Las secciones paralelas del Festival de Cannes 2012 cerraron hoy la selección para este año con la inclusión de dos películas mexicanos más y otras coproducidas por México.
Uno de ellos es el documental Fogo, de la joven realizadora mexicana Yulene Olaizola, que competirá en su estreno mundial en la prestigiosa Quincena de Realizadores. En la Quincena también participará la película No, una coproducción chileno-estadunidense dirigida por Pablo Larraín y protagonizada por el actor mexicano Gael García Bernal. García Bernal es esperado en Cannes este año, de donde se ausentó el en 2011 por una lesión, y que en los últimos años ha participado en Cannes como director y presidente de jurado, además de como intérprete.
En la sección que promueve a los nuevos realizadores también se exhibirá en competencia Sirga, ópera prima del director colombiano William Vega, coproducida por Colombia, Francia y México.
La dirección de otra de las secciones de Cannes más prestigiosas, La Semana de la Crítica anunció la participación en competencia de la película mexicana Aquí y Allá, de Antonio Méndez Esparza. El filme competirá con otros seis de todo el mundo por el Gran Premio de la Semana de la Crítica, sección que lanzó la carrera internacional de directores mexicanos como Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu.
El jueves pasado los organizadores del Festival de Cine de Cannes anunciaron la selección de otros dos filmes mexicanos en la próxima edición, que se llevará a cabo del 16 al 27 de mayo. La presencia mexicana estará encabezada por Carlos Reygadas, cuyo cuarto largometraje Post Tenebras Lux, fue elegido para la sección oficial y competirá por la Palma de Oro, el principal galardón del certamen.
En la sección Un certain regard (“una cierta mirada”), la segunda en importancia de Festival de Cannes, competirá la película del director mexicano Michel Franco, Después de Lucía.
Luego de los anuncios de hoy, la participación mexicana de este año en Cannes será una de las más importantes de los últimos años, al contar al menos con una película en cada una de las cuatro secciones más importantes.