La premisa de unos salvajes juegos donde 24 jóvenes se enfrentan a muerte en un desolado bosque hasta que sólo uno quede en pie y pueda regresar a casa suena por demás atractiva… Al menos en morbo. Hay que reconocer que Los Juegos del Hambre puede parece un rip-off descarado del filme japonés Battle Royale, pero la publicidad la ubicaba como la sucesora de Crepúsculo y una de las películas más esperadas del año.
Los Juegos del Hambre
Tenía rato que no veía a tantos medios electrónicos e impresos reunirse en una campaña tipo preaceptación y publicitaria como la que vi con Los Juegos del Hambre. Ni los millones de dólares en promoción que invirtió John Carter: Entre Dos Mundos le alcanzaron para superar a la maquinaria de expectativa en la que se estaba convirtiendo la película dirigida por Gary Ross.
Portadas temáticas, concursos para conocer a los actores, especiales en televisión y propaganda de todo tipo sobre Los Juegos del Hambre inundaban revistas, televisión y redes, como queriendo convencer en el subconsciente de todo cinéfilo que efectivamente éste tenía que ser el estreno del año.
Los primeros analistas en Estados Unidos la calificaban casi como una obra de arte, con un guion único y actuaciones de gran calibre. Era necesario ir a corroborar tanta magia ahora que se había dado su estreno en cines mexicanos.
[youtube id=”HWhWGm4DPKw”]
La obra de Suzanne Collins
En este punto es necesario recapitular un poco. Los Juegos del Hambre es una cinta adaptada del primero de tres libros de Suzanne Collins. La compañía cinematográfica Lionsgate compró los derechos para llevar a la pantalla grande la trilogía de la autora y muchos medios comenzaron a compararla con la saga Crepúsculo, y adelantaban que ocuparía su lugar en el gusto del público joven y de adultos jóvenes melosos una vez que se lanzara la última parte de los vampiros y lobos enamoradizos.
Ése era el tag line bajo el que querían vender Los Juegos del Hambre: “La nueva Crepúsculo“. Honestamente no sé cómo alguien quisiera promover su película de este modo, considerando que Twilight es una franquicia bastante mediocre.
En lo que respecta a la obra origina, A Suzanne Collins la crítica también le pegó duro; su obra multiaclamada parecía ser más una adaptación de Battle Royale (libro, manga y película) que una creación propia. Las comparaciones al final serán más obvias para quienes hayan tenido la oportunidad de ver la cinta japonesa basada en la obra del escritor Koushin Takami.
Ay, sí, es un reality show
Tras un intento de rebelión hace cerca de 75 años, la nación de Panem -surgida de aquel conflicto- organiza un particular concurso para conmemorar dicho suceso y de paso mantener controlada a la población de los distritos que alguna vez se levantaron en armas, un recordatorio de que ni los más fuertes pueden contra el gobierno del Capitolio.
Este evento consiste en que cada uno de los doce distritos ofrece dos tributos (un hombre y una mujer de entre doce y 18 años) para competir en un evento anual llamado Los Juegos del Hambre, una lucha a muerte entre los jóvenes seleccionados en la que al final sólo uno resulta ganador, todo en un terreno controlado por los organizadores que incluye trampas y reglas cambiantes.
Este combate tiene algunas peculiaridades, ya que en el fondo es un reality show transmitido a toda la nación y abarca desde que son seleccionados, pasando por su entrenamiento y hasta que son liberados para romperse las caras a unos a otros; pero en el camino está la importante parte de generar una buena impresión, ya que ser del agrado del público y los patrocinadores puede ganarles algunos regalitos extras para intentar superar a los demás participantes.
Para la edición 74 de Los Juegos del Hambre tenemos a Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence), una muchachita experta en cacería que decidió ofrecerse como tributo voluntario para salvar a su hermana menor del sorteo, y a Peeta Mellark (Josh Hutcherson), el hijo de un panadero. Ambos representarán al Distrito 12.
