La primera parte nunca pudo llegar oficialmente a América Latina, pero Bandai Namco nos trajo este septiembre One Piece: Pirate Warriors 2 ahora sí a los hispanohablantes en forma de descarga en la PSN americana y el juego retail en España. ¿Pero captura este título de PlayStation 3 realmente la esencia del anime o es sólo uno de esos clásicos pretextos para vender copias usando el nombre de una franquicia popular?
One Piece: Pirate Warriors 2
Antes de iniciar en forma la reseña tengo que reconocer que nunca he sido fan del anime/manga One Piece y que, como muchos de ustedes, mi experiencia con juegos tipo Dynasty Warriors es más bien reducida, de esos títulos que por azares del destino y por nuestro mismo mercado, rara vez tengo oportunidad de jugar.
Conocí One Piece hace ya varios años, cuando la serie de anime comenzaba a tomar fuerza y a volverse popular, pero la idea de peleas entre un grupo de piratas estereotípicamente extraños no me pareció atractiva. De ahí a la fecha, poco o nada he visto o leído de la obra de Eiichiro Oda y mis conocimientos de la misma no abarcan más allá de ubicar a los personajes principales.
En el caso de Dynasty Warriors, motor de juego bajo el que corre completamente One Piece: Pirate Warriors 2, mi experiencia se reduce a un par de horas en alguna entrega para PlayStation 3 y otro par de horas en una de PS Vita. Gracias a un amigo he tenido más la oportunidad de probar la saga Sengoku Basara, con la que comparte ciertas similitudes, pero nada más.
[youtube id=”b5iPUKTaeaU”]
¿Para fans?
Mi primera idea fue que gracias a One Piece: Pirate Warriors 2 al menos podría enterarme de manera resumida la historia de One Piece, conocer a sus personajes y ponerme al día con los sucesos para ver si me interesaba darle una nueva oportunidad al manga. Afortunadamente, me equivoqué.
El juego nos presenta una historia original con la mayoría de personajes que los fans conocen; esto me pareció acertado, pues los seguidores tendrán una trama nueva para conocer con referencias que muchos de ellos identificarán sin sentir que todo esto ya lo vieron antes; mientras que a los novatos nos ofrece un acercamiento más amigable y que no nos obliga a conocer de fondo la franquicia para disfrutar del juego, es fácil identificar quién es el malo, el bueno y el poderoso.
En One Piece: Pirate Warriors 2, Luffy se adentra a una isla donde encuentra unos misteriosos diales emitiendo un humo negro que vuelve violentos a quienes lo respiran, incluyendo a los compañeros de nuestro protagonista. Haciendo alianzas con otros piratas y con la Marina, nuestra misión radica en vencer prácticamente a todo el universo creado por Eiichiro Oda, que nuestros amigos recuperen la cordura y encontrar al culpable de todo. No es la gran cosa en cuestión narrativa, pero cumple su cometido de entretener y presentar a decenas de distintos personajes.
El argumento se desarrolla por medio de muchas imágenes semi estáticas que dejan bastante que desear, junto a pocos cortes cinemáticos de mediana calidad. Realmente la presentación técnica aquí es el punto más bajo. Los gráficos se sienten “viejitos” en los modelos de los personajes y los escenarios francamente carecen de vida y detalle.
La buena noticia es que este sacrificio compensa la acción, pues One Piece: Pirate Warriors 2 se trata de derrotar hordas-literalmente hordas- de cientos de malosos y nunca notarás alentamientos en el gameplay, pese a que la pantalla se inunda con 200 o 300 enemigos a los que les pateas salvajemente el trasero con toda clases de golpes y poderes especiales. Para que te des una idea de la cantidad de bellacos que irán contra ti, existe un trofeo por matar a 500 de ellos antes de que expire tu barra de Estilo, y es sencillo de obtener.
Hagan fila, que para todos tengo
Y hablando de poderes y movimientos, la jugabilidad es bastante, bastante sencilla. Tienes un par de botones de golpe (cercano y distancia), un botón para evadir, otro más para una habilidad especial que gasta barra de poder, más el R1 que te sirve para entrar en el Modo de Estilo, donde alentas el tiempo para tundirle a gusto a todo lo que se te cruce enfrente, obtienes movimientos más poderosos e incluso puedes llamar a un aliado para que entre un rato a repartir caña y se despida con un ataque especial muy llamativo.
