La semana pasada hablamos de algunos juegos que seguramente veremos en nuestros PS Vitas en los próximos dos años, pero aún hay franquicias que no han llegado a nuestra portátil favorita y que todos los gamers nos morimos por tener en nuestras manos.
Así que sin más preámbulo, aquí está la segunda parte de nuestra lista, y otros cinco juegos que deberían llegar (y seguramente lo harán).
Resident Evil
Resident Evil 6 pudo no ser el juego que los fans de la saga esperaban, pero Resident Evil: Revelations es otro caso; originalmente lanzado para LA Nintento 3DS y posteriormente remasterizado en alta definición para Xbox 360, PlayStation 3, Wii U y PC, Resident Evil: Revelations es un digno representante del potencial que el survival horror tiene en la generación actual (partiendo del 3DS como generación actual), sin mencionar el gran regreso de Jill Valentine y Chris Redfield como protagonistas.
Resident Evil nunca ha estado peleado con las consolas portátiles: Resident Evil: Gaiden (GBA, 2002) Resident Evil: Deadly Silence (NDS, 2006) y el propio Resident Evil: Revelations (3DS, 2012) son prueba del compromiso que Capcom tiene con las consolas portátiles… de Nintendo.
Cuando la PS Vita fue presentada en el E3 de 2011 se anunció que una gran cantidad de juegos llegarían al sistema en los siguientes años, uno de esos títulos era Resident Evil, pero luego de 3 años no ha surgido nueva información al respecto, muchos asumimos que el título en cuestión era Resident Evil: Revelations y que simplemente cambió de plataforma, pero aún falta ver si tendremos un Resident Evil en la portátil más poderosa.
Posibilidad
Resident Evil 5 es el juego más vendido de Capcom y la franquicia siempre ha tenido suerte en las consolas portátiles así que no existe ningún motivo real para que no llegue a PS Vita, aún así no existe ningún anuncio oficial y tampoco hay rumores como los que hemos escuchado en torno a Resident Evil 7.
La línea argumental de Resident Evil se ha complicado de más en los últimos años, y un capítulo numérico ya no es la señal de calidad que solía ser, pero la saga sigue siendo fuerte, y cuenta con un séquito de fans muy grande y que está acostumbrado a comprar reediciones, remakes y versiones extendidas del mismo juego una y otra vez (mención aparte a los DLCs incluidos en el disco)
Resident Evil 7 seguramente está en camino, pero Capcom debió aprender de sus errores y probablemente el equipo de desarrollo no sea tan masivo como el de Resident Evil 6, lo que dejaría suficientes programadores, artistas y creativos disponibles para desarrollar una versión portátil, un complemento o, aún más probable, un nuevo remake/reedición. Mi apuesta sería Resident Evil 4 en Vita.
Monster Hunter
Otro título de Capcom, pero esta vez uno orientado a un mercado muy diferente al nuestro. Moster Hunter es el juego por portátil por excelencia en tierras niponas, su estilo de juego rápido y divertido es ideal para el ritmo de vida tan acelerado de Japón.
Monster Hunter: Frontier G llegará al Vita este año, pero se trata de una versión reducida de la que también llegará a PlayStation 3 y WiiU, y aunque el juego contará con cross-save (y posiblemente cross-buy) no es la killer app que el PS Vita necesita; la portátil de Sony requiere un Monster Hunter exclusivo desarrollado específicamente para el sistema.
La franquicia de Monster Hunter fue capaz de vender dos millones de copias en Japón en sólo cuatro días; para poner el contexto Pokémon Black y Pokémon White vendieron 2.5 millones de unidades juntos.
Posibilidad
Los juegos de Monster Hunter tiene una enorme importancia en Japón pero no son tan apreciados en el resto del mundo, algo que podría desalentar a una compañía como Activition o EA, pero Capcom es diferente, en los últimos años ha divagado entre convertirse en una empresa comprometida con un público occidental o mantenerse firme a sus raices y continuar desarrollando juegos orientados a japoneses.
El destino de la franquicia es incierto, si bien es una de las sagas más rentables de Capcom también es verdad que no es una franquicia al nivel de Call of Duty o siquiera Final Fantasy, y las posibilidades de llegar a este nivel son muy escasas si no apela a una audiencia más amplia.
Sea cual sea el caso, un Monster Hunter ya se encuentra en camino, pero no es el Monster Hunter que el sistema necesita, parece imposible, al menos de momento, que veamos una aventura 100 por ciento original diseñada para el sistema.
Infamous
Cole McGrath se ha ido y Delsin Rowe viene en camino, pero el universo de Infamous es muy grande y sabemos muy poco de él, no sólo hay grandes ciudades aún sin conocer, también hay periodos históricos enteros de los cuales apenas y sabemos unas cuantas cosas.
