De la mente a veces retorcida y a veces incomprendida de Suda51 llega lo nuevo del estudio Grasshopper Manufacture, una aventura mata zombis encarnada por una mamérrima porrista que tiene como mejores armas una sierra eléctrica con todo y la cabeza de su novio. ¿Se lee disparatado? Ciertamente, pero Lollipop Chainsaw fue publicitado ampliamente por lo que es muy probable que ya conozcas el concepto detrás de este juego para Xbox 360 y PlayStation 3.
Lollipop Chainsaw
¿Destazar zombis con motosierra? La idea ha sido usada y reciclada decenas de veces, al grado de que podemos decir que la sierra está listada en el manual de sobrevivencia zombi como una de las herramientas de máxima utilidad junto a las galletas de animalitos. Pero Suda51 y su equipo no quisieron (re)inventar el género, sino explotarlo, sobre explotarlo y burlarse de ello, ofreciendo de paso mecánicas de juego, diseño, narrativa y toneladas de fan service que difícilmente vamos a encontrar en otro título.
La historia es simple en Lollipop Chainsaw. Juliet Starling es una caza zombis entrenada desde su tierna infancia para descuartizar no muertos, para complementar sus habilidades tiene un cuerpo de Barbie y realiza poses fashion cada tres minutos. Al comenzar el videojuego es el cumpleaños de Juliet, pero en ese día tan especial, la San Romero High School sufre un ataque que pone a la mayoría de la población estudiantil en modo zombi.
[youtube id=giIl783n3VA&]
Juliet destripa varios entes durante el prólogo hasta ver que su novio, Nick, ha sido mordido por uno de los zombis, así que para salvarle la vida le realiza un hechizo que mantiene su cabeza con vida: puede hablar, quejarse, decir buenos chistes, acompañarla en su aventura y toda la cosa. Así, Juliet, junto a la cabeza de su novio atada a su cadera, y la ayuda de su familia y su sensei se dirige a salvar su preparatoria antes de que algo bien terrible le suceda.
A pesar de la historia tan simple y los elementos tan cliché que aborda Lollipop Chainsaw, el indagar sobre la trama nunca se siente aburrido, sino por el contrario, invita a conocer el desenlace. La historia mantiene algunas sorpresas por aquí y por allá, así como un montón de tomas sensuales, panty shots, boob shots, maniobras estrafalarias de Juliet y montones de chistes y referencias a la cultura pop y los adolescentes actuales que enriquecen la trama.
No sólo de motosierras vive la porrista
Eso sí, el avance en el videojuego es muy, pero muy lineal. La opción de exploración es prácticamente nula, pero pese a ella no se siente limitada la experiencia, sino dirigida. Lollipop Chainsaw tiene muchas características de los beat em’ up de antaño, y el juego es casi una adaptación de los mismos con un trama disparatada y en nueva generación: niveles lineales, cachetadas y trompones, motones de enemigos, semi jefes, jefes, romper cajas y hasta la flechita que te dicen que le apures y hacia donde avanzar.
Para fortuna de la variedad en el gameplay, Grasshopper Manufacture le puso varios aderezos a la fórmula, siendo los principales la lista de movimientos adicionales con tu motosierra, así como ejecutar algunos trucos con la cabeza de Nick.
Conforme avancemos en Lollipop Chainsaw podremos usar la Chainsaw Blaster, una mejora de la sierra que te permite disparar rondas de cañonazos; muy útil para larga distancia y contra varios jefes, aunque poca efectiva contra grupos cercanos de zombis, además de que tienes que andar consiguiendo balas para recargarla. La cabeza de Nick, por su parte, tiene varios “poderes” que vas desbloqueando y tienen diversos usos, como sacar nuevos ítems e incluso aturdir a tus enemigos.
Y eso de aturdir los zombis es uno de los ejes en el juego, ya que la motosierra como tal rara vez surte efecto con un solo tajo, sino que tienes que realizar varios ataques para matar a los enemigos y recibir medallitas. Pero Juliet también tiene sus manos, piernas y pompones para atacar, los cuales generalmente no acaban directamente a los zombis, pero ayudan a llamar la atención del grupo y tras varios golpes los aturdes para, entonces sí, reventarlos con la sierra.
La última de tus habilidades de sobrevivencia paranormal en Lollipop Chainsaw consiste en un medidor que se va llenando conforme vas asestando golpes y sierrazos, y que al activarlo te hace brillar de colores y matar a cualquier zombi de un solo ataque mientras escuchas de fondo la canción de “Hey Mickey“. Y claro, un botón para brincar y esquivar.
Lollipop Chainsaw todavía incluye variantes sobre esta fórmula, más que nada a manera de mini juegos regados en los distintos niveles, algunos haciendo uso de tus habilidades de ataque normales y otras con mecánicas de control muy distintas, así que te enfrentarás a basquetbol zombi, beisbol zombi, arar no muertos, habilidades gimnásticas y varias actividades para darle variedad en distintos puntos de tu aventura.
La verdad que esto funciona muy bien y cada modo distinto es un descanso de la mecánica un tanto repetitiva de matar zombis. Para agregar, tenemos que los distintos escenarios, a pesar de lo lineal, están bien logrados, representando diferentes locaciones de la Preparatoria San Romero y diseñados de tal forma que no vuelven tan tediosa tu labor.
