El actor mexicano Pedro Armendáriz Jr., quien fue reconocido por su trayectoria en teatro, televisión y cine, en el que participó en más de 140 películas, cumpliría 72 años de vida hoy 5 de abril con festejo por partida doble ante el estrenó de la película Casa de Mi Padre, la última en la que actuó.
El adiós con Casa de Mi Padre
Casa de mi Padre fue dirigida por Matt Piedmont, y Pedro Armendáriz Jr. interpreta el papel de Miguel Ernesto, junto a actores como Will Ferrell, Gael García y Diego Luna. Durante su estreno mundial el pasado 16 de marzo se destacó que la película “fue gestada como un sueño de Ferrell y ahora ha pasado a ser un tributo póstumo para Pedro Armendáriz Jr”.
El actor nacido en la Ciudad de México, el 6 de abril de 1940, y fallecido en Estados Unidos, en Manhattan, Nueva York, el 26 de diciembre de 2011, dejó huella como un reconocido histrión mexicano, hijo del también afamado artista Pedro Armendáriz (1912-1963).
Pedro Armendáriz Pardo actuó en filmes de éxito como La Ley de Herodes (1999) y El Crimen del Padre Amaro (2002), así como en múltiples obras de teatro y telenovelas, tales como La Fuerza del Destino (2011), Atrévete a Soñar (2009-2010), Destilando Amor y Yo Amo a Juan Querendón (2007), por citar algunos títulos.
La últimas película en la que actuó, Casa de Mi Padre, es una parodia del cine y las telenovelas mexicanas de los años 60 y 70, a los westerns de John Ford, y a los directores Sam Peckinpah y Alejandro Jodorowsky. El filme se estrenó en salas cinematográficas en Estados Unidos el pasado 16 de marzo, en tanto que en México y otros países de Latinoamérica se estrenará entre abril y el próximo 11 de mayo.
Pedro Armendáriz Jr.
Pedro Armendáriz Jr., por su nombre artístico, llegó al mundo en el seno de una familia conformada por el reconocido actor de la Época de Oro del cine nacional (1930-1950), Pedro Armendáriz, y de la actriz Carmelita Bohr. Cursó sus primeros estudios en el Instituto Patria y luego se matriculó en la carrera de Arquitectura en la Universidad Iberoamericana. Se graduó y ejerció la profesión de arquitecto durante un tiempo, pero finalmente la dejó para dedicarse a la actuación.
Entre los filmes en los que participó destacan también El Cachorro, Los Gavilanes Negros, Los Bandidos, Matar es Fácil, Los Tres Mosqueteros de Dios y La Soldadera.
Una gran parte de su carrera la desarrolló en Estados Unidos, donde participó en producciones cinematográficas y de televisión como: River of Gold (1971), Killer by Night (1972), Terremoto (1974), A Home of Our Own (1975), Columbo: A Matter of Honor (1976) y The Rhinemann Exchange (1977). Sin embargo, no fue sino hasta finales de los años 70 y después de 50 películas cuando comenzó a perfilarse como uno de los actores más importantes de su generación. Fue dirigido por cineastas de la talla de Julián Pastor, Jaime Humberto Hermosillo, Gonzalo Martínez Ortega y Arturo Ripstein, entre muchos otros.
Su larga trayectoria suma más de 140 películas nacionales y extranjeras, además de su incursión en la producción de programas educativos y destacados largometrajes como Camino Largo a Tijuana (1991), Sólo con tu Pareja (1991) y Dos Crímenes (1995), A Propósito de Buñuel (2000), Antes de que Anochezca (2000), La Mexicana (2001), La Casa de Los Babys (2003) y Matando Cabos (2004).
A lo largo de su fructífera trayectoria Pedro Armendáriz Jr. recibió diversos reconocimientos, entre los que destacan el Ariel por Mejor Co-actuación Masculina en las películas La ley de Herodes y Su Alteza Serenísima, así como al Mejor Actor de Cuadro por Dos Crímenes. En 2006 recibió el Mayahuel de Oro por parte del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en su edición XXV, como un homenaje a su carrera artística y sus aportaciones a la cinematografía. En 2008, estuvo al frente de la Academia Mexicana de Cine.
Durante el Festival de Cine de Monterrey en 2010, Armendáriz Jr. obtuvo el Premio Cabrito de Plata por más de cuatro décadas de trayectoria. También estrenó el filme La Profecía de los Justos: La Otra Palabra de Dios, en la que compartió créditos con Ana Claudia Talancón, Raúl Méndez y Diego Martín. Ese mismo año fue reconocido en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato con la Cruz de Plata, por su trayectoria artística.
El 26 de diciembre del 2011, a través del Consulado General de México en Nueva York, la familia de Pedro Armendáriz Pardo anunció la muerte del actor mexicano, de 71 años de edad, en el Sloan Kettering Hospital de esa ciudad, víctima de cáncer en un ojo, que se extendió al cerebro.
Descanse en paz, ícono y maestro del cine mexicano.