Jóvenes en un bosque intentando sobrevivir y a la vez matándose unos a otros hasta que sólo quede uno… Mmm, parece interesante, es difícil que algo tan violentamente simple pueda terminar mal. Pero el director y todo el elenco de Los Juegos del Hambre se esforzaron para lograrlo.
El filme por momentos te da pistas de que algo muy grande está sucediendo tras bambalinas, un choque social que se acentúa con cada evento de este tipo. Desgraciadamente, fracasa miserablemente al querer sumergirte en ese mundo y lo único que verás de su pomposa nueva sociedad es que tienen dos estilos bien definidos para vestirse: drag queen o reina de la primavera.
Los Juegos del Hambre falla en contar una historia y en mantener el interés del espectador. La trama central es abordada tímidamente y los personajes son planos y acartonados. El director, Gary Ross, recurrió a algunos flashbacks para intentar contarte parte del pasado de los protagonistas, pero estos momentos resultan tan dispersos y mal encajados que en general, más que ayudar a la narrativa, confunden al espectador.
Por si fuera poco, las actuaciones no ayudan ni tantito. Leí algunas críticas en periódicos norteamericanos y todas resaltaban la labor histriónica de Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Elizabeth Banks, Lenny Kravitz, Stanley Tucci y compañía, pero la realidad es que todos hacen un papel poco menos que terrible. Los diálogos, para colmo de males, ayudan a resaltar la pobre capacidad de cada uno de los actores con frases bastante mamertas.
Estas líneas, junto con las incoherentes secuencias de acción y drama convierten en muchos ratos la experiencia en una especie de comedia absurda e involuntaria. Es una lástima. La trama -que pudo haber dado mucho más en cuanto a tratar temas como el poder del nuevo gobierno, los sistemas tributarios y el circo de la televisión para mantener a las masas controladas- se reduce a un cuento de amor entre el panadero y la arquera, y basta.
Juegos sin pena ni gloria
En cuestión de narrativa, al final, todas las piezas caen en su lugar, y los que desde el principio tienen cara de que se van a morir, se mueren, los que se van a enamorar se enamoran (o fingen hacerlo) y la 74ava versión de Los Juegos del Hambre termina sin pena ni gloria. Los giros en la trama son un chiste, porque cualquier desviación que tomen será para volver al camino inicial.
La mayoría de la chaviza cae muerta en situaciones ridículas, o peor aún, sobreviven en circunstancias aún más tontas. No se profundiza en nadie que no sea los dos protagonistas (y profundizar es un decir) y muchos de los participantes los verás en combate sólo un par de veces: la primera dura un minuto y la segunda como una fotografía de las bajas durante el día. Ni se diga del manejo del villano, sea quien sea: el presidente Snow (Donald Sutherland) es un viejito sin chiste y al final da lo mismo quién sea el rival en el campo de batalla porque sabes que va a perder.
El desarrollo de los personajes es tan pobre que ni siquiera alcanzas a agarrarle coraje al antagonista o aprecio al mejor amigo gay de Katniss, Lenny Kravitz en su papel del modisto Cinna. Éste hecho es más palpable porque la historia se empieza a tornar lenta de tanto preámbulo, pero a los cinco minutos de iniciado el torneo se mueren como un tercio de los tributos. Un momento muy decepcionante. Una película de este tipo siempre debe tener algún as bajo la manga para sorprender al espectador, pero la única sorpresa es que no hay nunca un recurso válido de este tipo.
Hasta el apartado técnico falló
La obra original tiene extensas descripciones de todos los elementos fantásticos y futuristas que se presentan en la ciudad capital, pero en el celuloide terminan siendo efectos especiales de película clase B (eso incluye avispas bionanotecnológicas, pomadas de la vaca “biotecnoaumentadas”, perros cruzados con pumas, trenes y naves espaciales tipo El Vuelo del Navegante), diseño de vestuario como de convención de Bratz y escenografía que se limita a árboles e interiores tipo MTV Cribs.
También notarás que de repente la cámara tiembla mucho; si fue un recurso estuvo muy mal utilizado y termina siendo más molesto que útil. La banda sonora pasará desapercibida, sin nada que suene a la tensión que supuestamente requiere algo tan intrépido como ponerse pomadas mutuamente, y en general está en el mismo renglón de los efectos especiales, es decir, un apartado pobre y hasta pareciera que sin esfuerzo.
