Lo que varios coleccionistas especulaban desde hace tiempo finalmente parece confirmarse: Nintendo ha usado stock mexicano de amiibos para satisfacer la demanda de las tiendas estadounidenses.
No es nueva la escasez de las figuras NFC que Nintendo vende para darle valor agregado a sus videojuegos de Wii U y 3DS –aunque la mayoría las coleccionamos y ni de la caja salen-, y al parecer, buena parte del desabasto en territorio mexicano se debe a que los amiibos que deberían ser vendidos acá fueron “exportados” hacia la frontera norte.
Hace una semana precisamente me llegaron algunas figuras (Marth, Shulk y Little Mac) desde una tienda en Washington, que mandé pedir debido a que era prácticamente imposible encontrarlas en mi ciudad (Morelia). Cuál fue mi sorpresa al percatarme que en la parte inferior de la caja venía la marca de Latamel, la distribuidora de productos Nintendo en México.
No es el único caso. Varios usuarios han documentado a través de redes sociales que compran o encargan figuras de tiendas en Estados Unidos (particularmente el norte) y se trata de stock con el sello de Latamel.
De momento las cadenas de tiendas que se ha confirmado que venden amiibos destinados para América Latina son GameStop, Target, Nintendo World y Toys’R Us, sobre todo el material fuera de las preventas.
Y resulta que los amiibo de Latam estan aqui en USA! Acabo de comprar a Sonic en gamestop y miren lo que me encontré! pic.twitter.com/YHDoxriXw5
— Chill_A_Kill (@TheChiLLAKiLL) March 9, 2015
Confirmado: Amiibos "mexicanos" son vendidos en tiendas (Gamestop) de Estados Unidos http://t.co/MU1Iap6nw8 pic.twitter.com/qEqZVmB9QJ
— 🐦 (@_ikaros) March 9, 2015
Este stock de amiibos de Super Smash Bros. bien pudo ser trasladado desde nuestro país o bien ni siquiera llegó para su distribución. Hay que recordar que la cadena Liverpool reportó a sus clientes que varios de los amiibos que tenía previstos para vender en México finalmente no los mandó el distribuidor, a pesar de que en muchos casos de trataba de preventas debidamente pagadas.
Si históricamente el mercado local se ha quejado del abandono y el poco interés de Nintendo en México (y Latinoamérica en general), esta maniobra sólo viene a reforzar las quejas, al tratar a los clientes nacionales como menos o poco importantes. Y claro, esto se suma a los exagerados precios de los revendedores de amiibos (y que invito a no comprarles nada).
Estamos intentando contactar tanto a Latamel como a Nintendo of America y Gamestop para obtener una versión oficial al respecto. De momento no han ofrecido ninguna respuesta.
Actualización, 11 de marzo de 2015
Al parecer, todas (o la gran mayoría) de las cajas de amiibos comercializados en el continente vienen con el sello de Latamel; sin embargo, cadenas indican que efectivamente sí se suele desviar o reacomodar parte del stock destinado a México para satisfacer (y reabastecer) el mercado estadounidense. Pueden leer los detalles en esta nota.
3 comentarios
entonces es muy probable que los new 3ds destinados a latamel se esten vendiendo en E.U.A
Todos los Amiibos de América son de Latamel, no solo de USA si no de Brasil, Guatemala, etc.
Yo compre mande comprar 9 amiibos en California, USA, y los 9 dicen Latamel