Quién no ha pasado horas jugando frente a una máquina de pinball, donde sin mucho esfuerzo nos divertíamos a lo grande. Este entretenido juego se lo debemos a Steve Kordek, un innovador y revolucionario del entretenimiento desde 1940, el cual hizo del pinball un pasatiempo casi temporal que pese al avance de la tecnología permanece hasta nuestros tiempos.
Kordek falleció el pasado de 19 de febrero a la edad de 100 años, algo casi increíble hoy en día. Su última máquina de arcadias fue diseñada en el 2003 basada en las películas Vacation, de National Lampoop, tras dedicar su vida entera a promover el entretenimiento a través de compañías como Genco Bally y Williams Production.
Steve Francis Kordek, nacido el 26 de diciembre de 1911 en Chigago, fue el más chico de los diez hijos de sus padres Anna y Frank Kordek. En una de sus últimas entrevistas concedidas al diario Tribute, el creador del pinball narró cómo un día caminando bajo la fuerte lluvia sobre las calles de Chicago, se disponía a buscar trabajo, sin embargo por el mal clima se vio obligado a refugiarse en el lobby de Genco, una empresa y estudio de producción de animación japonesa, donde de manera inesperada recibió una oferta de trabajo; fue así que Steve sin haber visto nunca un juego en toda su vida, realizó un magistral trabajo que ha perdurado por más de seis décadas.
La aportación de Steve Kordek fue decisiva en la industria, aunque ya existían las máquinas de pinball como tales, estas consistían simplemente en mover la palanca para soltar una pelotita y esperar a que cayera al fondo de la mesa. Steve Kordek introdujo en 1947 la modalidad de dos flippers en la parte baja de la tabla, para mantener más tiempo la bola en juego y agregar la necesidad de habilidad. La primera mesa de pinball con estos dos flippers fue Triple Action.
Otras innovaciones que presentó Kordek durante su fructífera carrera fueron los objetivos secundarios y las mutilbolas (cuando haces algo en especial que libera varias pelotitas más).
La huella que dejó Steve Kordek en el mundo del entretenimiento lo podemos comparar con el de D.W. Griffith durante la transición del cine mudo a las películas sonoras, de su paso al color y finalmente al 3D, demostrando que era un hombre que se podía trasladar a través del tiempo sin problemas. La creación de Steve Kordek es en gran parte pionera de la industria de los videojuegos, y aún hoy en día, diversas mesas de pinball son adaptadas a versiones de consola.
La carrera de Kordek hizo evolucionar la industria del entretenimiento, contribuyendo en más de 100 tableros de pinball, entre los que se destacan el Apolo y Soyuz, Grand Prix, Contacto y Pokerino, que incluían diseños exclusivos, voces, sonidos y secuencias particulares para acompañar el movimiento de la bolita en la mesa.
1 comentario
woorales, ya estaba re viejito, yo jugaba los pinball de chiquita, mi papá me llevaba al supermercado y ahi mas que las maquinitas me gustaban las pinballs