Ganador de de múltiples premios entre los que destacan el Oscar y el Bafta, pionero de los efectos especiales, reconocido artista del stop motion y productor de cine, ese era Ray Harryhausen, importante personaje en la historia del cine que el día de ayer perdió la vida en Londres a los 92 años de edad.
Ray Harryhausen definió la animación cuadro a cuadro como un trabajo artesanal, algunos de sus trabajos destacan por esta técnica, entre ellos se encuentran sus vitales colaboraciones en las películas La Bestia de Tiempos Remotos, El Séptimo Viaje de Simbad, Hace un Millón de Años y La Isla Misteriosa.
Ray Harryhausen colaboró con Don Chaffey en Los Argonautas, filme de 1964 donde aparece una de las escenas descrita como la mejor de efectos especiales en la historia del cine. Pese a los limitados recursos de la época, la escena donde un grupo de esqueletos brota de la tierra con espadas en sus manos y comienza la pelea con unos aterrorizados humanos, marcó un antes y un después en los efectos especiales de aquel momento. Fueron cinco meses el tiempo que Harryhausen tardó en filmar dicha secuencia.
[youtube id=”pF_Fi7x93PY”]
El cineasta originario de la ciudad de Los Ángeles era famoso por desarrollar historias con criaturas fantásticas, especialmente mostraba su fanatismo por los dinosaurios; también se inspiraba en leyendas y cuentos fantásticos que durante más de cuatro décadas llevó al cine y cautivaron al público.
“Todos los que nos dedicamos a la ciencia ficción y fantasía nos sentimos que estamos parados en hombros de un gigante. Si no fuera por Ray, no seríamos lo que ahora somos”, dijo James Cameron tras enterarse del fallecimiento de Ray Harryhausen.
Te dejamos este video con las increíbles criaturas del dios de los efectos especiales, un hombre que trabajando a solas pudo hacer durante años lo que ahora realizan varios hombres detrás de sofisticados equipos de cómputo de la más alta tecnología.
[youtube id=”U9kmjW73-v4″]