Ciertamente existe una gran cantidad de combos, pero a veces el timing es tan exacto que la mayoría del tiempo usarás algo más simple como apretar cuatro veces el mismo botón, obteniendo más o menos los mismos resultados. Faltó un poco de variedad en este apartado, aunque de alguna forma se equilibra con la gran cantidad de personajes que puedes elegir (más de 30), así que si sientes que de repente se torna demasiado repetitivo el combate, simplemente escoge a otro guerrero.
Conforme avanzas en One Piece: Pirate Warriors 2 nuestro personaje aumentará de nivel y podrás usar más combos, equiparte monedas para mejorar tu rendimiento, así como nueva habilidades. El nivel de tus compañeros en modo aliado también sube conforme los utilizas, así que hay cierto toque de RPG para pensar en cómo abordar tu aventura.
Las misiones se desarrollan en diversos mapas con zonas que generalmente tiene ocupadas el enemigo. Nuestro objetivo es tomar esas zonas para que nuestras tropas -porque también te acompañan varios soldados en tu aventura- se vuelvan más fuertes. Esta mecánica generalmente implica derrotar a algún enemigo más grande, gordo y fuerte en el lugar, hasta que después de ocupar varias regiones aparece el jefe o los jefes de nivel, que son algunos de los personajes de la saga.
Habrá que estar atento a los mensajes en pantalla, porque de repente alguno de nuestros acompañantes puede estar a punto de morir, y te tocará dejar de patear los traseros que estás pateando para ir a ayudarlo antes de que lo maten/huya y la misión fracase. Estos mensajes suelen aparecer muy rápido y es difícil leerlos al principio debido a todo lo que pasa frente al televisor, pero con el tiempo más o menos te acostumbras a verlos y a reconocer las diferentes señalizaciones en los mapas.
El modo de juego de One Piece: Pirate Warriors 2 puede parecer algo repetitivo, pero la verdad es que la dinámica masiva de combate no te da mucho tiempo para pensar si esta misión fue similar a la anterior, y los poderes tan exagerados te harán experimentar con diversos combatientes para encontrar el que más te guste o el más útil para despachar a más piratas en menos tiempo y golpes. Así como mencioné que el Modo Estilo te permite alentar el tiempo, hay otros personajes con lo que esta característica cambia por un brutal aumento de ataque y tu estrategia con ellos cambia.
Pirata para rato
La campaña principal es algo larga, compuesta de un prólogo y cuatro episodios. Cada episodio cuenta con varias misiones, y mientras algunas las puedes terminar en quince minutos, habrá otras que te tomarán hasta una hora.
Si le sumas que conforme avances abrirás episodios adicionales para vencer y reclutar diversos aliados, One Piece: Pirate Warriors 2 te puede dar fácilmente 20 horas de juego sin contar una segunda vuelta en la dificultad más alta e intentar conseguir la calificación perfecta y las monedas secretas en todas las misiones
La música y las voces son las originales del anime en Japón, así que los más acérrimos aficionados estará contentos con esto, aunque no me hubiera venido mal una opción con voces en inglés para los momentos abrumadores en batalla en que difícilmente puedes voltear a ver qué dicen los subtítulos.
El juego contiene montones de desbloqueables entre galerías de imágenes, videos y voces, así que sacar todos los trofeos en este título de PlayStation 3 pude un largo tiempo, aunque no es un platino complicado para todos esos “trophy hunters”. Como extra, tiene un limitado modo cooperativo pero bien logrado, donde puedes ayudar o solicitar que te ayuden para pasar ciertas misiones, las misiones aquí se vuelven una barbacoa de enemigos y es satisfactorio hacer puré de piratas junto a un completo extraño.
Una lástima que el sólo haya llegado a América en forma de descarga en la PSN, pero se agradece el esfuerzo de Bandai Namco. One Piece: Pirate Warriors 2 es una buena opción en PS3 para fans y no fans; me sorprendió gratamente con su atascado sistema de pelea, y aunque obviamente peca de repetitivo, nunca se siente como una carga, pues la vasta selección de personajes y la enorme cantidad de misiones siempre tiene un reto nuevo frente a ti. A decir verdad, me gustó tanto que creo que le volveré a dar una oportunidad al manga para ver si realmente es tan entretenido como este juego.