Sin duda uno de los géneros que más han dejado al público a la orilla de la butaca y con alguna que otra pesadilla o miedo a la oscuridad es el del horror; desde Nosferatu el Vampiro, estrenada en 1922, o El Gabinete del Dr. Caligari (1920) las salas de cine han sido testigo de grandes cantidades de gritos, ojos entrecerrados, y en las épocas modernas hasta de comida que sale volando por los aires e incluso aquellos que no resisten la conmoción decidiendo optar por un rápido escape.
Sí, el cine de terror llegó para quedarse y qué mejor fecha para hablar de esto y de los favoritos de todos nosotros, el staff de Anim-arte, para contar de nuestras pesadillas, temores y alguna que otra cosa en torno a este género. Esperamos les guste!
Magegg
Eso (It 1990) – Literalmente tus pesadillas de la infancia vuelven por ti en esta inquietante cinta de Stephen King, en que los temores de niños, caracterizados por la malicia disfrazada de ternura son un espectro a exorcizar en la mente de un pequeño grupo de rechazados.
Karen Hiriart
La Dama de Negro (2012) – Pese a que siempre trato de huir a las películas de terror, La Dama de Negro forma parte de una de las películas que, aunque con algunas fallas, definitivamente recomendaría ver.
La historia se centra en Arthur Kipps, un joven abogado que tiene de viajar hasta un remoto pueblo para ordenar los papeles de un cliente recientemente fallecido. Conforme avanza su labor, Kipps comienza a descubrir trágicos sucesos, sin embargo todo empeorará cuando perciba la presencia de una mujer vestida de negro.
Aunque no aplica para ser la película que los fanáticos del terror esperan, ésta tiene a su favor que si bien no es una adaptación fiel del libro logra su cometido al mostrar un buen filme de terror. Puede que si no te asustas fácilmente al menos La Dama de Negro, pese a sus errores, logre mantenerte tenso durante la mayor parte de la película.
Arved Alcántara
La Hora del Espanto (Fright Night 1985) – Es todo lo que uno de niño le daba miedo y lle llamaba la atención del género: vampiros, secuaces malignos, la damisela en peligro y el joven incauto pero valiente que resuelve todo.
Es como una lluvia de clichés del género uno tras otro, pero en ese momento estaba tan bien hecha que era muy disfrutable. Nada de vampiros maricas o enamoradizos, el malo es bien malo y el bueno tiene todo en su contra para ganarle. Me gustaba tanto que la grabé y la veía cada año en estas fechas. Un clásico oscuro que hasta remake tuvo en 2011, aunque en español le hayan puesto otro nombre.
Andrés, el escapista
Shaun of the Dead (2004) – Ok, tal vez no sea una película de terror, pero ¿quién puede decirle que no a una comedia romántica con zombis? La primera película en la trilogía Los Tres Sabores de Cornetto siempre será mi película de zombis favorita; Simon Pegg y Nick Frost tienen una gran química juntos y Edgar Wright le da toque mágico a sus películas, el trío es el único que me haría creer en un sujeto tan inútil que ni en situaciones de vida o muerte (¿o debería decir no muerte?) procuraría ayudar a sus amigos.
Shaun of the Dead es una gran experiencia de principio a fin, seas fan de las películas de zombis o no, la gran cantidad de referencias y la naturalidad con la que el fin del mundo es retratada es encantadora, así que ya lo saben en caso de un apocalipsis zombi: toma el carro, ve a casa de mamá, mata a Phillip (lo siento), ve por Liz, ve al Winchester y toma una cerveza bien fría y espera a que todo esto acabe.
Segundo Lugar: Army of Darkness
FallingStar
Si bien me podría ir por clásicos como Eso, El Exorcista y El Aro (versión Japonesa), mis tres películas favoritas de terror son las siguientes (discúlpeme amable lector, pero el cine de terror es tan hermoso que sólo poner una es imposible).
REC (2007) – Sin duda REC me puso la piel de gallina en muchos aspectos. La historia simple que se convierte en una situación que solo un juego de video pudo plantear. Caos, muertes bastante gráficas y los “niños señores”. ¿Qué tiene el cine español que sus niños son tan buenos expresándose como entes demoniacos? REC se colocó como una de mis películas favoritas y me presentó a uno de mis directores favoritos.