De los actores, el único que se salva es Woody Harrelson en su papel de Haymitch, un antiguo ganador de Los Juegos del Hambre proveniente del Distrito 12 y que será una especie de mentor y promotor para los patrocinadores de Katniss y Peeta, aunque sólo logra que los ricos habitantes de Panem manden un ungüento y una sopa que parece aceite para carros.
El montaje dura 142 minutos de los cuales bien pudieron ahorrarse varios o acelerar todo el proceso inicial para darle cabida a conocer a los guerreros de Los Juegos del Hambre… pero eso era mucho pedir cuando la obra original tampoco da para mucho y parece más un fanfic de cómo le hubiera gustado a Suzane Collins que fuera Battle Royale que otra cosa. Esto hace que la película se sienta muy larga en momentos, quitando que no incluyeron algunas escenas del libro que sí hubieran enriquecido la historia, como el regalo de pan de parte de la gente del distrito de Rue o la aparición del padre de Peeta Mellark.
En resumidas cuentas y para cerrar la crítica de Los Juegos del Hambre, estamos ante un tremendo churro, que de alguna manera extraña ha ganado el favor de la supuesta crítica especializada, pero que cuando llega al espectador normal aterriza sin fuerza. El morbo se diluye a la primera media hora, las actuaciones son malas, la parte de la violencia es muy light y la narrativa se vuelve torpe, contiene demasiados, pero demasiados errores de coherencia y los personajes siempre ejecutarán la menos lógica de las acciones posibles. Si te apuraba que se pareciera mucho a Crepúsculo, despreocúpate, porquela única similitud que tienen es que las dos son muy malas en sus respectivos géneros.
28 comentarios
Totalmente de acuerdo, nada se puede salvar de Los Juegos del Hambre, ni las actuaciones ni los efectos.
Cuando piensas que ya no puede haber algo más absurdo, los productores te sorprenden con otra escena teta o más pomadas mágicas.
Por suerte me salió barato el boleto del cine >_<
es la pelicula mas mala absurda que es visto es mi vida tan absurda como el final de cambiar las reglas del torneo de que se pueden salvar dos o uno al final daba igual pense q al menos al final matarian a todos los gay organizadores del torneo y los pobres chicos q mueren ahi sin ningun sentido y la pobre chica q la atomisan a bombardeos de fuego increiblemente la peor pelicula de la historia de la humanida ….
No recuerdo una pelicula mas tonta y sin sentido, bajo que arreglo se alian? si no te lo explican no es valido, nadie se alieran en un concurso donde solo sobrevive uno, y los tipos super entrenados no pueden matar a una chiquilla en un arbol.
Y tienen razon, hacen mucho alarde de los patrocinios y solo mandan un par de cosas en toda la pelicula.
Otro que si sintio engañado 🙁 si está muy absurda
Encontre esta pagina precisamente buscando que no era el único que pensó que esta película quedo a deber demasiado.
Yo no conozco battle royale, por lo que no puedo compararla, me baso únicamente en la pésima manera de contar una historia que podría ser interesante tomando en cuenta el argumento.
hola la verdad es la peor película que vi en mi vida… me quería ir apenas comenzó … vi que malos actores todos… cuando por fin parecia que iva a ver acción … aparecen todos en los caballos en la arena los efectos especiales de fuego sobre los personajes dije bueno por fin!! …. parecían salvar un poco el aburrimiento que tenia …. pero de nuevo me comí el chasco porque fue solo un desfile por la arena…. naaaa!! para colmo mi novia no queria que nos fueramos… tanto el vestuario como la esenografia… me parecio todo de segunda una pelicula clase “C”… la parte del humo venenoso cuando se sacaban las ampollas con el agua…. la raspaban con la mano como si fuese plasticola pegada en la piel jaja!!! cualquieraaaa!!!! los participantes mueren de la forma mas tonta… cero imaginacion, cero trabajo… muy muy mala. para mi un maldito engaño
Con todo respeto, tu reseña es bastante, bastante mediocre.
