Tom Hiddleston (Thor,Caballo de Guerra) y Tilda Swinton (Constantine, Crónicas de Narnia), personas bellas haciendo de vampiros rockeros, bohemios, deprimidos, hastiados de su inmortalidad. ¿Nada mal, eh? Esta es la premisa de Only Lovers Left Alive, película dirigida por Jim Jarmusch, uno de los más respetados directores del cine independiente internacional, multipremiado, y participante regular de Cannes.
Only Lovers Left Alive habla sobre los eternos amantes Eve y Adam, quienes viven en Detroit, “La tierra baldía”, dónde él es un rockero deprimido y melancólico, mientras que ella es una bohemia optimista. Ambos convertidos al vampirismo con una relación de noviazgo tormentoso de más de 200 años. La trama se complica cuando, la hermana menor de Eve (también vampiresa) trata de separarlos. Sombría, cautivadora, hilarante, emocionante y bella… Así han definido a esta cinta, que fue nominada en 2013 para ganar la Palma de Oro del Festival de Cannes. Y, especialistas en este rubro, han comentado que pinta para ser “la mejor historia de amor del año pasado”, y no lo dudo.
En entrevista en el Festival Internacional de Cine de Toronto, Tom Hiddleston comentó que en cuanto Jarmusch le hizo la proposición de hacer el papel de “un vampiro Rockstar”, no dudó en aceptarla. Uno de los puntos fuertes de este actor es que goza de gran versatilidad, ya que hace teatro, cine independiente, interpretó al escritor F. Scott Fitzgerald en Midnight in Paris, y todos lo conocemos por ser el hermano indeseable de Thor, villano de la película Los Vengadores de Marvel Studios. Por su lado, Tilda Swinton, ha pasado de ser la bruja mala del cuento de Narnia, a ser un ángel corrupto, a ser David Bowie. Ella es la versatilidad andando.
La interpretación de Jarmusch de cómo serían los nosferatu en estos tiempos, comentan publicaciones especializadas, está “años luz” por delante de lo que se ha presentado recientemente sobre los descendientes de Drácula (¡lo siento fans de Crepúsculo!). Por las críticas, me parece que estos vampiros nos harán recordar a quiénes alguna vez jugamos Vampire: The Masquerade (popular juego de rol sobre estas criaturas de la noche), a esos hematófagos atractivos, decadentes, interesantes, con un completo desdén por la vida, sólo enfocados en su propio placer, que tanto nos gustan.
El filme estrenó de manera comercial en Estados Unidos el 11 de abril, lamentablemente, aún no hay fecha para su estreno en nuestro país pero no sería rara verla durante el año en algún festival o que llegue directamente al formato de casero antes de 2014. Yo, francamente, la espero con ansia.