Empire City y New Marais son dos de las ciudades más detallistas de los videojuegos, y Sucker Punch supo utilizar el gameplay para ejemplificar la trama, Cole no crea energía eléctrica, sólo la almacena, así que siempre nos veremos obligados a buscar nuevas fuentes de electricidad, y eso demuestra lo realistas del diseño de las ciudades en InFamous e InFamous 2.
Y con Seattle anunciado como la ciudad en la que se desarrollará la historia de Infamous: Second Son las posibilidades de conocer nuevas ciudades son prácticamente ilimitadas, ¿Qué tal conocer Washington? ¿O una visita súper poderosa a Chicago? El propio Nueva York podría nacer de las cenizas de Empire City o podríamos conocer una ciudad ficticia basada en alguna de las grandes urbes mundiales.
Posibilidad
Sony no ha aprovechado esta franquicia como debería, pero tampoco la tiene abandonada ni le falta cuidarla, con dos juegos y una expansión, Infamous es una de las mejores sagas más exitosas de PlayStation y el futuro lanzamiento de Infamous: Second Son únicamente reafirma este hecho.
Sin lugar a dudas Infamous para Vita sería una de las mejores apuestas que Sony podría hacer, no sólo garantizaría un gran éxito en PS Vita, similar al que alcanzó con Killzone: Mercenary, sino que también elevaría la saga a un nuevo nivel, al hacerla presente en todas las consolas Sony recientes.
Lo mejor de todo es que Infamous para Vita seguramente ya está en desarrollo, pues Nate Fox, director de InFamous: Second Son, ha dicho en multiples entrevistas que no podía hablar sobre ningún Infamous para Vita cuando sólo se le pregunta por un spin-off, aunque jamás se mencione la consola portátil.
Final Fantasy Dissidia
Final Fantasy Dissidia y Dissidia Duodecim: Final Fantasy son dos de los mejores juegos de la PSP, y no es por nada, el juego conjunta un sistema de combate refinado y un repertorio de luchadores sacado directamente de los títulos de Final Fantasy, desde el primero hasta el último.
Actualmente tanto Final Fantasy Dissidia como Dissidia Duodecim: Final Fantasy se encuentran disponibles para su descarga desde la PlayStation Store de la PS Vita, y no sólo toma ventaja del segundo stick análogo, sino que demuestra la increíble calidad gráfica que Square alcanzó con este título.
Los fans de Final Fantasy siempre habían deseado un juego en el que pudieran enfrentar a sus héroes y villanos favoritos, igualmente siempre habían querido un juego en el que las increíbles habilidades de los guerreros lucieran como el RPG por turnos no lo permite, y ahora que lo tienen, quieren más.
Posibilidad
Square Enix no ha brindado suficiente apoyo a la portátil de Sony, pero tampoco se lo ha negado, el verdadero problema se encuentra en el crecimiento tan acelerado que los smartphones han tenido en últimos años y el apoyo tan grande que Square Enix les ha brindado.
Esto se ve reflejado en que iOS y Android tienen remakes de tres de los mejores títulos de Final Fantasy mientras que la PS Vita no cuenta con alguno, ni siquiera en la plataforma PlayStation Mobil la cual permite desarrollar juegos para Vita con herramientas muy similares a las de desarrollo en celulares.
Aún así, Final Fantasy está en una buena etapa y entre Final Fantasy XIII: Lighting Returns, Final Fatasy XIV: A Realm Reborn y Final Fantasy XV sería una buena idea lanzar un nuevo título de Dissidia que integre nuevos escenarios y luchadores de los juegos más nuevos de la famosísima saga de Square Enix.
Metal Gear Solid
Metal Gear Solid: Peace Walker fue uno de los mejores títulos de la PSP (el mejor en mi opinión) y es un juego obligatorio para todos los fans de Metal Gear Solid, sobre todo para los fans de Big Boss, el súper soldado que dio origen un nuevo orden mundial durante la Guerra Fría.
Metal Gear Solid 3 nos dejó con muchas más preguntas que respuestas, de hecho nos dejó con 30 años de preguntas, ya que desde los años 60 hasta el primer Metal Gear (MSX, 1987) no sabíamos nada sobre Big Boss. Así llegó a nosotros Metal Gear Solid: Portable Ops, un título lleno de buenas intenciones que simplemente no estaba a la altura, algo muy distinto a Metal Gear Solid: Peace Walker.
Peace Walker utilizó un sistema de juego refinado y diseñado específicamente para el PSP, no se trata de un simple intento por reproducir la experiencia de una consola casera en una portátil, es una experiencia diseñada para llevar, y es uno de los mejores Metal Gears que hemos visto.