La heroína Kamala Khan (Ms. Marvel), de la editorial Marvel, fue colocada como emblema de lucha contra propaganda anti musulmán en autobuses de San Francisco, en un momento álgido debido los eventos recientes.
Hace unas semanas ocurrió el terrible atentado a las oficinas del semanario Charlie Hebdo, en Francia, donde fueron asesinados once personas por terroristas identificados con el Estado Islámico y Al Qaeda. El terrible acto tuvo repercusión en prácticamente todo el mundo, por un lado aquellos que lo usaron como bandera para defender la llamada libertad de expresión, por otra, aquellos convencidos de que este derecho -el de la libertad de expresión- no tenía por qué convertirse en una incitación metódica al odio.
En este caldo de cultivo de opiniones encontradas hallaron un lugar grupos anti islamitas, que han dedicado los últimos días a realizar agresivas campañas contra los musulmanes. Una de ella llegó a los autobuses de San Francisco, con carteles que comparan el Islam con la ideología nazi.
De acuerdo al sitio web SFGate, esta propaganda fue colocada en los autobuses municipales de San Francisco el pasado 9 de enero, y pagada por la blogger Pamela Geller y su Iniciativa para la Defensa de la Libertad Americana (ADFI, por sus siglas en inglés).
Los carteles manejaban la imagen de Adolfo Hitler y Haj Amin-al-Husseini, líder musulmán palestino durante la Segunda Guerra Mundial, y tenían el fin de “concientizar” a los ciudadanos y las autoridades estadounidenses a no enviar más ayuda y recursos a las naciones árabes bajo la consigna: ” El odio judío del Islam: Está en el Corán”.
Los mensajes inmediatamente llamaron la atención, pero una superheroína de Marvel llegó para convertir la propaganda islamofóbica y discursos de odio en fuertes mensajes de amor, comprensión mutua y alto al racismo.
El grupo Street Cred se dedicó a colocar pegostes de Kamala Khan en la propaganda de la ADFI y así modificar la imagen original. “Llamando a los destructores de la intolerancia”, “Libertad de expresión no es una licencia para esparcir el odio”, “Erradica el racismo” y algunos corazones adornaron vandálicamente los autobuses.
Kamala Khan es también conocida como Ms. Marvel, la primera heroína musulmán de la editorial Marvel, una chica de origen paquistaní de 16 años con el poder de cambiar de forma.
Kamala fue creada por la escritora y periodista G. Willow Wilson, una mujer estadounidense de 32 años que también profesa el Islam y que ha sorprendido a la industria de los cómics con sus personajes e historias incluyentes. La escritora recién publicó en su Twitter: “Una persona increíble está pintando a Ms. Marvel sobre los anuncios anti musulmanes en los autobuses de SF. Repartan amor”.
https://twitter.com/GWillowWilson/status/559548463373774848
Respecto al tema, autoridades de San Francisco declararon que están al tanto y condenaron el mensaje islamofóbico que promovían los anuncios, pero que no podían actuar debido a lo señalado en la Primera Enmienda. De cualquier forma, la Agencia Municipal de Transportes de San Francisco decidió donar el dinero ingresado por publicidad a la comisión de Derechos Humanos de la ciudad.
Pamela Geller, impulsora de la AFDI, lamentó en su blog personal la situación: “Es evidente qué rápidos son los musulmanes y la Izquierda para destruir nuestros anuncios de verdad”. Geller remató aseverando que la aparición de Ms. Marvel no era un mensaje de amor, sino de un terrorismo arrinconado: “Nuestra propaganda es como la cruz de plata para Drácula”.