y estas bien pendejo como esos tres borregos arriva mio
vete ala verga reseñas de chingada a eso llamas reseñar
mejor ponte a ser cosas productivas mi mongol
Eey por lo que veo, eres bastante envidioso, y falto de criterio, tal vez te gustó la película y es muy respetable. Pero mira que decir que este chavo escribe mal, si está bastante fuera de proporción, noté que en otro lado pusiste lo mismo, un comentario lleno de ofensas en lugar de una verdadera crítica a la publicación. En fin, mi punto es que no seas ardilla si tu no sabes escribir ni siquiera evitando faltas de ortografía supongo que no podemos (puedo) esperar que tu sepas redactar como lo hacen varios de este sitio.
Saludos!
Hasta que veo una reseña acertada… Que bueno que te atreviste a hacer algo diferente a toda la corriente.
Esta es una de esas películas que la mercadotecnia trata de ensartarte como película “buena”, “épica”… y sí, muy acertado por parte de su merca de quererla comparar con Crepúsculo. Es una película muy tibia de ciencia ficción para pubertos. Yo salí molesto. Al menos hay unos 40 argumentos de por qué está película debería de quedarse en el cesto de basura como Narnia y otros fracasos de adaptaciones de libros en el cine.
Muy mala.
Critica bastante acertada. No se porque la mayoria de la gente dice que fue una gran pelicula. La primera hora es la eleccion y preparacion de los tributos sin que pase algo sobresaliente y con ganas de que comience el derramamiento de sangre. ¿Y que sucede cuando esto empieza? Casi todos mueren al principio (los detalles de las muertes son muy pobres) se hacen alianzas sin sentido, aquellos personajes que queria ver combatir terminan muertos y ni se diga del grupo (segun, los matones) de los primeros distritos, que quedo como una verguenza (El lider pudo haber tirado a Peeta a los perros, en vez de comenzar a parlotear). Y para el colmo nos quieren entregar la imagen de la nueva pareja (Edward y Bella) para que las pubertas y pubertos (afeminados) tengan con que emocionarse durante los siguientes años. Ojala que no saquen una secuela. Estoy seguro que mi deseo no se cumplira. Malditas masas ciegas. En fin, muy mala pelicula. Esperaba algo epico y sublime, no ese bodrio que me hizo gastar 60 pesos a lo estupido. Otra adaptacion que se va por el escusado.
La verdad que no comparto tu crítica.
La película me pareció muy buena, obviamente hay que entender el público al que está enfocado, es como criticar Pinocho y decir que es ‘muy infanitl’, cuando OBVIAMENTE lo es, dirigiéndose a un público de esa índole.
Pero bueno, cada persona su mundo. A mi me gustó mucho, sobre todo por el mensaje que trasmite con el cual podemos identificarnos. Una nación controlada y oprimida por un gobierno tirano y diabólico, la forma en la que hay que rebelarse contra esa forma de vivir. De hecho, en el segundo libro comienza una rebelión por parte de los distritos hacia el Capitolio y, con respecto al ‘romance’ de la historia, dejame decirte que es casi nulo. Un solo beso en toda la película hubo, en cualquier película hay un romance que está pero no es lo más importante de la historia. El Señor de los Anillos con Arwen y Aragorn, Harry Potter con Ron y Hermione, Anakin y Padme en La Guerra de las galaxias, en fin.
Saludos.
Gracias por los comentarios, sigo pensando que de fondo se presta para una historia interesante pero desde los libros se centra más en la historia de amor (tomando en cuenta como acaba la tercera novela) y en la película con ver el póster promocional nos damos una idea de cómo quieren venderla.
Como sea, siempre hay gustos para todo y a quienes les gustó Los Juegos del Hambre pueden tener la confianza de que la segunda parte contará con mayor presupuesto gracias al éxito de esta. La parte 2 se estrena el 13 de noviembre de 2013.
