Baltimore, el cómic creado por Mike Mignola y Christopher Golden, tendrá una nueva miniserie de 3 números, que se titulará “The Infernal Train” (El Tren Infernal).
Como te podrás imaginar, la historia es de terror sobrenatural, y es protagonizada por Lord Henry Baltimore, un caballero inglés que está en una cruzada por acabar con los reyes vampiros durante la Primera Guerra Mundial.
Un tomo anterior, “Baltimore Volume 1: The Plague Ships”, recogió la primera miniserie de cinco números, que narró el enfrentamiento entre Lord Baltimore y el Rey Vampiro Haigus, quien provoca una plaga en toda Europa, haciendo que la mayoría de las personas cercanas al protagonista murieran.
En “The Infernal Train”, Baltimore tiene que correr a esconderse a Budapest, para huir de la ira del Juez Duvic, un inquisidor que está convencido de que tiene tratos con demonios.
El escritor Christopher Golden se explaya: “Duvic, Baltimore y Haigus, todos tienen algo en común, y es que ninguno de ellos se considera a si mismo un monstruo, aunque persiguen a los demás creyendo que lo son”. La historia concluirá, adelana: “Con el enfrentamiento cara a cara entre Baltimore y Duvic, en un Estambul atacado por la plaga. Lo que ninguno de los dos sospecha es que hay un tercer partido en conflicto, que le dará un giro a la lucha”.
Respecto al estilo de la historia, su autor comparte: “Mike [Mignola] y yo compartimos los mismos intereses y marcos de referencia: Viejo folclor, historias antiguas de monstruos, monasterios derruidos, películas de Hammer Films, y cosas bizarras. No es accidental que Poe y Madame Blavatsky aparecieran en ’Baltimore’, o que nuestra primera historia juntos tratara de un cementario de submarinos plagado de zombies”.
Respecto a la periodicidad, Baltimore es una serie totalmente irregular, con mini-series y one shots variando en longitud y función: “Cada historia tiene su propia identidad, y el tamaño adecuado. Algunas historias contribuyen a construir el entorno de nuestro mundo, otras directamente a hacer avanzar la narrativa, mientras que otras de forma indirecta”, explica Golden. “Nos guiamos principalmente por el instinto, como un novelista planteando una novela… Las historias largas tienden a ser más como una Ópera, mientras que las cortas son como un poema; hay cierta cualidad en ellas que puede enterrar más fuertemente el cuchillo en el lector.”
En cuanto al género, comenta: “Tiene que ser una historia primero, y una historia de vampiros en segundo lugar. Siempre la hemos considerado una novela de vampiros, pero a grandes rasgos es la historia de Baltimore, la de un hombre condenado por una oportunidad, maldito con su propio odio y rencor, que sale a luchar contra una plaga infernal para ir recuperando terrenos de su pasado”. Tampoco se confiesa receloso de que lo clasifiquen como un narrador de tantos en el género: “Es completamente posible contar historias frescas de vampiros en el sentido en que siempre es posible contar historias frescas. Simplemente tienen que ser TUS historias, con TU perspectiva”.
Si lo que buscas es una obra seria de suspenso y drama, con dosis de terror sobrenatural y paisajes históricos, te recomendamos no perderle la pista a Baltimore, al igual que al resto de los trabajos de Mike Mignola.
“Baltimore: The Infernal Train“, editada por Dark Horse Comics tendrá una duración de 3 Números, con arte de Ben Stenbeck y color de Dave Stewart, y se comenzará a publicar el 4 de Septiembre, con una periodicidad mensual.