Tuvimos la oportunidad de jugar en la pasada E3 Murdered: Soul Suspect, el segundo título multiplataforma (Xbox 360, PlayStation 3 y PC) lanzado en colaboración por Airtight Games y Square Enix. Aquí tomas el papel de un detective que tiene que investigar su propio asesinato, paseando como muerto en el mundo de los vivos.
Murdered: Soul Suspect
Imaginen estar en el Salem de hoy en día. Eres un detective privado investigando un caso cuando de repente un tipo entra a tu escena, tratas de sacarlo pero descubres que es mucho mas fuerte que tú. Hay una pelea, sacas tu arma pero él te lanza por la ventana de un tercer piso, estás muerto y para asegurarse de que así te quedes toma tu propia arma y te dispara siete veces a quemarropa. Así es como empieza Murdered: Soul Suspect.
Una vez muerto las circunstancias de tu muerte son elusivas. ¿Qué hacía en ese edificio? ¿Qué buscabas? ¿Quién era el hombre que atacó? Es aquí donde comienza Murdered: Soul Suspect, en lo que quizá de entrada parece un caso de amnesia conveniente para ir saliendo al paso con la historia en la relación entre escritores y el equipo de desarrollo.
En Murdered: Soul Suspect, además de arreglar las piezas para resolver tu asesinato, debes esquivar ciertos demonios que pueden llevar tu alma directo al infierno. Afortunadamente ahora cuentas con la habilidad de cruzar paredes, escabullirte por atrás y hacerlos explotar como cuando Neo eliminó al agente Smith en Matrix.
El gameplay consiste en investigar una escena del crimen o seguir las pistas y deducir lo que puedas, por ejemplo si ves que la cerradura en la puerta esta abierta puedes asumir que no fue forzada ni golpeada, y así juntas las piezas para progresar en el juego. También, al ser un fantasma puedes entrar a la mente de las personas para leer sus recuerdos o ver a través de sus ojos, y claro, el poder de manipular objetos al estilo poltergeist.
[youtube id=”YNyDrEvHnTA”]
Estos son algunos puntos que deben mejorar o implementar por lo que vi:
- Ghost Trick Phantom Detective ya hizo la historia del protagonista muerto que resuelve su propio asesinato, aquí el suspenso no debe venir simplemente de los demonios o del asesino con capacidades sobrehumanas ¡Tu personaje es un fantasma! Experimenten con ese concepto, incluso podrían hacer que el jugador se espante de sí mismo.
- Salem es un espacio destinado a clichés e incluso anticipo que la historia será algo como “un secreto oscuro del pueblo es la causa de tu muerte”.
- Deben fortalecer la actitud y emociones de los fantasmas y personas con que interactúan. Querer investigar sobre su muerte para simplemente decir “gracias” disminuye severamente el dramatismo, algo que precisamente nos sucedió en la demo.
- El juego está programado para 2014 por lo que aún hay tiempo de mejorar la comunicación entre los escritores y el equipo de desarrollo. Un buen juego puede ser retrasado por meses, pero un mal juego dura por siempre.