De nuevo, gracias a todos por sus comentarios.
si es igual a miercruspulo no la quiero ver, pero dada la situacion que tengo novia y las he visto todas (desafortunamdamente te meten el bichito de que cada pelicula es mejor y te lavan el cerebro de que si es cierto, al final sales dandole una oportunidad y te das cuenta de que has caido en su trampa, te han estado llevando a hacer parte del fenomeno, pero desisto a creer que miercruspulo sea buena, me han gustado un par de escenas y la ultima pelicula mas o menos, buahhh !!! que os he dicho, ¿ven a lo que me refiero?) gracias por no recomendarme la peli esta de juegos del hambre, la ire a ver en un cine barato o pasare y vere otra, le tenia ganas pero viendo tantas criticas malas, creo que al final me tentare ir a verla y ver por mi mismo que me gusta y que no. que es lo que siemrpe salgo haciendo
Estoy de acuerdo en que el maquillaje del capitolio es algo absurdo y la pelicula se siente un tanto larga, los efectos especiales no son espectaculares,sin embargo no estoy de acuerdo con lo que dices de que es tan mala como crepusculo, la actuacion de Jennifer Lawrence es esplendida, eso es una buena actriz, no por nada la nominaron al oscar en su primer papel importante que realizo en su carrera, en winter´s bone, la pelicula es entretenida,tiene un mensaje importante, es un buen entretenimiento que merecen los jovenes, tambien es una buena adaptacion , conserva la esencia de los libros, en la historia y en los personajes, finalmente el romance no es lo principal ,crepusculo es una basura, no hay absolutamente nada que se pueda rescatar ni del los libros ni peliculas
Bueno, técnicamente no dije que fuera igual que Crepúsculo, dije que era más mala. 😛 El romance es parte principal en la película, aunque sea ficticio, pues se supone que es la forma en como pueden obtener patrocinios.
Lo de una nominación al Oscar es otra historia y la actriz no puede vivir del mismo para sus demás películas, en esta su actuación fue pobre, a mi gusto.
Pero como en todo, siempre habrá personas que piensen distinto. Gracias por sus comentarios.
Fui con toda la intención de que me sacara satisfecho la película. No lo logró. Combinar plots de otras películas de tramas similares (The Running Man y Battle Royale) así como atisbos de otras (El Señor de Las Moscas, Gladiator) no lo hizo con la suficiente maestría de alguien que esperaba ver algo distinto, por lo menos.
No he leído el libro, pero una de las cosas que se deja muy en claro es que el lugar donde sucede todo es en los Estados Unidos, en un futuro lejano sin embargo, tanto la televisión como la radio de mi país (México) se han esforzado en vender este producto como un cliffhanger de lo que hizo a la saga Crepúsculo de tan… Numerosa fanaticada.
Así la quisieron vender, así parece que lograron venderla. Aún con las flagrantes faltas de coherencia con la historia que pasaba ante mis ojos (¿cómo se llegó al concilio de los jóvenes que buscaban a la protagonista?, por decir un solo ejemplo) parece haberles tocado no necesariamente el cerebro.
Sin embargo, y para terminar, le reconozco dos cosas a la película:
– De todas las que he visto, Los Juegos del Hambre ha demostrado el mejor control del ambiente que ni The Running Man ni Battle Royale, por la forma en cómo se desarrollaron sus guiones, han podido mostrar.
– La escena final que decide el destino del productor de los juegos es, simplemente, muy sugestiva. No había necesidad de mediar palabra ante las imágenes. Genial, como el punto anterior.
En mi opinión, la mejor película de la temporada NO ES ESTA.
Yo al contrario de muchos que opinan aqui, iba precisamente pensando que sería una especie de crepúsculo, pero no, no fue eso, tampoco es LA PELICULA y es posible que me olvide de su existencia pero creo que si quieres apagar tu cerebro por 2 horas es perfecta, por la simple y sencilla razón de que fue hecha para eso, no sé por que la gente busca las perlas de la virgen en películas comerciales, COMERCIALES ¿quieren cine de calidad? ahi esta la cineteca.
