En esta época donde las protestas se vuelven cada vez más comunes, y en que el descontento suele retratarse en las calles de las ciudades, llama la atención la más reciente marcha realizada en La Paz, Bolivia, donde centenares de jóvenes se manifestaron para pedir que no quitaran a Los Simpson de la televisión. Así tal cual.
Además de la capital boliviana, estas marchas se replicaron en otras ciudades como Cochabamba y Santa Cruz, siempre ante las instalaciones de la cadena nacional de televisión Unitel, que había decidido retirar Los Simpson de su programación y poner en su lugar el reality show Calle 7.
https://www.youtube.com/watch?v=6bDLVV3MJqM
Los manifestantes usaron carteles, máscaras y hasta disfraces mientras gritaban consignas exigiendo el regreso de la familia favorita de Springfield. Como dijo alguna vez Helen Alegría: “¿Alguien por favor quiere pensar en los niños?”.
De acuerdo algunos medios bolivianos, el número total de manifestantes en las distintas ciudades rondón las tres mil personas, así que obviamente Unitel decidió no sólo restaurar a Los Simpson en horario estelar, sino aumentar su tiempo al aire, de 45 minutos a dos horas.
Los creativos de la serie animada no tardaron en enterarse del peculiar “estallido social”, y en señal de agradecimiento a los aficionados bolivianos que lucharon por su “derecho” a ver Los Simpson por televisión abierta publicaron un corto video con dedicatoria especial.