Recientemente, Hideo Kojima anunció mediante Twitter que los personajes de su próximo videojuego, Metal Gear V: The Phantom Pain, serían rediseñados para ser más “eróticos”, especialmente lo que se refiere a Quiet, la francotiradora de grandes senos presentada en el último tráiler.
Dear Cosplayer friends, something like this for example. pic.twitter.com/SWkN3BSDFy
— HIDEO_KOJIMA (@HIDEO_KOJIMA_EN) September 4, 2013
Poco después, el mismo Kojima reviró ligeramente al mencionar en una entrevista a Polygon que quizá la palabra adecuada era “sensual”. De cualquier forma, la idea detrás de estos cambios ordenados al ilustrador Yoji Shinkawa son principalmente para vender más figuras y que las cosplayers se animen a interpretar a estos personajes.
Pero David Ellis, diseñador de la franquicia Halo no se pudo quedar sin decir nada al respecto y consideró que estos cambios eran de “mal gusto” y que la industria de los videojuegos era “mejor que esto” (al carácter sexista).
Don't care if this gets me in trouble. This character design is disgusting. Our industry should be better than this. http://t.co/4CCaF1qNEP
— David Ellis (@DavidEllis) September 6, 2013
Obviamente se desató una seguidilla de comentarios y polémica en redes sociales sobre la tendencia sexista en Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, y otro tipo de comentarios que quizá el mismo Ellis debió haber vertido cuando presentaron a Cortana para Halo 4.
El debate me recuerda un poco la reseña del sitio web Polygon a Dragon’s Crown, donde criticaban el exagerado arte de las mujeres presentadas en el juego y que fue el principal factor para darle una baja calificación. Si bien es obvio que todo mundo quiere vender sus ideas empezando por un diseño sexy, a veces se olvida que la industria no sólo está rodeada de mujeres casi voluptuosamente imposibles, sino de hombres que siguen la misma línea de diseño, situación por la cual nadie se ha quejado.