Cine propositivo y bien hecho hay, esto es un producto hecho para venderlo a un público adolescente y crear todo tipo de mercancia etc,etc. sin mencionar que ya existe Battle Royal, que sinceramente fuera de la batalla entre pubertos no tiene mucho en común, basta recordar que Batte Royal no es un reality show como tal o que va dirigida a un público totalmente distinto.
uhmmm qe poqaaa a mi sii m gustto !!!
De pana una mierda… Es sosa, Quien se Cree que despues de 74 Ediciones, esa gente iba a seguir teniendo hijos Tontos… Desde un principio y por Instito de Evolucion, Los hijos de esa gente ya deberian estar entrenando… asi sea con cerdos y gallinas… No esa pantomima… QUe cagada.. Le do 2 de 10 a la peli. Y lso efectos… MAAlllos
ESTA PELICULA NO MERECE NI COMENTARIOS ES MALA EN TODOS LOS SENTIDOS …..MALA NO MALISIMA XD XD XD XD……
LO PEOR DE TODO QUE LOS PIBES QUEDAN FELICES COMO SI HUBIERAN GANADO ALGO EN EL MEDIOCRE CONCURSO Q SE MUEREN TODOS SUS AMIGOS NO SABES SI LLORAR DE LO MALA QUE ES TODO SENTIDO LA PELICULA PEDIR QUE TE DEVUELVAN EL DINERO DE LA ENTRADA JAJAJAJ
SI TE GUSTO LA PELICULA ES QUE FUMAS DROGAS FUERTES DEJA DE FUMAR INUTIL
Yo la veo como un gran desperdicio de dinero y una pésima narrativa adornada con cero producción, igual hubo varias personas a las que les gustó. 🙁
Malisima!!!!!!
Y voy a decir algunas cosas, no soy muy bueno narrando y perdonen mi falta de ortografía si la tengo, primero me pareció muy romántica, puras esenas donde los protagonista se coquetaban, como la esena de la pomada, una pavada. Me pareció que la pelicula es muy parecida a crepusculo en el sentido del hombre llorón que necesita de esa mujer que le da el aliento para vivir, osea una curseleria, hecha para las pendejas que se ratonean pensando en hombres que no existen, hombres romanticos, que lloran, que son emocionales jaja. Como el vampiro gay edward cullen y el lobo metro sexual que no me acuerdo ni el nombre.
La historia tambien me parece una pavada, parece GH esta película, osea una ciudad que arma un realiti show donde se matan adolescentes?? que pelicula mas barata, parece una película de Stalone, pero ni siquiera la accion es buena, las esenas de violencia apestan, nunca una pelea de verdad. El rubio que supuestamente estaba muy entrenado resulto ser un papafritas que no puede matar ni a una nenita de 12.
La forma de contar la historia también muy mala. y lo que mas peso le podria haber dado ni aparecio, como el control de la ciudad sobre los demás distritos, que aunque me parece una boludez, podría haber quedado bien y otras cosas mas como el negocio de los patrocinadores. Osea como puede ser que les guste la minita esta cuando les tiro un flechazo en la cabeza?? otra boludez, muy holliwodense, en donde el personaje hace algo que en la vida real caeria mal a todo el mundo pero en las peliculas casualmente cae tan bien que resulta ser la mejor jugada jaaja y lo peor esque la gente se lo cree y lo imita, las peliculas parecen estar hechas para que la gente sea cada vez mas estupida, cosa que tiene mucha logica.
Tengo un muchas mas criticas a esta pelicula pero la vi solo una vez y basto, la segunda no me llama, es en mi opinion una de las peores peliculas que vi en mi vida y pienso que para que esta pelicula te gusto tenes que ser medio navo.
El reality show que abrirá más que un par de conciencias, o al menos eso es lo que ha parecido. Panem vive en un control extremo y Katniss es la salvación de todos. Los Juegos del Hambre me parecen una gran adaptación y buen trabajo
copia barata de lo tétrico de stanley kubrick :/
Es tan mala pelicula q ah ganado varios premios y ah ganado mucho dinero 🙂 jaja la mejor pelii q eh visto y el libro ees sensacional :3