De acuerdo a información publicada el día de hoy por los diarios Reforma y Milenio, PAN y PRD se encuentran negociando el aumento en impuestos a bebidas azucaradas, refrescos, cervezas, cigarrillos, así como un “impuesto especial” a la comida chatarra y videojuegos.
Legisladores de ambas fuerzas políticas prevén que estos impuestos sustituyan a otros muy criticados dentro de la Ley de Ingresos 2014, como el IVA a colegiaturas, y de paso ataquen el problema de obesidad en el país.
Hasta el momento no se ha detallado el monto del impuesto correspondiente a videojuegos, pero sí lo que se plantea en otros rubros, como un peso extra por cada 355 mililitros de cerveza, un peso adicional por cada cajetilla de cigarros y hasta dos pesos por litro en cuestión de refrescos.
El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo, comentó que se lleva un avance de 70 por ciento en la integración de la Ley de Ingresos del próximo año y que con estos ajustes se pretende recaudar hasta 50 mil millones de pesos adicionales para compensar (y superar) la pérdida de entre 30 y 35 mil millones de pesos que significará el revés a la aplicación del IVA en colegiaturas, hipotecas y renta de vivienda.
Hay que recordar que actualmente los videojuegos son una de las industrias que más sufren ajustes e impuestos aduanales en México, por lo que su precio en el mercado regular suele ser bastante disparejo al de otras regiones en el mundo. La disposición de un “impuesto especial”, dependiendo de su monto, podría impactar fuertemente en el mercado local.