La película mexicana Los Últimos Cristeros, de Matías Meyer, que lleva al espectador por el capítulo y pasaje de La Cristiada, se alzó con el Premio Flechazo, durante el Festival CineLatino de Toulose.
Este sábado, la historia que aborda un capítulo cruento de la historia de México, conquistó el galardón del festival que se realiza en el sudeste de Francia, gracias a la temática la cual desconoce gran parte de la población y que ahora la coproducción mexicano-holandesa, refleja con gran fuerza visual.
El filme aborda la etapa de La Cristiada, la guerra entre la Iglesia y el Estado mexicano, por lo cual el espectador se convierte en testigo de una producción cinematográfica que llama a la reflexión sobre el compromiso, ya sea religioso, político o personal.
En el certamen cinematográfico también fueron premiadas películas de Chile, Brasil y Argentina, donde el jurado otorgó una mención especial a Sentados Junto al Fuego, del chileno Alejandro Fernández Almendras, una película que aborda con pudor y sensibilidad el amor de una pareja confrontada a la enfermedad de la mujer.
El Premio Descubrimiento de la Crítica Francesa fue para El Último Elvis, ópera prima de Armando Bo, que aborda la vida de un obrero porteño que sueña ser Elvis Presley.
Un Mundo Secreto, de Gabriel Mariño, que muestra un retrato de la juventud mexicana, recibió una mención especial; mientras que el Jurado de la crítica internacional otorgó su premio a la película brasileña Sudoeste, de Eduardo Nunes.
Entre las producciones premiadas también está el documental Una Vida sin Palabras, de Adam Isenberg, (Turquía y Nicaragua), y la película de la brasileña Julia Murat, Historias que Sólo Existen Cuando son Recordadas, esta última distinguida por el Sindicato de Trabajadores de Ferrocarril.