Como videojugadores hemos visto cientos, si no es que miles, de convenciones ir y venir, algunas más relevantes que otras pero todas importantes para la industria; este podría ser el caso de la convención GaymerX, la única en el medio orientada al público homosexual.
GaymerX surgió en 2013 en la ciudad de San Francisco gracias a una exitosa campaña de Kickstarter y sentó un gran precedente para la comunidad LGBT amante de los videojuegos, pues fue la primer convención pensada especialmente para ellos en la que se celebraba la incursión de personajes homosexuales en juegos como Mass Effect 3 o la libertad que Skyrim da para elegir la orientación sexual.
Desafortunadamente la edición GaymerX2 del evento, que se llevará a cabo del 11 al 13 de junio, podría ser la última pues los organizadores comentaron vía Twitter: “El tamaño de nuestro evento y la cantidad de dinero que estamos perdiendo para armarlo se han convertido en una carga para conservarlos a este paso”.
https://twitter.com/GaymerX/status/455431250249912320
Para financiar la edición 2014, los organizadores recurrieron a una segunda campaña de Kickstarter en la que solicitaban 25 mi dólares y gracias a la gran respuesta de la comunidad lograron obtener más de 90 mil; sin embargo no han recibido el apoyo que esperan de compañías desarrolladoras o patrocinadores; aún así Toni Rocca, presidente de GaymerX, prefirió no hablar de las empresas que decidieron no apoyar al evento para mejor mencionar a las que sí.
“Nos encantaría, sin embargo, al menos colocar los reflectores en las compañías que sí tienen una administración progresiva y que entienden que la industria de los videojuegos ya no puede esconderse de la igualdad”, dijo Rocca cuando se le preguntó sobre la falta de apoyo
“IndieCade y Cards Against Humanities está patrocinando un salón de juegos realmente increíble en GaymerX. Igualmente BioWare va a estar presente de gran forma. Ailenware donará cerca de cincuenta computadoras para nuestro uso en los talleres y eventos de juego. También estamos en pláticas con la buena gente de Ubisoft. Fuera del mundo de los videojuegos, SheSeek también ha sido un gran patrocinador. Sin olvidarse de mencionar a EA, compañía que también ha apoyado a GaymerX desde la primera edición”.
Rocca luego comentó: “Cualquier cosa puede pasar con GaymerX, ciertamente no nos oponemos a que regrese en alguna otra forma más sustentable, pero estábamos básicamente tratando de producir algo que fue un poco muy grande y ambicioso para la cantidad de interés corporativo en apoyar a la cultura geek gay”.
GaymerX es un espacio que celebra la homosexualidad y los videojuegos en un entorno seguro donde el crossplay (hacer cosplay de un personaje del género opuesto), los torneos y las exposiciones pueden ser disfrutados por la comunidad LGBT con total libertad y respecto a su orientación sexual.
La edición Gaymer X2 contará con la participación del luchador de la WWE Darren Young, primer integrante de ese corporativo en aceptar públicamente su homosexualidad, una celebridad en los deportes y personaje gay seleccionable en WWE 2K14; el desarrollador James Portnow, consultor creativo para múltiples compañías desde Activition hasta Zynga y escritor del programa Extra Credits; músicos como 2Mello o Virt; entre muchos otros invitados homosexuales y gay-friendly.