Studio Ghibli volvió a hacerlo este año y ganó la categoría de Mejor Película de Animación en los 35 Premios de la Academia Japonesa. La película de anime es la más reciente cinta de este estudio estrenada en cines de Japón, fue la que obtuvo el galardón. Kokuriko-zaka Kara (conocida en inglés como From Corn Poppy Hill) competía en esta categoría contra K-ON!, Buddha (basada en el manga de Osamu Tezuka), Tofu Kozo y Detective Conan: Quarter of Silence.
El premio obtenido por Kokuriko-zaka Kara, Mejor Película de Animación, fue implementado hace cinco años. Studio Ghibli se ha llevado este reconocimiento en otras ocasiones con películas como El Mundo Secreto de Arrietty y El Secreto de la Sirenita (Ponyo). La Princesa Mononoke y El Viaje de Chihiro, grandes ganadoras de Ghibli, no obtuvieron este reconocimiento sino que se llevaron el premio general a la Mejor Película del Año.
Y hablando de Mejor Película del Año el premio se lo llevó Yokame no Semi, una adaptación al live action del manga Moteki, de Mitsurou Kubo. Yokame no Semi obtuvo otras cuatro nominaciones, pero aunque sólo ganó la antes mencionada. Gaku y Ashita no Joe, ambas basadas en sus respectivos manga, recibieron dos nominaciones y una nominación respectivamente, pero no lograron conquistar algún premio.