquinitas.
Felix Jr.
El bueno del título y héroe nacional de Niceland. Cuando Rafa abandona su juego pone en peligro a todos en el edificio, ya que los jugadores al no ver a Ralph -porque anda invadiendo mundos- creen que la maquinita está descompuesta y la reportan. Felix Jr. sale en búsqueda de su némesis para traerlo de vuelta antes de que crean que el juego no sirve y los desconecten.
Tamora Jean Calhoun
Esta chica, híbrido de las populares Cortana/Samus, es la sargento y personaje principal del videojuego ficticio Hero’s Duty. Su misión es guiar y acompañar al jugador a través de las hordas de insectos hasta llegar a lo alto de la torre, pero también ella y su batallón vigilan que estas criaturas se mantengan a raya, ya que son como una especie de virus que si sale de control puede acabar con todo, incluso otros mundos.
Vanellope von Schweetz
Una odiosa niña de nueve años originaria de Sugar Rush. Es otra rechazada al igual que Ralph, ya que en su videojuego es considerada un glitch y no se le permite participar en las carreras. Su máximo sueño es tener su propio auto y competir para que su avatar pueda ser usado por los jugadores humanos. Su voz es doblada por María Antonieta de las Nieves, “La Chilindrina”, algo que seguro irritará a varios.
↑ ↑ ↓ ↓ ← → ← → B A
En general la mayoría de personajes de Ralph, el Demoledor funcionan de manera perfecta y logran crear los sentimientos exactos para los que fueron creados. Algunos argumentarán que la voz de “La Chilindrina” como Vanellope von Schweetz simplemente no funciona, que parece más una voz de anciana y llega a ser irresistiblemente odiosa… pero eso es justo lo que Disney pretendía hacer con este personaje: una niña linda, pero insoportable.
Eso sí. Es honesto mencionar que las voces en inglés de Ralph, el Demoledor funcionan mucho mejor y hacen más disfrutable la película. Un grave problema con el doblaje mexicano es que se abusó de los modismos y los chistes locales, haciendo que varias de las bromas se sientan sobreactuadas y quitándoles toda la gracia. De hecho la cinta no tiene tantas bromas efectivas y termina siendo más una obra de sonrisas y no de risas. Por si fuera poco, si comparas el doblaje de los tráileres con la versión final notarás que las voces son distintas… y mejores.
En el apartado visual Disney hizo un trabajo espeluznantemente impresionante. No sólo la calidad de la animación es increíble, sino que se tomó el tiempo de incluir montones de detalles para recrear a la perfección los ambientes de los distintos videojuegos; por ejemplo, nuestros protagonistas más retro no se mueven tan ágil y fluidamente como los de títulos más recientes, de la misma forma sus articulaciones son más toscas.
La dirección de arte también es estupenda y aunque insisto en que me hubiera visto ver más mundos y recorrer algunos escenarios conocidos, hay que destacar el trabajo del estudio de animación y diseño. Los personajes de Ralph, El Demoledor cambian de apariencia según al juego que visitan y la interacción entre el mundo real y el que está detrás de los monitores está muy bien lograda. Lo mejor de todo es que la historia también tiene su alto grado de emotividad con todo y batalla contra el último jefe.
High score
Disney se anotó un hit con Ralph, el Demoledor. Su ambicioso proyecto tiene algo para todos, niños, adultos, jugadores casuales o empedernidos, aunque serán estos últimos los que sin duda disfruten más del filme debido a las chorrocientas referencias y guiños a decenas de videojuegos clásicos. Les recomiendo a ustedes quedarse a ver completos los créditos. No sólo eso, sino que es de los pocos largometrajes de Disney que lucen pintados para crear una franquicia y eventuales secuelas, muy al estilo de Toy Story, con Ralph visitando nuevos mundos basados en otros títulos famosos y, ¿por qué no?, esta vez haciendo equipo con personajes reconocidos de la industria.
Siempre estará el imponderable “queríamos más/esperábamos más”, pero lo que ofrece Ralph, El Demoledor es prácticamente un high score para el cine animado. Si creciste amando a Nintendo, Neo Geo, Sega y PlayStation debes ver esta película, una, dos o hasta tres veces; si no, también. Un serio contendiente para el Oscar a Mejor Película Animada y por fin un justo homenaje en cine para los videojuegos.
5 comentarios
Gran reseña Arved, a mi me paso como a ti esperaba ver a Ralp en varios mundos y estaba atento a cualquier detalle en busca de guiños sobre juegos.
Muy independiente de eso, gran pelicula en todos los aspectos
uuuuummmmm pues ralph me encanta x q enseña el valor de la solidaridad y muchos mas los vacinos y felix me parecen q son egoistas por que n lo hacen vivir en le pen house eso es muy malo pero despues ellos se hacen amigos y eso me encanta.;)
En mi opinión una de las animaciónes con mejor música de fondo o banda sonora (sound track) que he escuchado en películas de animación 3D.
yo no creo que ralph haya decepcionado al publico en mi opinion puede que sea una de las peliculas mas buenisimas del año vanellope no se me hace irritante al contraro se me hace graciosa y adorable y no estoy de acuerdo con la critica y al decir que ralph no decepciono al publico creo que hablo por muchos
Una película para toda la familia, Ralph, El demoledor es una cinta infantil muy bien lograda, muy bien interpretada, con una soberbia animación y banda sonora, y con mucho humor, acción y emoción. No se la pierdan.