Por si alguien aún dudaba que Nintendo había dejado de ser aquella amistosa compañía de los años 80 y 90, para transformarse en un monstruo que desea sangrar dinero de la primera roca que se le cruce enfrente basta un botón. La gigante de los videojuegos ahora pretende lucrar con los videos que los usuarios suban de sus juegos a YouTube.
Si suelen navegar por esta red de videos, seguramente se habrán encontrado varias veces con contenido tipo “Lets Play determinado juego” o los walkthroughs para poder avanzar cuando estamos atorados. Nintendo también se topó con ellos y decidió que quería empezar a ganar dinero con el contenido creado por estas personas, por lo que se convirtió en partner de este servicio para poder etiquetar cierto material y con ello empezar a meter anuncios en todos los videos cuya descripción o título coincidiera con estas etiquetas.
El popular canal de ZackScottGames fue uno de los primeros afectados. El dueño del canal recibió un correo donde Nintendo le advertía que manejaba material con derechos de autor y que de ahora en adelante sus videos estarán sujetos a publicidad cuyas ganancias irán única y exclusivamente para Nintendo.
En Facebook, Scott escribió un mensaje, aduciendo que si bien los juegos son propiedad de la compañía, la forma en que los juegas, revisas y recomiendas a otros gamers no le pertenecen a Nintendo.
Desde que comencé mi canal de videojuegos he jugado montones de títulos. Amo Nintendo, así que incluí sus juegos en mi catálogo. Pero hasta que no desistan los reclamos, no volveré a jugar nada suyo. No lo haré porque pone en riesgo los derechos de autor de mi canal y el sustento de todos los que hacemos videos Let’s Play.
Algunas voces de otros usuarios han sugerido que Nintendo debería ir al menos a partes iguales con los dueños de estos canales y no lucrar tan descaradamente con el contenido que otras personas crean. La realidad es que parece que pronto será difícil encontrar este tipo de videos de sus títulos, pues varios usuarios ya amenazaron no sólo con no volver a subir material de este tipo, sino con borrar todo este material para evitar que la compañía obtenga ganancias.
La postura oficial de Nintendo
Nintendo ya presentó su postura oficial alegando que, contrario a otras compañías que bloquean el contenido protegido por derechos de autor, ellos sólo van a monetizar con el mismo, todo para “asegurarse que su contenido sea compartido en las redes sociales de manera apropiada y segura”.
As part of our on-going push to ensure Nintendo content is shared across social media channels in an appropriate and safe way, we became a YouTube partner and as such in February 2013 we registered our copyright content in the YouTube database. For most fan videos this will not result in any changes, however, for those videos featuring Nintendo-owned content, such as images or audio of a certain length, adverts will now appear at the beginning, next to or at the end of the clips. We continually want our fans to enjoy sharing Nintendo content on YouTube, and that is why, unlike other entertainment companies, we have chosen not to block people using our intellectual property.
¿Acostumbras a subir videos de lo que juegas? ¿Qué opinión te merece esta nueva estrategia de Nintendo? En lo personal me parece que es un golpe bajo a varios de los que son sus más fieles clientes. Finalmente, estos videos muchas veces invitan a otras personas a adquirir los títulos y de no haberlos creado el usuario en cuestión, la compañía no lo hubiera hecho nunca.
Como era de esperarse, las redes sociales, principalmente Twitter, se llenaron de comentarios polémicos juzgando de agresiva e injusta la medida de Nintendo. Si gustan ver algunas reacciones en Twitter sigan el enlace.
8 comentarios
Que den gracias, que no les bloquearon el contenido. Y como si otras compañías no lo hicieran también. A demás uno juega por diversión no para subir vídeos de lo que juego.
Con este comentario mereces que todas las grandes empresas abusen de ti vendiendote cualquier porqueria que se les ocurra.
Qué pena da Nintendo ahora.
Sinceramente no le veo nada de malo a ganar dinero con publicidad en los videos, malo sería que el autor del video dejara de percibir algún ingreso por las acciones de Nintendo, pero según lo que leí no será así.
El autor del video dejara de percibir ingresos, solo si el esta dentro del programa, si el dueño del canal no percibe y en su canal y videos no hay publicidad esta en automatico entrara y seran directos a nintendo.
El autor del video va a dejar de percibir dinero, si es que lo percibía, varios canales no manejan publicidad y la insertarán por fuerza. Dentro de las políticas de uso justo de la propiedad no puede una compañía lucrar por este tipo de cosas, rebasa su alcance. Es como si Sony insertara publicidad en cada video que subiste a YouTube bajo el pretexto de que lo grabaste con una de sus cámaras o dispositivos.
Todas las compañías van decayendo muy mal: Nintendo, Capcom…
lo que Nintendo hace es alejar a sus mas fieles fans, nosotros somos los que crecieron con una consola de nintendo ya sea una SNES o un N64. Que pena Nintendo.