Mientras Duermes (2010) Jaume Balagueró es sin duda una de mis personas favoritas en el cine de suspenso/terror y del cine en español en general. Esta es una película que nos plantea algo muy simple: todos tenemos algo que nos hace feliz, todos tenemos eso que nos pone de buen humor siempre, pero eso no siempre quiere decir que eso que nos hace feliz… Sea algo bueno. La trama y sin duda las actuaciones hacen de Mientras Duermes una experiencia que no podré borrar de mi mente.
Grave Encounters ( 2011) – Los “found dootage” o falsos documentales son uno de los géneros más explotados en estos últimos tiempos, y seamos sinceros, a todos nos encantan este tipo de películas. El enfoque de algo que podría ser verdad nos lleva a ese mundo donde la realidad y la fantasía se juntan y no podemos explicar, o siquiera sentirnos cómodos o asustados con él. Grave Encounters es una de la películas que llegaron a mí como una recomendación de la Internet, algo para pasar el rato, pero aprendí que incluso las personas que no son profesionales pueden darle un toque propio al género. Espero que esto les despierte la curiosidad a esta preciosa película. Ignoren los efectos al principio, les puedo asegurar que Grave Encounters es una de las mejores cintas de “found footage” que podrán ver en un buen rato. Por favor ignoren Grave Encounters 2.
Luis Jaramillo
Chucky, El Muñeco Diabólico (1988) – Por estas fechas, pero ya hace varios años en mi infancia, hubo un momento en el que a un tío se le ocurrió poner la película de Chucky, desde esa vez le tenía pavor a las tiendas de juguetes y a las ferias… En especial a las ferias, ya que cada mes de junio se ponía una a cuantas cuadras de mi casa con el big deal de que si juntabas muchos puntos en el juego de las canicas tu premio era… UN CHUCKY!! después de crecer descubrí que Chuky era una marioneta mecánica y mis días de juguetes regresaron.
Yuri Pérez Taylor M. (Sr Mostaza)
En la Boca de la Locura (In the Mouth of Madness 1994) – Dirigida por John Carpenter y escrita por Michael De Luca, es una de esas películas donde el protagonista termina sin saber diferenciar sobre la realidad o la ficción. Protagonizada por Sam Neill como John Trent, es un detective que es encargado de buscar el paradero de un escritor de novelas de horror, cuál es la sorpresa que dicha persona se encuentra en un pueblo idéntico a de uno de sus libros, pero eso no es todo, rápidamente Trent se percata con escepticismo que también los horrorosos asesinatos y criaturas descritas en las novelas residen en aquel lugar en la realidad, algo que a lo largo de la película le tortura hasta que cae en un abismo de terror.
Una cinta que desde el primer día ha sido de mis favoritas por su trama y por muchas características tomadas de obras de H. P. Lovecraft; además con un gran reparto y dirigida por Carpenter. ¿Que más puedo pedir? Oh sí, y ¡tiene escenas bastante buenas, sobre todo las criaturas extrañas del final!
Como mención especial, de mi favorita de todos los tiempos, también tengo un lugar para Aliens (1986) de James Cameron y si, ya sé que él cambió la mitología del Alien a un simple bicho cucaracha pero, ¡que buena película!
Así que ¿cuáles son sus favoritas? a mí parecer si una película cumple con lo prometido, sea cual sea, entonces es una buena película; muchas veces nos dejamos llevar por los efectos especiales, por los actores e incluso por el mero tráiler, sin embargo al final del día y en los años por venir solo algunas permanecen como las más queridas y recordadas, cintas de buenos o malos guiones, llenas de huecos en la historia, malas actuaciones y demás fallas que muchas veces, o la mayoría, hasta son tachadas por la crítica pero por alguna razón recordadas entre el público; o a veces también están aquellas producciones cuidadas hasta el más mínimo detalle que permanecerán en la historia del cine y la cultura popular, como suele decirse en gustos se rompen géneros, lo mejor de todo, es que hay cine para todo y para todos.