Previo a la presentación de la Xbox One, y cuando aún se especulaba hasta con el nombre de la consola, hubo un par de datos que comenzaron como rumor y terminaron casi como versiones no confirmadas de una realidad: la necesidad de la próxima Xbox de estar siempre conectada a Internet y los severos intentos de Microsoft para acabar con el uso de los juegos de segunda mano.
Dada la escueta presentación de la Xbox One es obvio que estas dudas ni siquiera se abordaron, pero afortunadamente y gracias al sitio web Wired, tenemos ya una respuesta a ambas interrogantes.
Xbox One vs los juegos usados
Wired tuvo acceso varios días (previo al 21 de mayo) a las oficinas de Microsoft para conocer a fondo a la consola de nueva generación y entre lo que llamó la atención fue que podías instalar por completo el juego y tener acceso al mismo posteriormente ya sin la necesidad del disco. A pregunta expresa sobre si esta función sería forzosa, la respuesta de Microsoft fue contundente: Todos los juegos de Xbox One se instalarán en la consola.
Lo que a continuación sigue es deducción pura. Cualquiera podría comprar un disco y prestárselo a sus amigos para que ellos lo instalaran sin la necesidad de tener el disco. Es obvio que las cosas no van por ese camino y Microsoft ya adelantó que la instalación de cada título queda vinculada a una cuenta de usuario individual, por lo que al intentar instalar el juego en otra Xbox One el sistema automáticamente te sugerirá pagar determinada cantidad de dinero para desbloquear la posibilidad de jugarlo.
Este modelo de negocios inmediatamente acabaría con los préstamos, la venta de juegos de segunda mano e incluso con los servicios de renta, algo que seguramente cuando se dé a conocer a escala global impactará polémicamente en las decisiones de los jugadores por siquiera adquirir una Xbox One. Habría que ver la postura de Sony su PlayStation 4 al respecto.
Dentro de las preguntas frecuentes de la Xbox One en su página oficial, la compañía define que su consola permite a los clientes intercambiar y vender videojuegos, aunque no detalla la mecánica ni especifica nada sobre este cobro que ya aseguró que introducirá.
Como es de esperarse, el equipo no tendrá retrocompatibilidad con los juegos de Xbox 360.
Xbox One, ¿siempre conectado?
Respecto a la necesidad de tener la consola del todo conectada en todo momento, el rumor se vuelve aparentemente realidad. Gracias a los servicios en nube de la Xbox One, los desarrolladores podrán implementar rutinas de programación que soliciten que ciertos datos sean procesados vía la red para acelerar el juego. En estos casos tu aparato sí tendría que estar conectado, pero aún no se define si existe un plan alterno para quienes no deseen que su consola funcione de esta forma.
Esto sin contar que para el mecanismo de validad si el juego instalado te pertenece también la consola necesitaría conectarse a Internet. Sí señores, always online.
¿Qué les parece la información que no comentó Microsoft en la presentación de la Xbox One? ¿Comprarían una consola que te cobre por jugar títulos prestados o usados? Seguiremos informando conforme vayan surgiendo más detalles.