Demostrando que en México los deportes nacionales por excelencia son el futbol y KOF, los mexicanos Marco Velarde, alias “Kanibalito”, y Rolando Neri, aka “Violent Kain”, no nos quedaron mal y se alzaron con el segundo y tercer lugar, respectivamente, dentro del torneo alterno de The King of Fighters XIII realizado en el marco del EVO 2015.
El dominio de ambos los llevó a enfrentarse en las semifinales del lado de los ganadores, con un triunfo de “Kanibalito” sobre “Violent Kain” por 2-0 (ganaba el que se llevase dos de tres combates).
Pero del lado de los perdedores, dentro del curioso formato del EVO que suele dar segundas grandes oportunidades a los que cayeron inicialmente, el chino Xiao Hai se levantó de una primera derrota contra el también mexicano “El Rosa”, para vencer en la penúltima ronda a “Violent Kain” y ganarse el derecho a disputarle el campeonato a “Kanibalito”, quien hasta el momento no había perdido una sola batalla en la ronda de los ocho mejores.
Bajo las reglas del EVO, el retador que llegue del lado de los perdedores debe vencer en dos tandas de tres de cinco peleas para poder alzarse con el título (o sea, básicamente tiene que derrotar seis veces a su rival). El que va del lado de los ganadores sólo está obligado a ganar una tanda de éstas. Xiao Hai se llevó la primera ronda por 3-1, obligando a una extra y definitiva serie.
Desde el primer combate, el mexicano seleccionó a Benimaru, Mr. Karate e Iori Yagami especial, pero fue vencido con relativa facilidad. Xiao Hai hizo presa de Benimaru y Mr. Karate con su primer personaje, el Iori de flamas, y aunque Marco reaccionó y aplicó un excelente combo al cargar su barra para imponer a su Iori sobre el del oponente, ya no pudo hacer más y fue vencido por el Mr. Karate del chino.
Para el segundo combate, el mexicano movió su alineación y colocó primero a Mr. Karate. El cambio probó ser efectivo en un principio, y pudo disponer de Iori. Pero ahora fue Mr. Karate quien terminó venciendo a sus tres personajes, con un Xiao Hai basando su estrategia en la presión constante para llevar a su rival a la esquina, donde sus combos eran más dañinos.
La tercera pelea repitió personajes y orden. Esta vez “Kanibalito” volvió a perder sus primeros dos personajes contra el Iori rival. Pero cuando se le venía la noche es cuando sacó su mejor KOF. Con Benimaru apabulló tanto a Iori como a Mr. Karate, encajándole incluso a este último una espectacular cadena de trece raikoukens en el aire para el deleite de la fanaticada. Desgraciadamente fue vencido por el Kim de Xiao Hai.
Pese a la derrota en la final, México dominó este evento, al colocar a cuatro mexicanos en las semifinales del lado de los ganadores. A “Kanibalito” y “Violent Kain” se les sumaron “El Rosa” y “Chris KOF”. Cuatro de los cinco mejores exponentes de The King of Fighters XIII en el “side event” del EVO 2015 fueron aztecas.
También reconocer la habilidad de Xiao Hai, que se convierte en bicampeón tras llevarse también el EVO del año pasado. Por el lado nacional, se repite la maldición mexicana, donde también un espectacular “Bala” perdió la final tras haber realizado un pulcro y casi perfecto torneo.
Hay que destacar que este año The King of Fighters XIII no contó con torneo oficial dentro del EVO Championship Series, pero con el apoyo de Sanwa, Mad Catz y la comunidad de videojuegos de pelea, se logró colocar un campeonato alterno dentro del mismo evento.