Niels Arden Oplev, encargado de la adaptación original de La Chica del Dragón Tatuado (2009) adaptación al cine del libro de Stieg Larson y parte de la trilogía Millenium, ahora ocupa la silla director en Marcado por la Muerte (Dead Man Down), una dramática historia, casi tragedia, que se centra en dos personas y su afán por la venganza.
Marcado por la Muerte
Protagonizada por Colin Farrell, Noomi Rapace (conocida de Niels en Millenium), Terrence Howard, Dominic Cooper, Isabelle Huppert y el también luchador de la WWE Stu Bennett, la película cuenta con un guion de J.H. Wyman quien participara de igual forma en series exitosas de suspenso como Fringe y la reciente Almost Human, Dead Man Down. La cinta se presenta como una historia de suspenso noir llena de emociones autodestructivas y sin futuro, pensamientos que rondan continuamente a los protagonistas durante las casi dos horas de duración.
Víctor (Colin Farrell) es al parecer una persona tranquila, pero con hambre de violencia. Su trabajo dentro del mundo criminal ha rendido frutos pues tiene cercanía y es la mano derecha de un amo de la mafia, (su jefe) Alphonse Hoyt (Terrence Howard), quien al mismo tiempo, desesperadamente intenta encontrar a la persona que insiste en mandarle mensajes de muerte, amenazas continuas dentro de acertijos que lo dirigen a trampas y encuentros con otras pandillas del bajo mundo.
[youtube id=”Iiir587RScY”]
Víctor y otros miembro del grupo bajo las órdenes de Alphonse comienzan a investigar con más profundidad las misteriosas notas, algo que sin embargo tiene a nuestro protagonista un poco preocupado. ¿La razón? Él esconde un peligroso secreto que debe esconder a como dé lugar. Un secreto que sin duda puede salir a flote si las cosas siguen su curso.
Sin embargo, nada es más preocupante que la velocidad de deducción de Darcy (Dominic Cooper), uno de los cómplices en el grupo criminal de Alphons. Darcy un hombre de familia que ama a su esposa e hijo sobre todas las cosas, alguien que con el tiempo se ha ganado la confianza y el lugar como mejor amigo de Víctor, quien le mira con admiración, aunque también con cautela y miedo a que las cosas salgan a la luz.
El tiempo pasa rápido en Marcado por La Muerte, los días suben en violencia y temor, las amenazas siguen su curso y Víctor tiene un plan que seguir, uno que le llevará al final de su solitaria existencia; las cosas aun así no podrían funcionar mejor para él, de no ser porque existe una mujer con pruebas de uno de sus crímenes. Beatriz (Noomi Rapace) es una mujer con una vida destruida y el odio ha crecido dentro de ella; su madre, Valentine, (Isabelle Huppert) tampoco es un fuerte apoyo y la única herramienta que tiene para vengar el cambio en su vida es la prueba contra Víctor, pero ¿qué tiene que hacer él para salvar su secreto?
Marcado por el suspenso
Las complicaciones empiezan acercar los caminos de los diferentes personajes, la verdad está a punto de saberse y al parecer la única salida es el sacrificio, uno que exigirá más que sangre, justicia, pero también uno que Beatrice teme, pues ella ve que quizá, sí hay oportunidad para reconstruir la vida que tanto ella como Víctor han visto desvanecerse con el paso del tiempo.
Marcado por la Muerte es sin duda una historia dramática y llena de personajes corrompidos por el odio y la frustración. El largometraje se acompaña con sólidas actuaciones y una cuidada fotografía de tonos desolados y fríos, aun teniendo escenas en lugares abiertos y urbanos.
La narrativa, por su parte, sigue todas las tendencias de un buen thriller de suspenso, donde cada uno de los protagonistas tienen su relevancia dentro del mundo del crimen, entregando una atmósfera en la que sus problemas, tal y como marca la historia, se ahogan en complicaciones sin dejar ver con claridad el mundo alrededor. Beatriz y Víctor son dos vidas que destruidas y arrastradas por la violencia, y que tienen la desgracia de seguirla expandiendo a otros, como Darcy, si el odio no termina allí el futuro pinta negro para todos quienes les rodean.
El espectadora inmediatamente se ve envuelto en este mundo de tramas, conspiraciones, temores y revanchas. Además de una buena cinematografía y actuaciones a la altura, hay que destacar la banda sonora a cargo de Jacob Groth, el mismo compositor de la trilogía Millenium; sus melodías agregan el sentimiento trágico a la cinta, sin mencionar además un excelente cover por la cantante Kendra Morris de “Shine on you, crazy diamon”, de Pink Floyd.
A pesar de ser su interesante reparto y la capacidad comprobada de Niels Arden Oplev como director, Marcado por la Muerte pasó como una película sin pena ni gloria. En lo personal, el filme cumple dentro de su género y puedo recomendarla a todos aquellos que busquen un un drama de suspenso donde el único hilo en común es la sed de sangre. El único punto malo son algunos giros exagerados en la trama.