Ya hemos hablado bastante sobe el nuevo canon de Star Wars y sus implicaciones en películas y serie, como el canon en Star Wars: Rebels, ahora podemos compartirles más información sobre los eventos canónicos, especialmente aquellos que algunos clasifican como contradictorios o incomprensibles según el canon.
Para entender estos conflictos demos saber que el canon de Star Wars fue definido la primera vez por Sue Rostoni y Allan Kauschn, editores y consultores de diversos productos de la franquicia, en el número 23 de la revista Star Wars Insider, quienes dijeron:
[quote_box_center] “El Corpus, o canon como nos referimos a él, incluye los largometrajes, las películas, las novelas radiofónicas y las novelizaciones. Estos trabajos se derivan de las historias originales de George Lucas, el resto son escritos por otros escritores. Sin embargo, entre nosotros, hemos leído todo, y mucho de eso es tomado en cuenta en una continuidad general. El catálogo completo de obras publicadas una basta historia de muchas escenas no filmadas, variaciones y tangentes -Como cualquier otra mitología bien desarrollada”[/quote_box_center]
Estas declaraciones realizadas en otoño de 1994 fueron revisadas por el propio George Lucas en una entrevista para Total Film en la que declaró:
[quote_box_center] [Las obras del universo extendido] Tienen su propio tipo de mundo. Hay tres pilares de Star Wars. Probablemente me meta en problemas por esto pero ¡está bien! Hay tres pilares: el padre, el hijo y el epíritu santo. Yo soy el padre, Howard Roffman [presidente de licencias de Lucas] es el hijo y los fan son el espíritu santo, es una especie de mundo eterno de personas que vienen con todo tipo de idas e historias. Ahora, estos tres pilares no siempre encajan, pero las películas y shows de TV están bajo mi control directo y tienen consistencia entre ellos mismos. Howar intenta ser consistente pero a veces se sale de los límites y es difícil contenerlo. Una ves me dijo que existían dos universos de Star Trek: existe el de la serie de televisión y existen todos los spin-offs. Dijo que esos eran completamente diferentes y no tenían nada que ver el uno con el otro. Así que dije, “Ok, hazlo” En los primeros días le dije que no podían hacer nada sobre como había nacido Darth Vader, por obvias razones, pero fuera de eso les permití hacer casi cualquier cosa que quisieran. ¡Crearon este sorpendente universo que se extiende por millones de años![/quote_box_center]
Esto explicaría los errores de continuidad entre las películas y las series, pero en la misma entrevista Lucas también afirmó que:
[quote_box_center] “Dejé instrucciones muy explicitas de que no habría más películas. Definitivamente no habrá Episodios VII – IX. Esto es porque no hay historia. Quiero decir, nunca pensé ninguna. Y ahora ha habido novielas sobre los eventos después del Episodio VI, que no son para nada lo que yo habría hecho con eso. La historia de Star Wars es realmente la tragedia de Darth Vader. Esa es la historia. Una vez que Vader muere, no regresa a la vida, el Emperador no es clonado y Luke no se casa…”[/quote_box_center]
Sin embargo con el nuevo canon llegan nuevos conflictos, conciderar Star Wars: The Clone Wars como una obra canónica conlleva a múltiples contradicciones con las películas, especialmente con Star Wars III: La venganza de los Sith, pero también existen contradicciones entre los lazamientos y relanzamientos en cines, DVD y Bluray de los largometrajes. Es así como Lucasfilm decidió lanzar el siguiente video para explicar las motivaciones detrás del nuevo canon.
[youtube id=”VUm0Lo6DL-E”]
Esto le dará a los escritores de Star Wars: Episode VII toda la libertad creativa que necesitan para construir el universo de Star Wars más ambicioso hasta la fecha. Pero los fans del viejo universo extendido no deben desesperarse, muchos elementos de éste serán retomado para la nueva trilogía, Star Wars: Rebels y las próximas novelas.
Entonces, para responder las principales dudas sobre este nuevo canon:
¿Qué pasa con las contradicciones entre la serie y las películas?
Muy simple, lo que suceda en las películas siempre gana y en caso de llegar a una contradicción los eventos de las películas serán canónicos y los de las series deberán ser ignorados. Por ejemplo, si alguno de los eventos que sucedan en Star Wars: Rebels fuera a contradecir, aunque fuera en lo más mínimo, a algo que pase en Star Wars: Episode VII el evento de la serie debe ser ignorado, como si no hubiera pasado. Lo mismo aplica para Star Wars: The Clone Wars por lo que Asajj Ventres sí le hizo la cicatriz a Anakin, a menos que las próximas películas lo nieguen.
¿Y qué sucede con las diferencias entre las películas y las reediciones?
La remasterización de 2004 es la versión definitiva de las películas y por lo tanto es la que debe ser tomada como la versión canónica. Es decir que espíritu de Anakin Skywalker al final de Star Wars VI: El regreso del Jedi sí es la imagen de Hayden Christense.
¿Y qué pasa con los videojuegos que suceden miles de años antes que la historia de las películas?
Aunque podrían volver al canon si sus eventos son retomados, los eventos de videojuegos como Star Wars: Knights of the Old Republic no son canónicos ya que a pesar de ocurrir miles de años antes que las películas mencionan personajes y hechos que pueden o no contradecir al nuevo canon. Un ejemplo sería el uso del rango Darth dentro estos juegos, ya que según la serie no fue inventado hasta la Guerra de los Nuevos Sith, evento que sucedió mucho tiempo después del juego.
¿Entonces nada de lo que hemos visto fuera de las películas y The Clone Wars sucedió?
Sí y no. Los eventos que han sucedido en los libros, comics y videojuegos no deben ser tomados en cuenta como canónicos, pero algunos de estos serán retomados y aunque esto no integrará a la obra en la que aparecieron al canon sí permitirá que veamos a algunos de nuestros personajes o eventos favoritos dentro de las nuevas películas, videojuegos, series o novelas de Star Wars. Por ejemplo el Inquisidor, el Buró de Seguridad Imperial y la flota del sistema Sienar que aparecieron originalmente en los comics, libros y juegos de rol de la década de los 70s formarán parte de la serie Star Wars: Rebels, ganando así su lugar dentro del nuevo Canon aunque sus obras originales seguirá siendo no canónicas.
Entonces finalmente podemos dar respuesta a la más grande interrogante de la saga de Star Wars, sí, finalmente sabemos que Han Solo disparó primero, y podemos confirmar que este hecho es, a partir de ahora, parte del canon de la franquicia y será respetado en futuros relanzamientos, remasterizaciones o secuelas.