A destacar también las batallas contra los jefes de nivel, representadas por diversos zombis con géneros musicales muy definidos como el electro o el punk. Los niveles contienen algunas referencias también a dichos jefe de nivel y sus referencias musicales, pero las peleas con ellos son las que brillan por lo bien logradas que están: originales, atascadas, variadas y que seguramente muchos gamers las recordarán como los mejores momentos de Lollipop Chainsaw.
En todas estas situaciones el control responde efectivamente, con los clásicos problemas de cámara comunes en estos juegos, como que de repente te encuentras dando golpes a ciegas o viendo hacia la pared. Existe un botón para apuntar a tus enemigos, pero salvo algunas ocasiones con los jefes no es muy útil que digamos. Fuera de ello el gameplay es muy fluido y no tardas mucho entre tomar el control y dominar el sistema de juego.
Un zombi con clase… pero cortito
Desgraciadamente, el videojuegos es muy, muy corto y la dificultad rara vez se pone pesada una vez que le agarras la maña al despachadero zombi. Mi primera ronda en Lollipop Chainsaw me tomó poco más de siete horas en la dificultad más alta y si intentan con la dificultad normal probablemente no les dure más de seis.
El título incluye algunos retos como una dificultad superior con más enemigos e ítems, varios coleccionables, trajes extras, desbloquear todas las habilidades (que por cierto compras y equipas, pero no es un sistema muy denso) y un modo de clasificación donde intentas mejorar tiempos y puntos para competir en un leaderboard online… algo falto de opciones en este aspecto, bien pudieron incluirle modos tipo sobrevivencia a hordas de enemigos y entrar directamente a las batallas contra los jefes de nivel.
Por otra parte, entiendo que no quisieran alargar de más Lollipop Chainsaw. El videojuego tiene una estética atípica y un desarrollo de historia que no se puede sostener por muchas horas, la fórmula de la narrativa funciona porque también el juego no es largo y no se presta para volverse chocante.
Mucho de la magia aquí son los personajes, con sus frases, con su diseño y con la interacción cómico-terrorífica entre todos: buenos, malos y metiches. Los diálogos de Juliet y Nick son para morirse de risa, con líneas de un humor muy negro, pero inteligente, que varias veces te hará detener la acción sólo para escuchar lo que van a decir. Lo mismo va para la familia Starling y los jefes, cada uno con una personalidad definida que entra y sale en el momento necesario, y que quizá con un juego más largo no hubiera tenido el mismo efecto entrañable que logran.
Las voces de los personajes me fascinaron. Juliet, Nick y el resto del casting realizó un trabajo excepcional en inglés, metiendo a cada personaje no sólo en su rolsino en el papel del juego de no tomárselo muy en serio, en un juego donde los zombis sangran y despiden estelas de arcoiris a mismo tiempo. Todo responde a un guion elaborado, con bromas, referencias al género, a los videojuegos y a los adolescentes destrampados.
La música que acompaña es punto y aparte: una banda sonora seleccionada cuidadosamente por Akira Yamaoka y que acompaña como pocos títulos en la industria la acción del juego. Me atrevo a decir que Lollipop Chainsaw tiene una de las mejores selecciones musicales para un soundtrack en los últimos años; pronto te encontrarás tarareando canciones como “Hey Mickey“, “You Spin Me Around“, “Rythm Riot“, “Turtle Crazy” y “1,000 Cigarettes“, entre otras.
Los gráficos por su parte son muy buenos, sin llegar precisamente a los estándares más altos que veremos en otros títulos, aunque con un modelado de personajes muy bien realizado, sobre todo a Juliet Starling, que uno no se cansa de verla chupar paletitas y realizar sexys piruetas. Los gestos en su rostro también están muy bien logrados.
Los enemigos, el resto de la familia Starling y los jefes de nivel todos presentan varios detalles que los hacen resaltar sobre los escenarios, que en general lucen un poco más planos y un par de rayitas abajo en la calidad gráfica. Sin embargo, con toda la acciónsin alentarse y fan service corriendo en alta definición por tu televisor , uno deja de fijarse en ese aspecto a los pocos minutos. Visualmente Lollipop Chainsaw cumple y resalta lo que tiene que resaltar de manera adecuada.
En conclusión para la reseña, Lollipop Chainsaw es un videojuego que cumple con lo que prometió: una güerita sabrosona despachando zombis en un ambiente de juego divertido y acompañado de uno de los diseños más atractivos de la industria. El gameplay cumple, los diálogos y bromas son por demás inteligentes, las voces hacen muy bien su tarea y una alucinante banda sonora ayudan a convertir a este mata zombis en uno de los títulos con más clase de la industria.
Desafortunadamente toda esa clase te dura poco, y aunque aún hay varias cosas por hacer tras terminarlo, sacarle absolutamente todo puede no tomarte más de quince horas, lo que algunos pueden considerar poco tiempo para realizar una inversión de juego nuevo. Muy recomendable, aunque si no te urge tenerlo en tus manos puedes esperarte un par de meses para adquirir Lollipop Chainsaw para tu Xbox 360 o PS3 a un precio menor.